Artículos

El viaje mágico de los cuentos de hadas: Una historia a través del tiempo y la pantalla grande

Sumérgete en el fascinante viaje a través del tiempo de los cuentos de hadas. Déjate llevar por la magia de sus historias y adaptaciones al cine de animación y live action.

Los cuentos de hadas son un género literario fascinante que probablemente ha existido durante que las historias son tales. Fue a través de las trasmisión oral que estos relatos se enraizaron en los más profundo de sus culturas y han sido pasados de generación en generación con continua actualizaciones y resignificaciones. Lo que para muchos pudo llegar a significar un cuento de hadas hoy en día, después de la intervención de los largometrajes de animación, puede ni haber sido lo mismo décadas o siglos atrás.

Sigue leyendo: Peter Pan y Wendy rompe récord como el remake live-action de Disney peor calificado por la audiencia

En los cuentos de hadas podemos encontrar personajes arquetípicos como arquetípicos, como el héroe, el villano y la doncella en apuros, y aunque a menudo también se asocian con niños, donde muchas de estas historias fueron escritas originalmente para adultos. Hoy en día podemos encontrar a los cuentos de hadas siendo adaptados por escritores y cineastas en películas de enorme popularidad como Frozen: Una Aventura Congelada - 89%, inspirada en el cuento de hadas La reina de las nieves de Hans Christian Andersen . Aunque muchos de los cuentos de hadas clásicos cuentan con versiones diferentes alrededor, estos se encuentran compuestos por elementos inamovibles como componentes mágicos o sobrenaturales, tales como hadas, brujas, unicornios y dragones.

En su momento, estos relatos sirvieron como moralejas o enseñanzas ocultas que se transmiten a través de la historia de las infancias de cierta sociedades.No obstante, desde la mirada del presente, resulta interesante observar que los cuentos de hadas a menudo reflejan los valores y las creencias de la sociedad en la que se originaron, y pueden ser interpretados de manera diferente en diferentes épocas y culturas.

De esta manera, podría decirse que el final feliz en los cuentos de hadas es una adición relativamente moderna a este tipo de historias. En estas versiones, el final consiste en en el que los personajes buenos triunfan sobre el mal. Se cree también que algunos de estos cuentos incluso se encuentran basados en eventos históricos reales, como la historia de La Cenicienta, que se cree que se basa en la vida de una mujer real, según aseguran algunos de Egipto, y algunos otros de China.

Te recomendamos: La Sirenita: Javier Bardem dice que los hombres deben apoyar ciegamente el feminismo

En el libro Psicoanálisis de los cuentos de hadas de Bruno Bettelheim se explora el significado y la importancia de los cuentos de hadas en la vida de los niños y su desarrollo psicológico. Bettelheim afirma que los cuentos de hadas brindan oportunidades valiosas para que los niños procesen sus miedos y ansiedades, y que estas historias brindan a los niños narrativas y estructuras simbólicas que los ayudan a comprender su mundo y sus emociones.

El autor analiza varios cuentos de hadas populares como Cenicienta, Blancanieves y La bella durmiente, y examina cómo estas historias transmiten importantes mensajes y lecciones sobre la vida y la superación de obstáculos. Bettelheim también estudia cómo los cuentos de hadas reflejan las realidades psicológicas del desarrollo infantil. Esto incluye la necesidad del niño de separarse de sus padres, luchar contra los impulsos negativos y formar una identidad propia.

Por su parte, en el texto La bruja debe morir: ¿De qué modo los cuentos de hadas influyen en los niños? de Sheldon Cashdan igualmente explora el papel de los cuentos de hadas como herramienta pedagógica en el desarrollo psicológico de las infancias.El autor sostiene que los cuentos de hadas originales, a pesar de poseer una reputación de ser violentos y aterradores, pueden llegar a ser beneficiosos para el desarrollo emocional de los niños. Además, de coincidir con lo expuesto por Bettelheim , el autor explora cómo los cuentos de hadas pueden ser utilizados por los padres y terapeutas para ayudar a los niños a entender y trabajar a través de sus emociones y experiencias.

Pero de acuerdo a la Enciclopedia Greenwood de folklore y cuentos de hadas estos ya eran populares antes de las llegada de los hermanos Grimm,pues ya en el folklore y la literatura antiguos, las hadas fuerona parte de una amplia y fluida familia de criaturas sobrenaturales, que incluía a banshees, bogarts, bogies y brownies, changelings, dragones, enanos, elfos, gigantes, duendes, grims, gnomos, knockers y kobolds, lamias, duendes, sirenas y tritones, ninfas, ogros, duendes, selkies, cambiaformas, duendes, hechiceras magos y muchos más personajes de las tradiciones locales y nacionales en el mundo.

A través de la leyenda artúrica y las hadas del mito celta —humanizadas gradualmente en los romances medievales—estas historias se encuentran ligadas íntimamente a los que hoy es la identidad oficial de Gran Bretaña, siendo un ejemplo de esto el unicornio, animal nacional de escocia que puede ser encontrado en sus símbolos oficiales. A partir del Renacimiento, autores como Edmund Spenser y William Shakespeare , John Milton y muchos otros, codificaron a las hadas como seres estrechamente asociados con la naturaleza, la campiña inglesa y la lucha entre el bien y el mal del ámbito religioso.

