Artículos

The Last of Us: las diferencias más importantes entre el juego y la primera temporada

El exitoso drama The Last of Us, que adapta el videojuego del mismo nombre, llegó al final de una primera temporada que supo encontrar el equilibrio entre lo novedoso y mantenerse fiel al material original.

The Last of Us - 97% se convirtió rápidamente en la serie favorita de 2023 para muchos desde sus primeros episodios, y el lanzamiento del final de temporada solo confirmó que este ha sido un gran éxito para HBO, Naughty Dog y todos los involucrados en la ambiciosa adaptación del videojuego que conquistó un terreno difícil en el mundo del cine y la televisión por la mala fama que suelen ganarse sus producciones. Tengan la seguridad de que habrá mucho más por ver en el futuro gracias a que los co-creadores de la serie, Craig Mazin y Neil Druckmann, confirmaron que The Last of Us Part II, la continuación del videojuego, también llegará a la pantalla chica y que no será posible hacerlo en una sola temporada, garantizando al menos un par más junto a la cadena de televisión pagada.

No te lo pierdas: The Last of Us: showrunners confirman que los eventos del segundo juego abarcarán varias temporadas

La historia protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey demostró que no es tan necesario imitar todo lo que se ve en un videojuego, pero a la vez se convirtió en testimonio de que manteniéndose fiel a la historia original se pueden conseguir grandes oportunidades para expandir un relato y ganarse al público al llevar a la pantalla muchos personajes clave y momentos importantes que hicieron que en primer lugar el videojuego sea un éxito. The Last of Us - 97% tuvo la medida justa de adaptación y creatividad por parte de sus guionistas, permitiendo que la propuesta pueda ser comprendida y disfrutada tanto por los fans del juego como por los nuevos espectadores, y también dejando espacio para sorprender a cualquier experto en la materia.

Aunque a rasgos generales se ha elogiado a The Last of Us - 97% por mantenerse bastante fiel a lo que narra el éxito en ventas que fue publicado por Naughty Dog en 2013, la adaptación que se puede ver en HBO tiene cambios que son notorios e importantes frente a lo que encontraron los jugadores en el drama post-apocalíptico. Episodios que se dedican a dar un mayor desarrollo a sus personajes, la introducción de caras nuevas que no solo podrían haber encajado en el juego sino también en el mundo real, y otros detalles como las escenas de apertura de los primeros episodios funcionaron muy bien para generar un impacto en la narrativa que fue tomado bien por los fanáticos acérrimos del videojuego.

Hay un arte en elevar la esencia de una historia, descartar lo innecesario y fusionar material nuevo con el antiguo, todo sin decepcionar los estándares increíblemente altos de los conocedores del tema. Rara vez un programa ha cruzado la línea entre la invención creativa y la apreciación de los fanáticos con tanta gracia, pero la primera temporada de The Last of Us - 97% lo hizo conservando eso que volvió tan irresistible el videojuego y al mismo tiempo comprendiendo lo que requiere el panorama de la televisión moderna. La habilidad y confianza que tienen Mazin y Druckmann lo hace todo aún más convincente, y aunque puede que haya muchísimos cambios menores nos enfocaremos en los realmente “grandes” e importantes para analizar las atrevidas modificaciones que hizo la exitosa aventura de HBO.

Te recomendamos: The Last of Us: Final de temporada rompe récord de audiencia de la serie

Nueva línea de tiempo

La pandemia responsable del apocalipsis moderno comienza en 2013, el año de lanzamiento del juego, y esto se mantiene igual en la serie ya que se confirma durante sus primeras escenas. La trama sigue al sobreviviente Joel en su intento de llevar a Ellie al otro lado del país, pero gran parte de esto se desarrolla dos décadas en el futuro, es decir en 2033. Lo de HBO está decidido en adoptar un enfoque diferente y más aterrador, ya que la parte más dura de su historia no salta de 2003 a 2033, sino a nuestra actualidad: 2023.

Las escenas iniciales de los primeros episodios

Los dos primeros episodios de The Last of Us - 97% sorprendieron con escenas iniciales que dieron mayor profundidad a la terrible realidad en la que viven los protagonistas de la serie. En el primer episodio encontramos a un grupo hablando sobre el peligro del hongo cordyceps, con un experto advirtiendo sobre lo que este puede hacer. Esto claramente es un adelanto escalofriante a lo que se vive en el mundo dentro del drama post-apocalíptico y en el segundo episodio continúa, de una manera aún más aterradora, cuando una experta en micología se encuentra con la primera evidencia de que el hongo ha poseído a un ser humano. La escena en la que dice que la única solución es bombardear una ciudad entera para evitar su propagación será algo que nunca olvidaremos.

Joel y Tommy

Los hermanos Miller están muy presentes en la serie de HBO y en el videojuego, pero a través de cambios notables consiguen su objetivo mientras las historias de cada uno sigue su camino. Al principio la serie dice que los hermanos perdieron el contacto, pero el videojuego deja claro que dejaron de hablarse. La adaptación se va por el lado de un Tommy desaparecido, cuya situación se aclara unos cuantos episodios después. Antes del reencuentro, la producción juega con la paranoia del protagonista de que algo no está bien con su hermano, pero tanto en el juego como en la serie se llega a un punto en el que Joel ve que Tommy de hecho tiene una buena vida. Otra gran diferencia es que en la televisión sabemos que su esposa está embarazada y eso contribuye a que Joel se de cuenta de que su hermano cuenta con la suerte de tener una mejor vida, lo que hace que piense dejar a Ellie con él.

El origen de la infección

Al principio del tercer episodio vemos a Joel y Ellie caminando por el campo y observando los restos de un avión, como una señal de lo que había en el mundo antes de la pandemia. Ellie le pregunta a Joel cómo sucedió todo esto, y Joel teoriza que la infección puede haberse propagado globalmente a través de productos alimenticios contaminados, mencionando específicamente a los productos a base de pan y harina. Joel admite que probablemente nadie vivo sepa exactamente lo que sucedió, aunque lo que dice confirma una de las mejores teorías de los fans del juego. No podemos evitar recordar cuando Sarah y Joel evitaron comer este tipo de productos el día que se propagó la infección, como si fuera un presagio.

La historia de Bill y Frank

El tercer episodio fue una de las más grandes diferencias que encontramos en los primeros episodios de The Last Of Us. Primero, casi todo el episodio se enfoca en presentar dos personajes que los fans del videojuego reconocieron de inmediato: Bill, un superviviente que está demasiado preparado para el apocalipsis, y Frank, un hombre que trata de llegar a otra ciudad y conoce a Bill luego de caer en una de sus trampas. El episodio desarrolla las historias de cada una así como el romance que viven por años, incluyendo la relación de estos hombres con Joel y Anna, a quienes conocieron en un punto de sus vidas. En el videojuego, Bill y Frank se habían separado para el momento en el que aparece, y de hecho sus interacciones con Ellie son algo que muchos fans deseaban ver. Sin embargo, HBO apostó por algo diferente y triunfó con una historia que conmovió a millones de personas.

La ciudad de Kansas, no Pittsburgh, y personajes inéditos

Una diferencia que saltó a primera vista al llegar al cuarto episodio fue el debut de personajes nuevos. Aunque primero está el hecho de que Joel y Ellie no llegaron a Pittsburgh como en el juego, sino a Kansas, descubrimos que esta ciudad tiene en Kathleen al liderazgo de la resistencia. Así, encontramos diferentes conceptos y personalidades en la forma de adversarios humanos con los que se encuentra la dupla protagonista, quienes al final del día hay que temerles a pesar de que no están infectados precisamente. En el videojuego existen diferentes facciones, pero esta amalgama funciona bien con la historia y nos permite ver que hay muchos más peligros allí afuera de lo que parece.

El primer asesinato de Ellie

Un momento crucial en la vida de Ellie ocurre en Pittsburgh, cuando defiende a Joel de un hombre que los había atacado en su ingreso a la ciudad. Ella hiere al hombre, pero es Joel quien lo asesina. La razón es que en la historia de la serie, Joel está disgustado consigo mismo por no haberse defendido solo y así evitar que una niña deba hacerlo, ya que no es algo normal para alguien de su edad. Mientras que en la serie él hace lo posible por mantenerla alejada de esto, en el videojuego sí mata al asaltante herido. Tal vez los creadores estaban dejando el primer asesinato de Ellie para después, como efectivamente ocurrió cerca del final de la primera temporada. Además, tenemos que recordar que al final de la temporada ella revela que la primera persona a la que mató fue su mejor amiga Riley luego de haber sido infectada en el centro comercial, aunque se nos haga pensar que debió ser el caníbal.

Continúa leyendo: The Last of Us supera a La casa del dragón en número de espectadores

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising