Artículos

Vivir | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Vivir ha conseguido la aclamación de la crítica al recordarnos que su historia trasciende espacio y tiempo, con una actuación excepcional cortesía de Bill Nighy.

Vivir - 92% es el remake británico de la gran película de Akira Kurosawa de 1956, Ikiru - Vivir - 100%, el reto para su director Oliver Hermanus y su guionista, nada más y nada menos que el ganador del Premio Nobel, Kazuo Ishiguro , no era menor, la película del director japonés es una de sus obras maestras y una de las piezas fundamentales del cine nipón, pero podemos afirmar que la dupla ha entregado un largometraje satisfactorio y respetuoso, transitando los mismos senderos existenciales de la original a través de una óptica occidental que ha encontrado en el veterano Bill Nighy al actor ideal para redondear esta propuesta que cuenta con la aclamación de la crítica y una calificación certificada en nuestro Tomatómetro.

Podría interesarte: Óscar 2023: lista completa de nominados

La película dirigida por Akira Kurosawa, inspirada a su vez en la novela La muerte de Iván Ilich de León Tolstói, es una reflexión sobre la vida a las puertas de la muerte, protagonizada por su actor fetiche, Takashi Shimura como el funcionario público Kanji Watanabe, Ikiru - Vivir - 100% significó la consolidación del cineasta japonés a nivel mundial. A través de un día en la vida de Watanabe, justo cuando es informado de su diagnóstico de cáncer y decide buscar el sentido de la vida, Kurosawa realizó una profunda meditación sobre la vejez, la vida y la muerte.

Ambientada en el Londres de la década de 1950, la historia nos acerca a Williams (Bill Nighy) un veterano funcionario que ha trabajado de manera ininterrumpida en una oficina, convirtiéndolo en una persona aburrida y triste. Pero, al recibir un demoledor diagnóstico médico, vacía su cuenta de ahorros y se dirige a la costa. Se promete hacer de sus últimos días un tiempo significativo, pero se percata de que no sabe cómo hacerlo. Después de que un misterioso desconocido lo lleve a la ciudad, Williams se siente intrigado por una joven compañera de trabajo que parece poseer la vitalidad que él había perdido. Con la ayuda de su optimista colega, Williams pone todo su empeño en hacer feliz, de un modo sorprendente, a su entorno. Vivir - 92% fue estrenada en el Festival de Cine de Sundance 2022 y actualmente está nominada a los Premios Óscar en las categorías de Mejor Actor y Mejor Guion Adaptado. La película también cuenta con las actuaciones de Aimee Lou Wood, Tom Burke, Alex Sharp, entre otros.

La crítica ha recibido con entusiasmo este remake de Ikiru, coinciden en que, si bien no es una reinterpretación ni aporta nada nuevo a la historia (sino que, por el contrario, incluye las mismas situaciones que la original), Vivir triunfa como una película evocadora, haciendo homenaje al carácter imperecedero de los temas existenciales que configuran su reflexión sobre la vida. Por supuesto, la crítica ha sido unánime al elogiar la interpretación de Bill Nighy, calificándola de “impecable”, “elegante” y “creíble”, siendo sus gestos, movimientos y tono de voz lo que lo convierten en el actor ideal para ser la nueva encarnación del funcionario desangelado, asimismo, los periodistas puntualizan que su actuación es la que mantiene latente el humanismo que caracterizó el cine de Kurosawa.

Los especialistas también han destacado el trabajo del escritor Kazuo Ishiguro, afirmando que ha entendido muy bien la esencia de la obra original, trasladándola con sensibilidad al Londres de los años 50 y, por otro lado, también mencionan que el director Oliver Hermanus ha hecho lo propio para ejecutar la trama con delicadeza, sin embargo, ha sido su ritmo pausado el que no ha convencido a todos los críticos de cine, las reseñas negativas afirman que esa decisión, junto con un exceso de florituras, ha ensombrecido el resultado en su conjunto, otros han sido más duros con sus opiniones y concluyen que Vivir siempre estará a la sombra de una obra incomparable.

Vivir - 92% ha conseguido la aclamación de la crítica al recordarnos que su historia trasciende espacio y tiempo, con una actuación excepcional cortesía de Bill Nighy y un mensaje agridulce de afirmación a la vida. En seguida, compartimos algunos comentarios de la crítica.

Lee también: Así influyó la infidelidad de Kenneth Branagh a Emma Thompson en Realmente Amor

Jordi Batlle Caminal de Fotogramas:

Impecable Bill Nighy en el rol protagonista, la perfecta encarnación del funcionario gris, frío y estirado; su actuación mantiene enhiesto el humanismo genuino de Kurosawa.

James Kleinmann de The Queer Review:

Living resuena temáticamente en estos tiempos. Dada la premisa, uno podría esperar algo melancólico, pero al pasar tiempo con Williams mientras se enfrenta a una muerte inminente, Hermanus ha creado una película bellamente rica, que en última instancia afirma la vida, que se siente como un clásico instantáneo.

Gabriel Sales Triguero de Cinemagavia:

La nueva apuesta del cineasta sudafricano es brillante, de esas bien construidas y que te dejan un poso único. Es un drama plano a simple vista, incluso de líneas de diseño algo sencillas, pero que finalmente te conquista con una estructura perfectamente cimentada, una historia apasionante y un fondo conmovedor.

Luis Martinez de El Mundo:

La vida, nos dice 'Living', es lo que es con todos y cada uno de sus olvidos, con su voraz intrascendencia, con su fascinante levedad, con sus modestos y muy fugaces logros.

Ty Cooper de Hey U Guys:

Es una película que nos pide trazar una línea entre lo que es correcto y lo que es moral; ahora lo que sentimos por dentro, y como lo expresamos por fuera. Es el tipo de arte que sucede una vez en la vida, cuando los elementos correctos se juntan en el momento correcto.

Gregory Ellwood de The Playlist:

Hermanus permite que el drama se desarrolle en una progresión decididamente natural. Eso puede poner a prueba la paciencia de algunos espectadores, pero proporciona un escenario bienvenido para que sus actores ofrezcan actuaciones verdaderamente magníficas.

Richard Crouse de RichardCrouse.CA:

Nighy ofrece una actuación elegante en una película igualmente elegante, que sin duda despertará una serie de emociones en los espectadores, independientemente de su familiaridad con el material original.

Richard Whittaker de Austin Chronicle:

Nighy, Ishiguro y el director Hermanus llevan a Williams a un lugar de redención inesperada, cortesía de un viejo y sucio callejón, con una moraleja vital: vivir es vivir como uno mismo.

David Nusair de Reel Film Reviews:

La incapacidad de Living para generar el impacto emocional esperado proviene de la ejecución deliberada de Hermanus y de la continua dependencia de florituras de dirección demasiado ostentosas...

Randy Meeks de Espinof:

...Bill Nighy está increíble, y es difícil encontrar errores en la factura técnica de la cinta, pero vive siempre a la sombra de una obra incomparable y que necesitaba a un autor fuerte detrás que le aportara un nuevo punto de vista.

Continúa leyendo: Piratas del Caribe 6: Todo lo que sabemos sobre la película

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising