La reina Cleopatra | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Adele James interpreta a Cleopatra en la serie de Netflix que ha sido duramente criticada por los medios y por el público desde su estreno en la plataforma de streaming.

El controvertido drama de Netflix, La reina Cleopatra - 7%, ha sido objetivo de la reprobación de la crítica, luego de su estreno en la plataforma. A esta producción tampoco le ha ayudado el hecho de que ha recibido muchas críticas en general por hacer “blackwashing” al personaje principal, el cual es interpretado por la actriz británica Adele James. La reina Cleopatra forma parte de la docuserie creada por Jada Pinkett Smith, quien se lanzó a este proyecto debido a la escasez de historias enfocadas en reinas africanas, así que sintió que debía hacerlo para que la comunidad y público en general pueda conocerlas, ya que existen muchos relatos.

No te lo pierdas: Egipto hará su propio documental de Cleopatra con piel clara en respuesta al proyecto de Netflix con actriz afrodescendiente

La docuserie en cuestión recibe el nombre de African Queens o Reinas de África: Njinga - 75%, que es el nombre de la primera temporada, la cual contó la apasionante historia de Njinga Mbandi de Angola. Los libros la definieron como un personaje muy complejo: una valiente reina guerrera que fue una de las principales figuras en la resistencia de África frente al colonialismo, una mujer capaz de acabar con su hermano para obtener el poder, e incluso alguien que asesinaba a hombres luego de obtener el placer sexual que buscaba. Ahora que llegó una segunda temporada o historia, lleva el nombre de La reina Cleopatra y se enfoca en esta figura histórica.

Usualmente recordada por su apariencia física y sus relaciones con Julio César y Marco Antonio, Cleopatra fue la reina más joven de Egipto y aunque se dice que tenía un atractivo irresistible, también recibió una educación intensa que le sirvió cuando tuvo que tomar las riendas del reino. La joven faraona amaba la historia de su país y podía hablar y leer la lengua faraónica, lo que hizo que se ganara el reconocimiento de sus súbditos. La docuserie de Netflix combina entrevistas a historiadores que permiten al espectador tener un conocimiento más amplio sobre esta figura.

Para el público, la imagen de Cleopatra elegida por esta producción de Netflix es errónea y no lo han soportado. Aunque medios como National Geographic hacen énfasis en el hecho de que existen dudas sobre el color de piel que tenía Cleopatra. Muchos ven innecesario que se haya seleccionado a una actriz negra para el papel porque dan por sentado que la faraona debe ser blanca. Tal vez la influencia de Elizabeth Taylor sigue presente, o tal vez fue otra controversia más iniciada por quienes no están de acuerdo con ver a un actor de color en papeles que anteriormente han sido interpretados por personas con un color de piel diferente.

Te recomendamos: Critican a Netflix por el casting de Cleopatra, dicen que no se parece a Elizabeth Taylor

Las reseñas no han sido favorables para La reina Cleopatra - 7%. Aunque algunos medios afirman que Adele James es lo mejor de la serie, no pueden evitar mencionar que el aspecto “telenovelesco” de los episodios arruinan la producción. Mientras la información que se brinda es fácil de comprender, la dramatización no ha salido bien según estos comentarios, y es a este factor al que precisamente le echan la culpa ya que hace que las secuencias actuadas parezcan de ficción y no que están contando hechos reales.

A continuación, les compartimos lo que está diciendo la crítica sobre lo nuevo de Netflix:

Joel Keller de Decider:

Aunque nos gustaron los expertos que fueron entrevistados para La reina Cleopatra, así como la actuación de Adele James como la famosa reina, las secuencias dramáticas dejan mucho que desear para evitar que solo leamos sobre Cleopatra en línea para obtener la información que queremos.

Rahul Shinde de The Envoy Web:

La reina Cleopatra fracasa en su intento de utilizar este estilo semidocumental para contar la historia de Cleopatra. Las recreaciones dramáticas podrían haber prometido una gran serie dramática. Estas discusiones entre escenas, aunque informativas, solo matan la narración.

