Guasón, de Todd Phillips, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Brillante para algunos, violenta y superficial para otros. La crítica tuvo mucho para decir sobre la película en solitario del Joker, con una destacada actuación de Joaquin Phoenix en el papel del ícono de DC Comics.

Aclamada hasta el cansancio por sus fans y una parte de la crítica, Guasón - 91%, la película ganadora del León de Oro en la edición 76 del Festival Internacional de Cine de Venecia es uno de los pocos grandes aciertos de Warner Bros. en cuanto a las películas de superhéroes en los últimos años. Aunque en realidad tiene como protagonista al Joker, esta producción dirigida por Todd Phillips sobre el extremadamente famoso villano de Batman, con una interpretación de Joaquin Phoenix que le valió un Óscar a Mejor Actor que parecía que estaba cantado desde su debut en la pantalla grande.

No te lo pierdas: Joker: Todd Phillips dice que nunca le importó la taquilla sino hacer algo significativo

Constantemente destacada por haber logrado algo “nuevo”, sus intensas actuaciones y la espiral que representa la horrible existencia de Arthur Fleck a lo largo de las dos horas de película, Guasón - 91% encontró la forma de vender su versión tóxica del Príncipe Payaso del Crimen como tanto se lo quiso ver, en una película dirigida al público adulto por su temática, con una historia llena de escenas violentas, desnudez y drogas. Es la primera de su tipo (nos referimos a los superhéroes) en haber ganado un premio importante en uno de los festivales más prestigiosos de cine, lo que claramente avala el hecho de que es diferente.

Sin embargo, este intento de Todd Phillips de salir de lo que le había hecho famoso (¿Qué pasó ayer? - 79% y sus dos secuelas) para ser considerado un autor serio lo llevó a tomar demasiadas cosas prestadas de clásicos como El Rey de la Comedia - 91% y Taxi Driver - 98% hasta el punto de que la línea entre homenaje y copia quede desdibujada. Esto lo ha dicho la crítica en más de una ocasión, así como también los fanáticos del cine, ya que se nota que Guasón - 91% trata de ser estas películas para alcanzar su estatus.

Quizás lo logre, quizás no, pero al menos tiene una calificación muy positiva de la crítica en Tomatazos del 91 por ciento mientras que en Rotten Tomatoes llega al 69 por ciento, con casi 200 críticas que la califican como una producción “podrida”. Un número bastante alto que no sorprende por el punto antes mencionado y también porque a pesar de cumplir con ciertos aspectos como ser una película de presupuesto moderado, básicamente hecha como las de antes, y que lleva problemáticas aparentemente relevantes a la pantalla, no consiguió evitar que a una parte de la crítica le parezca una historia superficial.

Te recomendamos: Joker 2: Razones por las que tiene sentido que la secuela sea un musical

En algo que sí está de acuerdo la crítica es en la actuación de Joaquin Phoenix, para muchos intensa y cruda, con una preparación exigente que habla tanto de su talento como esfuerzo, y que a la vez honra lo que hicieron otros en el papel, como Heath Ledger, quien al igual que Phoenix puso alma, vida y corazón a lo que estaba haciendo en su respectiva adaptación.

Sobre Guasón - 91%, la crítica coincide en que la visión del director Todd Phillips llevó a la pantalla grande la versión más tóxica que se haya visto del personaje, aunque no se describe esto como algo bueno por obvias razones, ya que en este thriller psicológico vemos al protagonista fracasar en su trabajo como payaso y en su intento de tener un futuro en la comedia stand-up. Arthur Fleck no es gracioso y su historia hace juego con una ciudad Gótica en decadencia, donde su descenso (incluyendo enfermedad mental) inspira una revolución llena de violencia.

Para complementar el hecho de que Guasón - 91% estudia muy de cerca algunas de las mejores producciones de Martin Scorsese, tenemos la aparición de Robert De Niro en el papel de Murray Franklin, un presentador de televisión que es uno de los primeros desafortunados testigos del caos de este villano. Cualquier coincidencia con su papel en El Rey de la Comedia no es casualidad, pues el propio actor dijo que se trataba de un homenaje al personaje que interpretó en aquella ocasión. El reparto principal se completó con Zazie Beetz como Sophie Drummond, el “interés amoroso” de Arthur y Frances Conroy en el rol de Penny Fleck, madre de Arthur, quien conecta la historia con los cómics brevemente gracias a que se revela que había trabajado para Thomas Wayne.

