La reina Cleopatra ya tiene calificación de la crítica

"...esto es más un drama y menos un documental" dicen las críticas de La reina Cleopatra.

Dentro de todas las figuras que han dejado huella en la historia, pocas tienen una historia tan apasionante y llena de misticismo como Cleopatra, la última faraona de Egipto y también la más joven. Injustamente, a esta extaordinaria mujer se le recuerda antes que nada por su apariencia física y sus relaciones con Julio César y Marco Antonio, pero lo cierto es que eso es solamente la punta del iceberg en la extensa historia de este símbolo de la realeza y empoderamiento femenino. Mezclando hechos con teorías y especulaciones, esta semana llega a Netflix un nuevo capítulo de la docuserie Reinas de África, producida y narrada por Jada Pinkett Smith, que en esta ocasión vuelve a reunir a una serie de expertos en el tema para indagar en la historia de este ícono, su ascenso al poder, su lucha maquiavélica para no ser derrocada, y otros fascinantes aspectos tanto de su vida como de su personalidad que al final la vuelven un personaje digno de estudio.

Te invitamos a leer: Egipto hará su propio documental de Cleopatra con piel clara en respuesta al proyecto de Netflix con actriz afrodescendiente

En esta segunda entrega del programa, títulada como La reina Cleopatra, se narra la histoira de Cleopatra, la última faraona de Egipto, mientras protege a su familia, su trono y su legado, todo a través de representaciones y entrevistas. En el elenco podemos encontrar a Adele James, Craig Russell, Nada El Belkasmi, John Partridge y Michael Greco. Este nuevo capítulo busca subir las apuestas en comparación con la entrada pasada, Reinas de África: Njinga - 75%, que a pesar de ser celebrada por su narrativa dinámica y su narración cautivadora por parte de Pinkett Smith dejó mucho que desear en cuanto a las dramatizaciones y la falta de contexto en algunas de ellas. En cuanto al contenido, a pesar de no profundizar demasiado en su sujeto como se esperaría, hizo un repaso general de los acontecimientos que dejó satisfechos tanto a los críticos como a las audiencias.

Desde su anuncio, La reina Cleopatra causó controversia con la elección del elenco, específicamente con la de su protagonista, Adele James. Para muchos, el oscurecer el color de piel de Cleopatra representa una falta de respeto para la faraona y un claro intento de borrar su dentidad egipcia. Tanto Pinkett Smith como la directora Tina Gharavi han salido en la defensa de la producción, asegurando que la herencia de Cleopatra siempre se ha prestado para el debate y que colocar a una mujer de color en el rol es un acto político. Con todo esto en mente, veamos qué ha dicho la crítica internacional sobre esta segunda entrada a la antología.

Las reseñas para La reina Cleopatra - 7% no han sido tan favorables. Los críticos comentan que la serie cumple con los requisitos básicos para contarle al público la historia acerca de su enigmática protagonista, sin embargo, la historia carece de potencial para diferenciarse de propuestas anteriores que han abordado en su trama al personaje de Cleopatra. No es una producción que proponga algo nuevo, a nivel narrativo no hay demasiado problemas, pero su tono se siente como ver una telenovela y no como una serie con el potencial para enganchar a los televidentes. Los periodistas se cuestionan la verdadera razón de existir de este programa, ya que a pesar de que cuenta con valores de producción interesantes, no propone nada nuevo al género o descubrimientos que la audiencia no pueda encontrar en algún libro de historia o artículo de internet.

También lee: Directora de Queen Cleopatra responde a la polémica: “¿Cleopatra era negra? No lo sabemos, pero estamos seguros que no era blanca como Elizabeth Taylor”

Uno de los puntos negativos, de acuerdo con los especialistas, radica en la selección del elenco, en su mayoría los actores que aparecen en este material no consiguen elevar la calidad de la serie. Destacan que se nota la falta de química entre los intérpretes, de ahí que el espectador no conecte con la trama y las aventuras de los personajes. Parece que La reina Cleopatra - 7% tenía potencial para convertirse en algo más digno de ver en la televisión o en una serie que presentará novedosos enfoques, pero los creadores se ocuparon más por tener una escenografía más elaborada que guiones con personajes mejor construidos. En definitiva, es una serie que deja con ganas de más y de un mejor tratamiento a la figura de la reina egipcia.

A continuación, más de lo que dicen los críticos acerca de La reina Cleopatra - 7%:

Anita Singh de The Telegraph:

Narrativamente fluye bien y hace un trabajo medianamente decente al explicar por qué era una figura tan importante. Pero es demasiado telenovela para los fanáticos serios de la historia, y no lo suficiente para los espectadores a los que les gustan los dramas históricos jugosos.

Romey Norton de Ready Steady Cut:

No es muy buena. En general, carece de contexto, personalidad y una razón para ser hecha. Creo que la serie hubiera tenido más éxito con un toque personal de Jada Pinkett Smith (...) tiene poco que ofrecer aparte de una interpretación mediocre y conferencias aburridas, dejándome con ganas de más en el peor de los sentidos.

Adele James de The Conversation:

Si bien la escenografía, los escenarios y el vestuario son suntuosos y evocadores (aunque no del todo históricamente precisos), el guión es terrible y la actuación no puede elevarlo.

Rama Tampubolon de Rama's Screen (YouTube):

...la serie hace un trabajo bastante bueno al examinar la complicada vida de Cleopatra. El valor de producción es simple y adecuado, y Adele hace lo mejor que puede con el material que se le da.

Aglaia Berlutti de Hipertextual:

...la producción no logra abarcar todos los temas que propone, a pesar de tener un numeroso grupo de expertos para abrir el debate sobre la genealogía africana de la reina egipcia. En buena medida, sus conclusiones se basan en especulaciones sin respaldo de datos o algo más sólido que teorías de reinterpretación histórica. Para su último episodio, la serie falla al explorar solo una parte de su amplia propuesta de la vida y legado de Cleopatra.

Srijoni Rudra de Digital Mafia Talkies:

Puedes ver “La reina Cleopatra” para obtener una comprensión rápida de su vida y el discurso en torno al último faraón. Pero como serie documental, carece del atractivo para ser recordada. Independientemente de la precisión fáctica de la parte del guión, la serie falla terriblemente en su ejecución.

Ameen Fatima de Leisure Byte:

La primera parte de African Queens ahora parece mucho mejor, aunque carecía de mucha información sobre la Reina y su reino. Si bien esta última serie trata de contarte varios detalles sobre la figura histórica, la imagen se niega a cooperar con las palabras que se dicen. Creo que se imparte información mejor y más precisa en los videos en línea que en esta serie. Es solo una representación de drama de una persona que se ha vuelto mucho más grande de lo que podría haber sido originalmente y ahora se la trata más como una fábula gloriosa.

Dhwani Desai de OTT Play:

...esto es más un drama y menos un documental, por lo que puede parecer una inversión de tiempo decente para aquellos que saben poco o nada sobre Cleopatra. Es desafortunado que gran parte del documental haga parecer que casi todas las elecciones de Cleopatra fueron sobre seducir a los hombres, considerando que gran parte se enfoca en su vida amorosa en lugar de su intelecto, astucia y naturaleza de voluntad fuerte. La audiencia ni siquiera llega a saber realmente cómo era Egipto en el momento de su gobierno.

Vikas Yadav de Midgard Times:

Las escenas de recreación en esta docuserie son mejores en comparación con otros documentales de Netflix. Sin embargo, simplemente logran ofrecer escasos placeres en la forma de la actuación de James. Ella es lo más destacado de esta serie, ya que otros actores sobreactúan y parecen aficionados. Ojalá La reina Cleopatra se hubiera deshecho de las entrevistas, ya que socavan las recreaciones haciéndolas parecer como algo que solo respalda la opinión del experto...

Leila Latif de The Guardian:

La productora ejecutiva Jada Pinkett Smith presenta la narración con una moralidad tan sombría que absorbe la alegría de la atmósfera. Es un drama deliciosamente divertido abrumado por la seria necesidad de educar (...) a pesar de sus sólidas credenciales y conocimiento de sus orígenes, los entrevistados normalmente se sienten más como fanáticos que como historiadores. Algunas de sus ideas se asemejan a un fanfiction...

No te vayas sin leer: Acusan a Netflix de hacer "blackwashing" a Cleopatra: "intentan provocar confusión al difundir hechos falsos"