Oppenheimer ya tiene calificación de la crítica

La nueva cinta de Christopher Nolan representa un giro en su carrera y el trabajo de Cillian Murphy es sobresaliente, tanto que ya se habla del primer premio Oscar para el actor irlandés

Desde sus primeros títulos, Christopher Nolan se hizo de una gran reputación dentro de la industria por su estilo y su habilidad para equilibrar las partes técnicas y narrativas de sus historias. Su acercamiento al mundo de los superhéroes con Batman Inicia - 84% funcionó para ganarse la confianza de las productoras que lo ven como un creador muy prometedor que genera ingresos envidiables en taquilla. Con Oppenheimer, el creador busca explorar la naturaleza humana mientras lanza un mensaje importante sobre la responsabilidad, la culpa y las consecuencias de nuestros actos. Con la actuación de Cillian Murphy guiando el proyecto, la película ya es uno de los estrenos más esperados del año y con su buena recepción mejora el panorama para llegar a la temporada de premios.

Nolan es un gran cinéfilo, pero también es un apasionado de las ciencias y es por eso que siempre trata de abordar estos temas con respeto y luego de pasar mucho tiempo educándose al respecto. El Origen - 86%, Interestelar - 71% y Tenet - 83% son prueba de su compromiso, así como Dunkerque - 92% lo fue de su habilidad para retomar un momento histórico y retratarlo de una forma única. El director llevaba ya varios años pensando en la importancia de la compleja figura de Robert Oppenheimer, pero su interés por desarrollar una película al respecto nació cuando Robert Pattinson le regaló un libro de discursos que el físico dio sobre los avances tecnológicos y la responsabilidad social.

El creador tomó el libro biográfico American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer como punto de partida para su guion y de inmediato pensó en Murphy para dar vida al protagonista. El actor ha trabajado en la mayoría de las películas de Nolan, pero Oppenheimer será la primera vez que lo hace como actor principal, uno que debe guiar a un elenco realmente talentoso y diverso conformado por Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Florence Pugh, Josh Hartnett, Casey Affleck y Kenneth Branagh, entre muchos otros.

Oppenheimer contará cómo el físico se encargó del famoso Proyecto Manhattan que buscaba crear un arma atómica en la que fue una de las carreras contrarreloj más importantes de la historia de la humanidad. La idea de Nolan es poner al espectador en la piel y mente del científico para comprender mejor las decisiones que tomó y el peso con el que cargó luego de que se probara por primera vez la bomba y se diera cuenta de que acababa de crear algo que podría destruir al mundo entero. Es por eso que el director trabajó el guion en primera persona, pues lograr este efecto era indispensable para alcanzar su objetivo.

También te puede interesar: Oppenheimer: primeras reacciones de los críticos dicen que es de lo mejor de Christopher Nolan

Pero a pesar de acercarse a una de las mentes más complejas de la historia, Nolan sigue siendo uno de los directores más ambiciosos a nivel técnico y la meta en este caso fue recrear la explosión de la bomba atómica sin CGI. Se dice que este momento será épico y toda una revolución cinematográfica, especialmente para aquellos que la experimenten en formato IMAX que es como se filmó en primer lugar. Oppenheimer - 95% promete ser la obra maestra de Christopher Nolan y ya ha debutado con calificación perfecta, una gran recepción de los expertos que asegura que llegará lejos tanto en taquilla como en la temporada de premios, donde muchos esperan que Cillian Murphy se lleve su primer Oscar como Mejor Actor.

Te compartimos las críticas más destacadas a Oppenheimer - 95%:

David Rooney en The Hollywood Reporter:

Este es un evento cinematográfico grande, atrevido y serio de un tipo que ahora está prácticamente extinto de los estudios. Abarca por completo las contradicciones de un gigante intelectual que también fue un hombre profundamente defectuoso, cuyo legado se complicó por su propia ambivalencia hacia el gran logro que aseguró su lugar en los libros de historia.

Johnny Oleksinski en New York Post:

Una película sofisticada y vigorizante que está hecha para adultos y que hace que nadie diga: "Esperaré hasta que esté en streaming" (...) El tiempo de ejecución de tres horas asustará a algunas personas, pero el tema y el ingenio de su enfoque atraen nuestra atención cada segundo. Oppenheimer es una película que te hace decir "Oh, Dios mío" una y otra vez, con asombro y terror.