Las imágenes contemporáneas de las hadas están influenciadas no tanto por la literatura como por la pintura británica del siglo XIX, que reflejaba el romanticismo y la decorosa sensibilidad victoriana. Las hadas se convirtieron así en hembras diminutas, a menudo desnudas o con poca ropa, con alas cuya apariencia física, además de su tamaño y vuelo, es humana. Este es el caso de Tinker Bell en Peter Pan y Wendy de J.M. Barrie , hecho que hoy en día ha adoptado una más que controversial negativa debida a la evidencia revelada en contra del autor.

No te pierdas: Guillermo del Toro es homenajeado con increíble mural y el director lo celebra

Una obra del siglo XX que sintetizó tradiciones anteriores es The King of Elfland's Daughter de Lord Dunsany, dotando a estos rasgos característicos de una faceta más oscura y de temáticas maduras. Siguiendo el ejemplo establecido por el folklore y autores anteriores, Dunsany colocó su reino de hadas en un otro mundo más antiguo paralelo al nuestro en el que el tiempo se mide de manera diferente.

Ya en Fairyland de 1995 del autor Paul J. McAuley, las hadas se convierten en una forma de inteligencia artificial que evoluciona hasta convertirse en una especie en conflicto con la humanidad, aunque todavía posee muchos rasgos asociados con las hadas más convencionales. A medida que se desdibujan las líneas entre los géneros de fantasía, ciencia ficción y horror, se pueden esperar más apariciones de hadas fuera del ámbito de la fantasía. La creencia en la existencia real de las hadas persistió hasta el siglo XX (Arthur Conan Doyle fue uno de los muchos en la década de 1920 que fueron persuadidos por algunas fotografías famosamente fraudulentas), pero en los tiempos más escépticos de hoy amenazan con atrofiarse en pintorescas evocaciones de una era perdida. de inocencia infantil. Corresponderá al escritor de fantasía y ciencia ficción s continuar recurriendo a la rica y compleja historia de las hadas para disipar las imágenes remilgadas de la Gran Bretaña victoriana y descubrir nuevas formas de hacer que las hadas sirvan como personajes vibrantes y viables en el siglo XXI.

Así como estos relatos se han sabido actualizarse para seguir siendo vigentes, esta cualidad ha tenido resultado diversos “booms” con períodos de profundo interés y prolífica producción del género en la cultura pop, este es el caso de la moda francesa de los cuentos de hadas de finales del siglo XVII y principios del XVIII generó un corpus de cuentos que fue tan extraordinario e influyente que incluso le dio un nombre especial al género —“conte de fees”— que más tarde dio origen al término inglés “fairy tale”.

El período de Alemania de finales del siglo XVIII y principios del XIX se caracterizó, también por esto, con la experimentación creativa de los románticos alemanes con el cuento de hadas literario y, por el otro, por la reverencia cultural y el entusiasmo académico por los cuentos populares que produjeron la histórica colección de Jacob y Wilhelm Grimm, Kinder- und Hausmarchen (Cuentos infantiles).

El literato estadounidense de Jack Zipes, denominó a estas dos manifestaciones como la "obsesión alemana por los cuentos de hadas" mismos que fueron catalizadores de una mayor difusión del cuento de hadas literario, la recopilación y edición generalizada de cuentos populares y el nacimiento de la erudición sobre cuentos populares. En 1878, se estableció la Folk-Lore Society en Londres, gracias a la cual el estudio de los cuentos populares y los cuentos de hadas se convirtió en una disciplina reconocible, dando paso a la "edad de oro del descubrimiento del folklore".

El siglo XX caracterizados fue el de la recopilación y publicación de cuentos populares ingleses en todo el mundo. Tales “modas”, “obsesiones” y “épocas doradas” terminarían representando los años más significativos para el cuento popular y el cuento de hadas como el período de la institucionalización internacional de sus estudios. Dado el estatus icónico de los hermanos Grimm y el papel canónico de su colección de cuentos de hadas, importantes iniciativas centradas en su obra se sucedieron durante las últimas décadas del siglo XX. No obstante, desde la década de 1960, los cuentos populares y los cuentos de hadas han sido una verdadera industria en crecimiento.

Luego de diversas publicaciones enciclopédicas y ediciones de colección en torno a la obra de los hermanos Grimm, en 1991, la sociedad de comenzó a publicar el Jahrbuch der Bruder Grimm-Gesellschaft (Anuario de la Sociedad de los Hermanos Grimm), un foro académico repleto de contribuciones que documentan la génesis y la recepción de Los cuentos de hadas de los Grimm, así como una abundante bibliografía destinada a documentar el interés académico mundial por los Grimm. Pese a este éxito superlativo, las últimas modas en cuanto a cuentos de hadas, no ha sido solo sobre los Grimm.

