Ellas Hablan | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La desgarradora cinta inspirada en hechos reales se ayuda de su elenco para elevar esta valiente y necesaria historia

El abuso contra la mujer, la opresión y la misoginia no son temas nuevos en la gran pantalla, pero en los últimos años han cobrado fuerza gracias a los movimientos sociales que han pedido cambios importantes en industrias como la cinematográfica. Ahora más que nunca se buscan historias escritas y dirigidas por mujeres que aborden estos temas con más honestidad y profundidad, y tan sólo este año tuvimos dos títulos importantes sobre esto, Ella dijo - 89% y Ellas Hablan - 88%. La cinta de Sarah Polley se ganó los aplausos del público por su desgarradora naturaleza y por el excelente trabajo del elenco femenino.

Ellas Hablan - 88% está basada en el libro de Miriam Toews que a su vez está inspirado en los hechos acontecidos en una comunidad menonita aislada de Bolivia, donde varias niñas y mujeres descubrieron que estaban siendo drogadas para que los hombres pudieran abusar sexualmente de ellas. La novela toma este terrible incidente y le agrega algo de ficción para darle voz a las mujeres que sufrieron estas agresiones y darles prioridad a su trauma y la forma en la que enfrentaron la situación.

La novela se publicó en 2018 y fue un gran éxito con los críticos, lo que llamó la atención de Sarah Polley, quien decidió escribir una adaptación que también dirigiría. El proyecto se confirmó en 2020 con Frances McDormand como una de las protagonistas y productora de la película, y poco después se unieron otras actrices de renombre como Rooney Mara, Jessie Buckley y Claire Foy.

Ellas Hablan nos muestra cómo las mujeres de la comunidad reaccionan ante la noticia de que sus vecinos las han estado drogando para violarlas, y todas deciden reunirse para discutir qué es lo que deben hacer, si quedarse y no hacer nada, quedarse y luchar por cambiar las normas del lugar, o irse y dejar atrás a su gente. Aunque para el público común la solución podría parecer obvia, el contexto de la historia refleja una opresión religiosa que no es fácil de superar para las protagonistas, mostrándonos bajo un nuevo lente este tema que algunos creen ya superado.

También te puede interesar: Óscar 2023: Academia crea “equipo anticrisis” para evitar otro incidente como el de Will Smith y Chris Rock

La película fue aplaudida por el tema, la dirección y la interpretación de las actrices, pero no logró alcanzar el reconocimiento de otros títulos como Tár - 91%, Todo en todas partes al mismo tiempo - 91% o Los Fabelman - 96%, aunque sí logró obtener nominaciones importantes durante la temporada de premios, incluyendo menciones en la categoría de Mejor Guion Adaptado y Mejor Película para la noche del Oscar. A pesar de no ser tan llamativa para algunos, los críticos la consideran una de las cintas más relevantes y necesarias de los últimos años.

Sebastian Zavala Kahn de Cinencuentro:

...se puede argumentar que, por momentos, “Ellas hablan” se siente más como una serie de discursos o debates, que como una narrativa cohesiva. Pero son eso, precisamente: pequeños momentos, que no terminan por arruinar la experiencia de ver la película. De hecho, lo que tenemos acá es una experiencia emocionalmente potente, que nos pone en los zapatos de estas mujeres, definiéndolas como seres humanos que han sido callados por demasiado tiempo.

Randy Meeks de Espinof:

...su puesta en escena es convincente, su guion tiene frases fabulosas, su argumentación es poderosa y su reparto es increíble...

Mireia Mullor de Fotogramas:

Quizás Polley pinte este fresco con tonos apagados, pero su puesta en escena es poderosa y épica: no está mostrando una conversación, sino una revolución. No hay nada más importante que mantener el foco en ellas –los hombres aparecen como fantasmas– y retratar su ira, su sentido del humor, su inteligencia y su esperanza en el futuro.

Alejandro G. Calvo de SensaCine:

Sarah Polley parte de un punto muy interesante y se arriesga de forma bastante coherente, pero también acaba cayendo en ciertos subrayados mainstream. Mención de honor para todas las actrices. Es una película valiente y necesaria.

Sofia Kofoed de eCartelera:

A pesar de que Sarah Polley intenta equilibrar comedia costumbrista y drama lacrimógeno, las pinceladas de risa, a veces idóneas y otras incrustadas, se acumulan al principio y abandonan la última media hora, aletargando el final, donde se acumulan los momentos más dramáticos, que dejan poso, pero siempre desde la esperanza. Porque si hay algo realmente innovador en un relato feminista en nuestros días es su enfoque positivista, y 'Ellas hablan' es un alegato a que es precisamente ese "acto imaginación femenina" lo que permite dar un salto de fe a la posibilidad de un futuro mejor...

Raquel Hernández de HobbyConsolas:

Ellas Hablan es una película muy especial en forma de fábula que nos permite reflexionar sobre cuestiones que están en el debate público actual como el consentimiento, las masculinidades tóxicas o la indefensión aprendida. Todo siempre desde la perspectiva de mujeres que deciden tomar las riendas de sus vidas y ser las protagonistas de su historia.

René Sánchez de Cine Sin Fronteras:

Ellas Hablan es un íntimo retrato que cuestiona no solo la estructura de la sociedad, sino también el desequilibrio del poder entre géneros. Un potente filme que explora los límites de la obediencia y el perdón, de la fe y de la complicidad, y de las culpas y los traumas que se heredan de generación en generación. Una película que nos muestra como a través del diálogo, de saber escuchar y comprender a los demás, y de actuar en conjunto, aún es posible hallar el mejor camino hacia el bien común de nuestras comunidades.

José Rey de Bendito Spoiler:

El mayor éxito de la película es que sin necesidad de grandes explosiones ni giros en la trama, logra mantener el suspenso y el tono en todo momento (...) es imposible pensar en un elenco más completo. Cada una de las actrices, bajo un esquema casi teatral, logran modular a su manera el sufrimiento y odio que conllevan consigo.

Eduardo Molina de Grupo REFORMA:

Es una película desgarradora. Sí, es una película difícil de ver porque efectivamente es solo un grupo de mujeres hablando en un granero, pero todo lo que dicen tiene una carga emocional y un peso con el cual te va llevando la directora Sarah Polley poco a poco hasta llegar a un momento en el que ya no puedes más que explotar por todo lo que está pasando. Tiene muy buenas actuaciones y es una película que los va a poner a pensar y a mover.

Jordi Picatoste Verdejo de Mondo Sonoro:

Polley sobresale como directora al conjugar todos los elementos para dotarles de ritmo y evitar la monotonía de un solo escenario y sortear los riesgos del diálogo continuado: un montaje hábil, una fotografía fría y mortecina acorde con la historia y una música espléndida que da un poco de sosiego. A eso hay que sumarles las excelentes interpretaciones de un elenco que abarca todas las edades...

Inesita Carolyne de Cinéfila en RD:

En el centro de la película inteligente y compasiva de Polley está la creencia de que en las películas y en la vida, las palabras pueden ser acción, y para las personas a las que se les ha negado una voz, pueden ser revolucionarias. Para aquellos que estén listos para dar ese salto paciente, la característica reflexiva y bellamente enfocada es una exploración gratificante que aborda no solo la situación de los personajes, sino también las preguntas existenciales que enfrenta cualquier mujer contemporánea que navega en escenarios patriarcales.

Ana Jiménez de Revista Mutaciones:

Es en sus momentos de lucidez visual, dejando de lado metáforas demasiado evidentes sobre la libertad de las mujeres, donde la película se permite brillar y proponer su crítica a las estructuras de violencia patriarcal apoyadas en la fe y la religión.

No te vayas sin leer: Harvey Weinstein recibe sentencia de 16 años en prisión por segundo juicio