Anita Singh de The Telegraph:

Narrativamente fluye bien y hace un trabajo medianamente decente al explicar por qué era una figura tan importante. Pero es demasiado telenovela para los fanáticos serios de la historia, y no lo suficiente para los espectadores a los que les gustan los dramas históricos jugosos.

Romey Norton de Ready Steady Cut:

No es muy buena. En general, carece de contexto, personalidad y una razón para ser hecha. Creo que la serie hubiera tenido más éxito con un toque personal de Jada Pinkett Smith (...) tiene poco que ofrecer aparte de una interpretación mediocre y conferencias aburridas, dejándome con ganas de más en el peor de los sentidos.

Adele James de The Conversation:

Si bien la escenografía, los escenarios y el vestuario son suntuosos y evocadores (aunque no del todo históricamente precisos), el guión es terrible y la actuación no puede elevarlo.

Rama Tampubolon de Rama's Screen (YouTube):

...la serie hace un trabajo bastante bueno al examinar la complicada vida de Cleopatra. El valor de producción es simple y adecuado, y Adele hace lo mejor que puede con el material que se le da.

Aglaia Berlutti de Hipertextual:

...la producción no logra abarcar todos los temas que propone, a pesar de tener un numeroso grupo de expertos para abrir el debate sobre la genealogía africana de la reina egipcia. En buena medida, sus conclusiones se basan en especulaciones sin respaldo de datos o algo más sólido que teorías de reinterpretación histórica. Para su último episodio, la serie falla al explorar solo una parte de su amplia propuesta de la vida y legado de Cleopatra.

Srijoni Rudra de Digital Mafia Talkies:

Puedes ver “La reina Cleopatra” para obtener una comprensión rápida de su vida y el discurso en torno al último faraón. Pero como serie documental, carece del atractivo para ser recordada. Independientemente de la precisión fáctica de la parte del guión, la serie falla terriblemente en su ejecución.

Ameen Fatima de Leisure Byte:

La primera parte de African Queens ahora parece mucho mejor, aunque carecía de mucha información sobre la Reina y su reino. Si bien esta última serie trata de contarte varios detalles sobre la figura histórica, la imagen se niega a cooperar con las palabras que se dicen. Creo que se imparte información mejor y más precisa en los videos en línea que en esta serie. Es solo una representación de drama de una persona que se ha vuelto mucho más grande de lo que podría haber sido originalmente y ahora se la trata más como una fábula gloriosa.

Dhwani Desai de OTT Play:

...esto es más un drama y menos un documental, por lo que puede parecer una inversión de tiempo decente para aquellos que saben poco o nada sobre Cleopatra. Es desafortunado que gran parte del documental haga parecer que casi todas las elecciones de Cleopatra fueron sobre seducir a los hombres, considerando que gran parte se enfoca en su vida amorosa en lugar de su intelecto, astucia y naturaleza de voluntad fuerte. La audiencia ni siquiera llega a saber realmente cómo era Egipto en el momento de su gobierno.

Vikas Yadav de Midgard Times:

Las escenas de recreación en esta docuserie son mejores en comparación con otros documentales de Netflix. Sin embargo, simplemente logran ofrecer escasos placeres en la forma de la actuación de James. Ella es lo más destacado de esta serie, ya que otros actores sobreactúan y parecen aficionados. Ojalá La reina Cleopatra se hubiera deshecho de las entrevistas, ya que socavan las recreaciones haciéndolas parecer como algo que solo respalda la opinión del experto...

Leila Latif de The Guardian:

La productora ejecutiva Jada Pinkett Smith presenta la narración con una moralidad tan sombría que absorbe la alegría de la atmósfera. Es un drama deliciosamente divertido abrumado por la seria necesidad de educar (...) a pesar de sus sólidas credenciales y conocimiento de sus orígenes, los entrevistados normalmente se sienten más como fanáticos que como historiadores. Algunas de sus ideas se asemejan a un fanfiction...

Continúa leyendo: Películas que destruyeron matrimonios de Hollywood