David Ehrlich en IndieWire:

En cierta medida, el miedo es una de sus mayores virtudes. "Oppenheimer" ofrece un retrato indeleble de la época en que las personas comenzaron a ejercer un poder que no necesariamente podían controlar, y pocas películas han cristalizado de manera tan inquietante el horror de abrir la caja de Pandora.

Peter Bradshaw en The Guardian:

La epopeya de la bomba atómica de Nolan es defectuosa pero extraordinaria. (...) Cillian Murphy tiene un parecido inquietantemente cercano a Oppenheimer con su sombrero y pipa característicos, y es muy bueno para capturar su sentido de soledad y encarcelamiento emocional, brindándonos la mirada de un millón de yardas de Oppenheimer, los globos oculares colocados en un cráneo demacrado, viendo y previendo cosas que no puede procesar.

Ross Bonaime en Collider:

Aunque Nolan está perfeccionando los talentos que lo han llevado a donde está hoy, esta película lleva esto a un nivel completamente nuevo del que nunca lo habíamos visto antes. Con Oppenheimer, Nolan es más maduro como cineasta que nunca, y parece que recién ahora estamos comenzando a ver el increíble trabajo que es realmente capaz de hacer.

Mike Ryan en UPROXX:

Para una película literal de tres horas, Oppenheimer se mueve bastante bien. Una gran razón es que esta es una película que no permanece en una escena por mucho tiempo.

Ryan McQuade en Awards Watch:

Oppenheimer es una película que convivirá con otras biografías históricas como Lawrence de Arabia, The Insider, Malcolm X y JFK que mostraron un momento o una figura importante en la historia y tuvieron la presencia de ánimo para hacerle preguntas difíciles a la audiencia sobre la humanidad. mientras salen del cine. Nolan, cuyas últimas tres películas exploraron los temas de la supervivencia humana, la Segunda Guerra Mundial y la amenaza nuclear, reúne todas esas ideas para crear no solo su mejor película desde El Caballero Oscuro, sino fácilmente una de las mejores películas del año.

Siddhant Adlakha en IGN:

Es una visión cinematográfica conmovedora como ninguna otra en la filmografía de Nolan, el tipo de película cuyo impacto estético podría dejarte arrastrando los pies fuera del cine en una reflexión silenciosa, una sensación que pocos directores modernos de Hollywood son capaces de inculcar.

Manohla Dargis en The New York Times:

El retrato complejo y vívido de Christopher Nolan de J. Robert Oppenheimer, el "padre de la bomba atómica", es un logro brillante en términos formales y conceptuales.

Tim Grierson en Screen Daily:

Nolan demuestra su destreza habitual con imágenes impecables y una artesanía deslumbrante en un retrato profundamente desesperado de un genio arrogante que, demasiado tarde, se dio cuenta del impacto de su monstruosa creación.

Pete Hammond en Deadline:

A las tres horas, hay mucha historia que contar aquí, y Nolan la condensa muy bien y realmente la mueve al ritmo de los mejores thrillers. La escena en la que se produce la gran primera prueba Trinity de la bomba en el desierto de Nuevo México es un suspenso que acelera el pulso, ayudado significativamente por la edición nítida de Jennifer Lame y la cinematografía as de Hoyte van Hoytema. Pero esta es una película en la que nunca miras tu reloj sin importar el tiempo de ejecución. Murphy obtiene el merecido papel de su vida y realmente captura todas las contradicciones de este hombre brillante, torturado y complicado.

Owen Gleiberman en Variety:

Cillian Murphy ofrece una actuación fenomenal como J. Robert Oppenheimer, quien supervisó la creación de la bomba atómica, en una película que es despiadadamente auténtica y, durante gran parte de sus tres horas, apasionante. (...) Pero incluso cuando Oppenheimer se asienta en un ritmo más realista y menos fantasmagórico, sigue siendo una película de Nolan en cada centímetro.

No te vayas sin leer: Robert Downey Jr. dice que Oppenheimer es la mejor película en la que ha trabajado