RESEÑA | Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya | ¡Dame tu poder, J-Drama!

Lejos de dar la sensación de ser poderosos artefactos, las armaduras parecen disfraces que les quedan grandes a los personajes.

Para la mala suerte de quienes gustan del anime, no es necesario repasar la constante decepción que han sufrido a la hora de ver sus historias favoritas adaptadas en live-action. Aunque no parecía ser la excepción desde el tráiler, quizá haya un halo de luz para cierto público que estaría interesado en ver Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya - El Inicio - 5%. Su tendencia al melodrama y su enfoque en cierta relación quizá apele a quienes gusten de los dramas adolescentes japoneses.

No te pierdas: Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya | ¿Mejor que Dragonball Evolución? Esto dicen las primeras reacciones

Dirigida por Tomasz Baginski, Los caballeros del Zodiaco es la historia de Seiya (Mackenyu), un joven peleador que, pese a su resistencia, es reclutado para defender a Sienna (Madison Iseman), la supuesta reencarnación de Atena. Cuando la diosa comienza a ser cazada por un equipo de cyborgs, el protagonista deberá aprender a usar la fuerza del cosmos para usar una armadura mágica capaz de darle el poder necesario.

Si fidelidad es lo que buscan, las armaduras mantienen cierta similaridad a las del anime, pero el diseño de producción deja mucho que desear. En primera instancia, carece de lo colorido del material original, pero incluso si eso no fuera un problema, hay momentos en los que se ven desajustadas a los actores. Lejos de dar la sensación de ser poderosos artefactos, parecen disfraces que les quedan grandes a los personajes.

La otra esencia del anime, con la que también falla Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya - El Inicio - 5%, son las peleas. Aunque las primeras dos batallas de Seiya, cuando todavía no es reclutado, se valen de movimientos de cámara, coreografías y cortes que permiten ver la claridad del combate y el impacto de los golpes, hay un tono exagerado que, con el diseño de sonido y efectos visuales, se siente directamente sacado de un episodio de Los Power Rangers. Esto hace difícil tomarlas en serio.

La relación entre los personajes está limitada por las actuaciones del elenco, quienes se arrojan de lleno al melodrama. De entre el reparto, Mackenyu es quien mejor se libra en buena parte por la ligereza que le otorga a Seiya y los contados momentos de comedia que tiene. Es así que esquiva lo caricaturesco del relato, aunque el filme en sí se presta fácilmente a la comedia involuntaria.

Te recomendamos: RESEÑA: Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco | Su segunda parte hace que tengamos una ligera esperanza

Lo peor de todo es que se nota, por la decisión de adaptar ciertas partes de la historia de la primera temporada, que la producción no quiso gastar de más en los efectos. Es así que pueden esperar apenas la presencia de otro caballero de bronce además de Pegaso y que los dos peleen únicamente en el clímax del largometraje. Pero incluso en ese momento en el que se debió emplear todo espectáculo posible, el diseño de producción fracasa y no se ve mejor que una cinemática de videojuego.

Quizá, y sólo quizá, si el público está acostumbrado a los melodramas japoneses, lo más predecible de ellos, y la caracterización y personajes delebles de los mismos, puedan disfrutar de Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya - El Inicio - 5%. Para el resto de los fans del clásico anime, habrá que seguir esperando a que alguien encuentre una forma digna de traducirla a la acción real. La película ya está en cartelera.

Continúa leyendo: Los Caballeros del Zodiaco: Masami Kurumada, creador de Saint Seiya, da su opinión de la película live-action