Sus destellos a veces brillantes fueron suficientes para ganarse a una parte de la crítica, aunque siempre será bienvenida una película que aunque sea de una forma logre desafiar realmente lo que suele ser el cine de superhéroes. Pero el público cayó rendido y le aseguró una secuela, así como un jugoso cheque para el director, ya que fue un rotundo éxito de taquilla que pasó de los mil millones; nada mal para una producción que costó alrededor de US$55-70 millones. Todd Phillips sin duda elevó su apuesta para la segunda parte, Joker: Folie à Deux, que presenta a Lady Gaga en el papel de Harley Quinn dentro de otro thriller, esta vez de carácter musical.

Esto fue lo que dijo la crítica sobre la película que llegó a cines en 2019:

Wenlei Maa de News.com.au:

Guasón es un revoltijo, a veces brillante ya veces trillado. Entre sus destellos de excelencia se encuentra una película seria que no es tan profunda como cree que es.

Daniel Aguilar de Playcam:

...es de las mejores películas que nos ha dado DC en los últimos años, que seas fan o no te va a encantar…

Maximiliano Torres de Sector Cine:

Muy lejos de condecorar a los resentidos sociales, Phillips y Phoenix denuncian al sistema, a la misma sociedad desinteresada en el bienestar colectivo, dándonos algo que hacía falta en las salas comerciales: una película incómoda.

Matt Brunson de Film Frenzy:

El avance de Guasón, ajustado, controlado e intrigante, sugirió la mejor película que Martin Scorsese nunca hizo. La película real es un esfuerzo superficial y de segundo año…

Ben Sachs de Chicago Reader:

Joaquin Phoenix, en otra actuación destacada.

J. Hoberman de Tablet:

No solo es un regreso inteligente al cine de conmoción de la década de 1970, Guasón es casi único en su realismo social…

M.N. Miller de Ready Steady Cut:

Guasón es violento, crudo y golpea más cerca de casa de lo que muchos están dispuestos a admitir.

Mark Kermode de Kermode & Mayo’s Film Review:

Sabía lo que estaba haciendo. La actuación es tan intensa, con el registro justo para la película... cine duro, logró hacer algo nuevo...

Angie Han de Mashable:

Sin embargo, el resultado de estas decisiones creativas es que cualquier poder que Joker, como ícono de la cultura pop, pueda ejercer, Guasón, como película, se siente desafilada.

Violet Luca de Film Comment Magazine:

Guasón no entiende su representación de la violencia porque no sabe qué hacer con su política, optando en su lugar por una confusa estetización de la anarquía, todo cánticos incendiarios y descontentos enmascarados abarrotando las calles.

Jonathan Garcia de Dynamic Duel Podcast:

Lo que hace que este mundo sea tan exitoso es el mensaje. ... La negatividad, como la basura, se acumula con el tiempo cuando las personas son demasiado tercas para ver la otra perspectiva y comprometerse. Hay una división social en Ciudad Gótica que se siente muy real.

Wesley Lovell de Cinema Sight:

En el simplemente titulado Guasón, tenemos otra versión y esta es probablemente la más tóxica de todas y no de una manera satisfactoria.

Keith Garlington de Keith & The Movies:

Mientras Guasón nos lleva lentamente hacia su eventual torbellino de iniquidad, nunca explica cómo debemos sentirnos acerca de su personaje titular.

Luis Fernando Galván de En Filme:

Una película que logra modernizar de una manera completamente original un personaje tallado en la imaginación colectiva, mezclando el imperioso hito del Nuevo Hollywood con una crítica social actual.

Elliot Barrascout Ramírez de Cine en Línea:

...es un filme fuerte, violento, pero sobre todo realista, una visión de un hombre que ya no tiene nada que poder y se refugia en la locura.

Gastón Navarro de El Lado G:

OBRA MAESTRA. Guasón es lo que merece el personaje. No se guarda nada. Joaquin Phoenix con una clase impresionante de actuación, casi que no tiene rivales para el Óscar. Todd Phillips hace el mejor film de su carrera y la mejor película de DC.

Continúa leyendo: Spin-offs que son mejores que las películas de franquicias de las que salieron