Que no se te pase: Disney tendría miedo de hacer un live action de El Jorobado de Notre Dame

En décadas posteriores los estudios en los cuentos de hadas se han centrado en explorar el folklore de todo el mundo, y quizá de manera más importante, las coincidencias de unos con otros. Así que más allá de la obra de Andersen —autor danés del siglo XIX, conocido por cuentos como La sirenita, El patito feo y, claro, la ya mencionada La reina de las nieves—, Charles Perrault —escritor francés del siglo XVII, conocido por cuentos como Cenicienta, La bella durmiente y Caperucita Roja, e incluso la recientemente revalorizada escritura de Madame d'Aulnoy -—escritora francesa del siglo XVII, conocida por sus cuentos de hadas llenos de magia y aventuras—, el mundo estaba listo para más.

Los tipos de cuentos de Aarne-Thompson son una clasificación de cuentos populares desarrollados por los folkloristas Antti Aarne y Stith Thompson. Gracias a ella, los investigadores pudieron comparar cuentos populares de diferentes culturas y regiones del mundo con la ayuda de esta clasificación, incluyendo cuentos de animales, cuentos de maravillas, cuentos formulados, cuentos religiosos, cuentos románticos y cuentos de la vida cotidiana.

Algunas de estas clasificaciones son:

425C: El joven estudiante que se convierte en rey después de derrotar al dragón. Ejemplo: "San Jorge y el Dragón".
510B: El héroe viaja al inframundo. Ejemplo: "La Odisea" de Homero.
953: El huésped malagradecido. Ejemplo: "Los Siete Cuervos" de los Hermanos Grimm.
972: La oca de los huevos de oro. Ejemplo: "Jack y las habichuelas mágicas".
130: La mujer celosa. Ejemplo: "La Bella Durmiente" de Charles Perrault.
503: El ogro mata a sus hijos. Ejemplo: "La Cenicienta" de los Hermanos Grimm.
706: El hermano astuto. Ejemplo: "Juan el listo" de los Hermanos Grimm.
1381: El rey castiga la injusticia. Ejemplo: "El juez justo" de Esopo.

Este eterno romance del público con los cuentos de hadas tuvieron como resultado un éxito descomunal en sus adaptaciones animadas, cosechando fans, principal pero no únicamente infantes, alrededor del mundo. Este hecho catapultó al género como una de las inversiones más redituables de la industria del entretenimiento, con lo cual lo convierte en uno frecuentemente revisitado y del cual más remakes existen.

Farahmeen Munia argumenta en su investigación Adaptation of Fairy Tales into Films que el proceso de adaptación cinematográfica presenta desafíos de traducción un texto literario a la pantalla.cuando no se captura las características y los momentos clave del texto original y no se tiene en cuenta al público objetivo. Establece como parámetro a las cintas de Disney, La Cenicienta - 83%(2015) y La Bella y la Bestia - 67% (2017), al capturar la esencia de sus respectivos cuentos de hadas. Si bien la autora reconoce que estas películas mantienen una actitud patriarcal y refuerzan las dinámicas de poder de género, aún logran transmitir los temas y emociones clave del texto original.

En el artículo Once Upon a Movie Screen: Four Favourite Fairy Tales and their Disney Film Adaptations, la autora Angelika M. Offenwanger profundiza en la relación entre los cuentos de hadas y sus adaptaciones cinematográficas de Disney. La escritora aborda los cuentos de hadas clásicos: Cenicienta, La Bella y la Bestia, La Sirenita y Aladdin - 70%, y sus respectivas adaptaciones cinematográficas de Disney.

Offenwanger sostiene que las películas de Disney utilizan los cuentos de hadas como un medio para enseñar valores y mensajes importantes a los niños, como la importancia de la amistad, la familia, la lealtad y la valentía. Sin embargo, también señala que las adaptaciones cinematográficas de Disney a menudo simplifican y suavizan los elementos más oscuros y perturbadores de los cuentos de hadas originales.

En la columna vertebral de su investigación, la autora analiza la relación de estos personajes con los cambios en la trama realizados en las adaptaciones cinematográficas de Disney y cómo estos cambios afectaron la forma en que se transmitieron los mensajes y valores de los cuentos de hadas originales. Paralelamente, y tomando en cuenta los hechos anteriores, se explora cómo estas adaptaciones han influido en la cultura popular y en la forma en que se perciben los cuentos de hadas en la sociedad contemporánea.

Es así como los cuentos de hadas han evolucionado con el paso del tiempo y su adaptación a la animación ha sido un proceso acorde a estos. Desde los hermanos Grimm hasta los estudios Disney, los cuentos de hadas han sido contados y reinterpretados de diversas formas a lo largo de la historia. Aunque el debate en torno a aspectos como la censura y la adaptación a los tiempos modernos persiste, la magia de los cuentos de hadas sigue cautivando a generaciones.

No te vayas sin leer: Willem Dafoe se une al elenco de Beetlejuice 2

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising