RESEÑA | The Last of Us | episodio 8: Las trampas de la fe

¿Recuerdan que dentro de la reseña pasada hablábamos de la fe en el amor y en lo poco valioso que había en el mundo? Bueno, no nos referíamos a este tipo de fe, honestamente...

La creencia es un hacha de doble filo. Es peligrosa porque, al creer en algo, se supedita el raciocinio, el sentido común y el pensamiento crítico a un tercero, un código prescrito o un dogma. Es un salto al vacío que, como faro, no está mal; pero como brújula, cuidado. Cada quien puede interpretarlo a su antojo. Peor, incluso, si se trata de una farsa.

En el capítulo 8, Cuando Más Necesitamos, de The Last of Us - 97%, los héroes se enfrentan al clásico lobo vestido de cordero al que nos tenía acostumbrados The Walking Dead - 63%: un líder que, desde el lado oscuro, procura una ilusión de bienestar amparado en alguna justificación trascendente (en este caso, la Biblia), algunos guamazos económicamente propinados en el momento más dramático y unos ojos de loco que la gente confunde, seguramente, con algún tipo de lucidez. Finalmente, en la sociopatía hay mucho raciocinio y serenidad —derivado, por supuesto, de una anulación de la moralidad social y la empatía. Y en un mundo que ha devastado la realidad conocida, alguien con seguridad en el semblante bien puede ser confundido por un pastor.

Ellie, como vimos en el capítulo anterior, dio un salto de fe para quedarse con Joel y procurarlo hasta que se recupere. Sin embargo, las consecuencias del capítulo seis, donde Joel terminó herido, ahora aparecen para cobrar los intereses de la violencia inferida. Razón por la cual Joel mantiene su calidad de bulto de cemento, pero con herida purulenta que le está cocinando el cerebro.

El capítulo presenta al dúo con las raciones de comida a punto de menguar y la herida de Joel más inflada que la cara de mi tía Brunilda después de una cirugía plástica. El Appocaliptic angry daddy (Pedro Pascal) de Ellie se debate entre la fiebre y la carencia de medicamentos para recuperarse. Así que la adolescente toma la resolución de ir de cacería. Durante el periplo, se topa con David y uno de sus secuaces.

Ok, sí voy en desorden, pero es para que vean el capítulo sin que digan isi risiñi tieni spiilirs. David es un personaje que, al inicio del episodio, apareció leyendo la Biblia (Apocalipsis: 21) y dándole una interpretación bastante peculiar al pasaje. Notamos, eso sí, que tiene hipnotizada a su audiencia, que lo ve con temor y respeto. Nosotros, televidentes acostumbrados a un poco más de calidad narrativa y actoral en episodios anteriores, lo vemos con... curiosidad. Sus motivaciones y prácticas son igual de retorcidas que las del videojuego, pero en la serie nos muestran el modo en que su maldad se extiende como un hongo.

Te recomendamos: The Last of Us: El episodio 8 y los cambios al personaje de David en comparación con el videojuego

Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on

Así que, como les comentaba, Ellie se encuentra con David y James (el secuaz intepretado por Troy Baker), con quienes hace un trato: se repartirán el ciervo que ella cazó para su bulto llamado Joel a cambio de medicamentos que le permitan devolverle su naturaleza de Gigante de Hierro.

Finalmente, la maldad aflora en quien parece relamerse los bigotes al ver a la pequeña Ellie. De manera paulatina, aunque clara para quienes vemos todo desde fuera. Quienes son aficionados del videojuego saben lo relevante que es este personaje para el desarrollo de la psicología de Ellie. No extrañará, entonces, que la tensión dramática se torne histérica para la actriz Bella Ramsey, quien termina de confirmarle a los madafóquers que no creyeron en su talento para interpretar a la heroína inmune a la onda reino fungi del universo que habita. Aunque hay secuencias de acción de alto octanaje gore, el capítulo no se enfrasca sólo en mostrarnos una aventura más de un par de amigos en medio de un mundo destrozado. Trata de un asunto más íntimo, más incómodo, que aunque estaba inscrito en el gameto del videojuego, acá se enriquece con sutilezas fílmicas de las relaciones de David con su grey.

La creencia es un hacha de doble filo. En un filo, que fulge y corta como bisturí, está la fuerza de la esperanza, el poder de vencer a la maldad, los impulsos negativos, la búsqueda del bien común y el horizonte de la alegría para abolir cuanto busca destruirnos espiritualmente —ahí la virtud de las religiones. Pero del otro lado está el fanatismo. Y, si aflora ese filo, hay que cuidarse. Posee el veneno de la perversión, el óxido del dominio, el sometimiento del más débil. HBO apuesta con el episodio 8 de The Last of Us - 97% por denunciar esto último al mostrar una arista que delinee mejor a este enemigo, del cual Ellie no podrá recuperarse fácilmente por el tipo de agresión que representa para ella.