Batman: La perdición que llegó a Ciudad Gótica | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La última película animada del Caballero Oscuro ha llegado a la plataforma de HBO.

Cuando se trata de Batman, no hay límites para las versiones que podemos encontrar. Desde adaptaciones fieles a los cómics hasta interpretaciones fantásticas, el Caballero Oscuro ha explorado una amplia gama de universos y ha estado relacionado con diversos autores a lo largo de los años. Recientemente, se ha estrenado en HBO Max una nueva producción que fusiona al icónico personaje de DC Comics con el maestro del terror fantástico, H.P. Lovecraft . Esta nueva entrega se titula Batman: La perdición que llegó a Ciudad Gótica - 68%.

Después de haber presenciado las aventuras victorianas de Batman en Batman: Gotham by Gaslight (2018) y su inmersión en la cultura oriental en Batman: Soul of the Dragon (2021), esta última película nos sumerge en un viaje hacia el horror. Bajo la dirección de Chris Berkeley y Sam Liu, los famosos personajes de Ciudad Gótica hacen acto de presencia, pero con ciertas reformulaciones que ajustan a la narrativa de suspenso de la producción.

La historia original, Batman: The Doom That Came to Gotham, es una novela gráfica escrita por Mike Mignola y Richard Pace en el año 2000. Situada en los albores del siglo XX, la trama sigue a Bruce Wayne y sus aliados mientras enfrentan una criatura maligna que amenaza con destruir el mundo. En medio del terror y los secretos familiares, se exploran los orígenes de tragedias icónicas del Hombre Murciélago, con personajes como Oswald Cobblepot, Mr. Freeze, Ras Al Ghul y Killer Croc.

Sin embargo, en esta adaptación, veremos a un explorador Bruce Wayne (David Giuntoli) que desata accidentalmente un antiguo mal y regresa a Ciudad Gótica de 1920, poniendo en jaque, no solo la continuidad de la ciudad, sino también todas sus creencias y la racionalidad que lo ha caracterizado siempre. Allí, en aquel lugar, Batman no tendrá que luchar con los villanos que siempre ha enfrentado, en esta ocasión se medirá contra las fuerzas sobrenaturales de un universo lovecraftiano.

También te puede interesar leer: Superman: Legacy | Nicholas Hoult perdió el papel de Batman y también el de Superman

La trama de la película se va desarrollando de manera cruda y crece en intensidad, destacando el aspecto aterrador y los elementos dramáticos que alejan al protagonista de cualquier actitud snob. Aunque el misterio es predominante, el viaje personal de Batman, su culpa y responsabilidad, junto con las dualidades científicas y de fe, juegan un papel importante a lo largo de la hora y media de duración.

Es evidente que esta versión del Caballero Oscuro lleva el sello de uno de los autores más reconocidos del género de terror: Howard Phillips Lovecraft. Su influencia en la trama se hace patente, ya que combina el terror con la ciencia ficción y elementos sobrenaturales de manera caótica y justificada. El largometraje logra capturar el estilo del escritor estadounidense de manera destacada.

No obstante, hay elementos que también contrastan. Se ha cuestionado también el guion de Jase Ricci, que presenta un ritmo apresurado y una trama que pierde sentido en varios momentos. En lugar de centrarse en desarrollar una buena historia de terror, la película parece más interesada en introducir a personajes populares como Green Arrow (Christopher Gorham), Poison Ivy (Gideon Adlon) y el Comisionado Gordon (John DiMaggio), sin profundizar en sus razones para estar presentes dentro de la historia.

Dentro del vasto repertorio de producciones animadas de Batman, La Perdición que llegó a Ciudad Gótica se distingue como un proyecto que ofrece una nueva revisión del héroe enmascarado. Los fanáticos acérrimos probablemente disfrutarán de esta audaz fusión entre Batman y Lovecraft. Estas fueron las impresiones de la crítica especializada para la película del icónico personaje de DC Comics, que continúa expandiendo los límites de un universo en constante evolución:

Christopher Gallardo de The Hollywood Handle:

Al final, Batman: La perdición que llegó a Ciudad Gótica tiene el potencial de transformar su material de origen, pero juega a lo seguro en lo que podría haber sido una versión interesante de los mitos del Caballero de la Noche. Con DC Studios enfocándose en Tomorrowverse (y otros proyectos animados), honestamente parece que esta película solo está aquí para saciar el hambre de algo nuevo.

Max Byrne de Dark Knight News:

Batman: La perdición que llegó a Ciudad Gótica es una animación de DC de primer nivel. Una gran adaptación de un texto clásico, se abre camino a través de sutiles cambios en la trama que funcionan muy bien. Estrictamente, para adultos, es una película en la que los fanáticos maduros de DC encontrarán mucho para invertir y es sin duda un punto alto en el catálogo animado de DC.

Tiffany Babb de The Popverse:

Al final del día, Batman: La perdición que llegó a Ciudad Gótica simplemente no tiene suficiente historia para extenderse a una hora y media de película. Uno podría imaginar una película animada efectiva de 10 a 20 minutos que requiere tiempo y esfuerzo para realmente inclinarse hacia el estilo y la estética que podrían hacer que esta historia sea interesante.

Matt Dennis de Critical Popcorn:

Una visión profunda y nihilista del mundo de DC Comics, Batman: La perdición que llegó a Ciudad Gótica es un intento encomiable de hacer una película de Batman de terror directo, que en última instancia entretiene a pesar de sus diversas deficiencias. La combinación de los personajes de HP Lovecraft y Gotham City es una buena idea, y aunque la ejecución no logra por completo los sustos que se propone crear, proporciona una historia interesante y oscura que los fanáticos de Batman disfrutarán.

Jeffrey Lyles de Movie Files:

...realmente se siente como una historia más fresca de Batman. Con sus elementos de terror y misterio, y la historia de detectives respaldada con imágenes espeluznantes y algunos giros inteligentes sobre aliados y enemigos familiares de Batman, este es otro ejemplo de por qué ir por la ruta adaptada tiende a funcionar mejor para las películas modernas de DC.

Ryan Fitzmartin de Multiversity Comics:

En general, es fácil decir que Batman: La perdición que llegó a Ciudad Gótica es un entretenimiento animado exitoso. No es tan aterrador como podría ser, pero es muy efectivo para crear una nueva visión del mundo de Batman. Es único, bien hecho y atractivo, con grandes actuaciones y una historia fascinante.

Ibuki de 3rd Strike:

Batman: La perdición que llegó a Ciudad Gótica es una divertida película animada de DC, pero tiene algunos problemas de ritmo y falta de desarrollo en ciertas partes de su historia. En general, si eres fanático de otras películas animadas de DC, esta seguirá siendo un momento entretenido, pero si estás buscando un excelente punto de partida para estas películas, existen otras opciones mejores.

Jim Morazzini de Voices From The Balcony:

¿Cómo podría no divertirme una película que presenta un ataque de pingüinos demoníacos en los primeros quince minutos? Batman: La perdición que llegó a Ciudad Gótica termina sintiéndose como una película B agradablemente cursi. Probablemente no sea eso lo que se pretendía, pero tampoco es realmente algo malo.

Brian Costello de Common Sense Media:

El villano principal tiene toda la profundidad de un malo de Scooby-Doo. Eso es desafortunado, porque la actuación de voz es muy buena y hay algunos matices y humor en los personajes principales. Aún así, en general, gran parte parece calzarse, como lo que sucede con Dick Grayson, o esta historia de origen particular sobre lo que le sucedió a Harvey Dent. Tiene sus momentos, pero no es una de las mejores películas de Batman que existen.

Julian Roman de MovieWeb:

Batman: La perdición que llegó a Ciudad Gótica está cargado de imágenes satánicas y paganas. Los personajes sufren horribles transformaciones que definitivamente asustarán a los niños más pequeños. Las audiencias maduras deberían disfrutar de esta perspectiva de superhéroe diferente a pesar de los defectos obvios.

No te vayas sin leer: Live action de Batman Beyond habría sido cancelado por fracaso de The Flash