Artículos

Una Vez en la Vida, de David Cronenberg, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

David Cronenberg, principal exponente del body horror, sorprendió a finales de los años 80 con un inquietante concepto que llevó a Jeremy Irons a interpretar un papel doble en Una Vez en la Vida (Dead Ringers).

El cine de David Cronenberg no está hecho para los débiles de corazón, y cuando el protagonismo se duplica puede dar lugar a una de las historias más interesantes y destacadas de su filmografía. Una Vez en la Vida - 83%, conocida también como Dead Ringers, su título original, presenta un concepto inquietante bajo la dirección espeluznante del responsable de películas como La Mosca - 91% y Crimes of the Future - 78%

No te lo pierdas: Películas amadas por el público que fueron odiadas en su tiempo

Allá por 1988, el cineasta estrenaba una obra que aborda el drama y el terror con una doble dosis de Jeremy Irons en un papel doble al interpretar a los gemelos idénticos Elliot y Beverly Mantle, una pareja de ginecólogos que tienen una clínica en Toronto que goza de gran éxito debido a la reputación que se han ganado por su especialización en el tratamiento de problemas de fertilidad. Los dos tienen personalidades diferentes: Elliot es el que demuestra más confianza y cinismo, mientras que Beverly es el que parece ser mucho más calmado, enfocado y tímido.

Elliot es el gemelo que seduce a las mujeres que acuden a la clínica sin reparo alguno. Cuando se cansa de ellas, le cede el turno a su hermano Beverly, quien las aborda de una forma completamente distinta mientras que ninguna de las mujeres se da cuenta que los gemelos han intercambiado sus papeles. Esta situación da lugar al juego de los Mantle, en el que algunas ni se enteran y las que lo hacen se horrorizan ante la situación, pero es más perturbador para quien está viendo la película, y al mismo tiempo un poco enredado ya que en un punto es difícil saber en qué está cada hermano si no se presta atención.

Los sangrientos procedimientos quirúrgicos son la cereza del pastel en este territorio extraño que recorre la cinta de Cronenberg, que por sí sola ya es inquietante por el hecho de tener como protagonistas a gemelos que desde jóvenes tenían intereses muy similares, vestían igual y compartían las mismas chicas. Debido a sus tantas igualdades, es difícil separarlos, incluso para ellos y eso representa un problema ya que ambos carecen de independencia. Aunque se complementan, como por ejemplo cuando Elliot es el que actúa como vocero, y Beverly es el que está más reservado y dedicado a sus pacientes, es su dinámica y codependencia lo que contribuye a que esta relación sea extraña.

Te recomendamos: Detrás de la máscara | Un símbolo de la identidad y alter ego en el cine y la televisión.

El compañerismo de los gemelos Mantle funcionaba a la perfección hasta que entra en escena una actriz llamada Claire Niveau, interpretada por Geneviève Bujold, quien se convierte en objeto de atracción de los dos hermanos. Como ya mencionamos, no tenían problema en compartir las mujeres con las que se relacionan, pero en esta ocasión todo cambia y se complica cuando Beverly por primera vez se involucra sentimentalmente. Así, se altera la forma en que se llevan los dos porque él intenta salir con ella de manera exclusiva y su hermano tiene otros planes. Además, a Claire no le agrada mucho enterarse de que ha estado saliendo con ambos sin saberlo.

La conexión que se había mantenido intacta por años empieza a desmoronarse a raíz de eso, y allí es cuando la mirada espeluznante de David Cronenberg empieza a fijarse más de la cuenta en la caída de los hermanos Mantle. Una vez fueron inseparables, pero ahora se encontraron con su camino hacia la autodestrucción; una vez llegados a ese punto el filme se deleita en la presentación de dos personajes que parecen tan idénticos que es fácil perder la pista sobre quién es quién, mientras la historia llega a un clímax en el que Jeremy Irons interpreta a dos hombres que sufren al mismo tiempo que intentan arreglar la situación en la que se metieron.

Cronenberg recurre al body horror una vez más, solo que en esta historia lo hace para hablar sobre lo difícil que puede ser aceptar nuestra propia identidad sin que alguien más nos opaque. Muy fiel a su estilo, recurre a un retrato espantoso para comunicar eso, en una producción que cuenta con elementos visuales aterradores que están hechos para ser provocados, como la propia naturaleza de esta propuesta. Una Vez en la Vida - 83% no está hecha para ser admirada aunque sí que es una de sus películas más destacadas y precisas.

A pesar de que no es la mejor película de Cronenberg según la crítica, sí está entre las primeras. Los medios resaltaron la capacidad del cineasta para presentar gore con estilo y la forma en que aprovecha los procedimientos médicos para aumentar el terror sin recurrir a elementos más comunes para provocar miedo en el espectador. Perturbadora, dolorosa e increíble son palabras usadas para describir esta producción que cuenta con una recepción positiva de la crítica. Esto, a pesar de que otros señalaron que no tenía sentido y que en lugar de impresionar termina por cansar.

Esto es lo que dijo la crítica de Una Vez en la Vida - 83% en su estreno:

De Variety:

El director David Cronenberg maneja su afición habitual por el gore con un estilo discreto.

Nigel Floyd de Time Out:

Un drama psicológico intenso que confronta las preocupaciones familiares [de Cronenberg]: el miedo a la desintegración física y mental, la mortalidad, la lucha por el poder entre los sexos, sin la protección paradójica del asco visceral.

Desson Thomson de Washington Post:

Ver Una Vez en la Vida no es diferente a ver una operación crítica: desconcertante pero también fascinante.

Jonathan Rosenbaum de Chicago Reader:

Las personas como yo que encuentran el personaje interpretado por [Genevieve] Bujold (en una de sus mejores interpretaciones) más interesante que cualquiera de los gemelos seguramente se sentirán bastante frustrados al final.

Janet Maslin de New York Times:

Cronenberg, que ha comenzado a emerger como un maestro de la fantasía terrorífica relacionada con el cuerpo, entiende claramente que una pequeña cantidad de travesuras médicas pueden ser más desconcertantes que las espeluznantes convencionales.

Brian Susbielles de InSession Film:

El género de terror corporal es su toque y lo hace hermoso, ahora entrando en otra área que revuelve la mente de lo que se puede hacer con eso.

Rob Gonsalves de Rob’s Movie Vault:

Es una gran película, pero te advierto que si no estás deprimido antes de verla, lo estarás cuando termine.

Trace Thurman de Horror Queers Podcast:

Dejando a un lado los problemas menores de ritmo, Una Vez en la Vida cuenta con una fantástica actuación principal dual de Jeremy Irons.

Cole Smithey de ColeSmithy.com:

Una Vez en la Vida no es de ninguna manera una película para una cita. Esta es una pequeña película de terror.

Hilary Mantel de The Spectator:

La actuación de [Irons] sin duda agotó al actor más de lo que impresiona a la audiencia.

Tom Meek de Cambridge Day:

Un clásico espeluznante...

Cathy Burke de United Press International:

Una Vez en la Vida puede ser una película bellamente estructurada y bien actuada, pero ciertamente no es una película fácil de ver. Aún así, si te gustan las películas de terror, esta te mantendrá al borde de tu asiento, aunque retorciéndote cada minuto.

Steve Newton de Georgia Straight:

En una extraña variación del tema Dr. Jekyll y Mr. Hyde, los Mantles son atraídos implacable y aterradoramente hacia un destino inevitable y espantoso.

Continúa leyendo: Cineastas contemporáneos que aún no han ganado el Óscar a Mejor Director

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising