Artículos

La Ballena | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Una desviación estilística de Darren Aronofsky, tal vez más melodramático que en ejercicios anteriores, pero en la que prevalecen sus obsesiones y temáticas favoritas, con un Brendan Fraser en un gran nivel actoral.

Cinta dramática dirigida por Darren Aronofsky (¡madre! - 69%, 2017; Noé - 76%, 2014; El Cisne Negro - 87%, 2011), La Ballena - 73% (The Whale) cuenta con un guión a cargo de Samuel D. Hunter. Producción estadounidense, La Ballena tiene 117 minutos de duración. Protagonizada por Brendan Fraser, La Ballena cuenta también con las actuaciones de Sadie Sink, Ty Simpkins, Hong Chau, Samantha Morton y Sathya Sridharan, entre otros.

Sigue leyendo: Los Cabos 2022 | RESEÑA: The Whale | La culpa y la redención

Charlie (Brendan Fraser) es un solitario profesor de inglés que lucha a diario con un limitante y severo problema de obesidad mórbida. Sumado a sus más de 250 kilos de peso y a los remordimientos por sus atracones constantes, vive sumergido en un sentimiento de culpa por haber abandonado años antes a su hija (Sadie Sink), ya adolescente. No obstante, en un último intento de redención, éste intentará reconectar con ella justo cuando da su vida por perdida.

Un punto en el cual coinciden tanto los mejores como los más severos críticos de La Ballena - 73% es en el que esta película parece salirse de la línea estilística común mente utilizada por Darren Aronofsky. Comparada por más de alguno como una cinta más cercana a lo teatral, por lo que a sus diálogos se refiere, ésta no se siente lejana de ninguna manera a las temáticas y obsesiones recurrentes del propio director: personajes viviendo al límite y en vías de la autodestrucción.

No obstante, dicha desviación estilística resulta lo que menos agrada al sector más severo de los críticos. Poco trascendente a su parecer en la obra general de su director, La Ballena - 73% les resulta una pieza algo azucarada gracias a sus diálogos cargados de emotividad, los cuales impiden la interpretación del propio espectador sobre lo que está viendo.

Con un Brendan Fraser, a decir del sector más favorable de la propia película, en estado de gracia, gran parte del corazón de La Ballena - 73% recae en la espalda de su protagonista, quien provee a su personaje de ternura, culpa, vergüenza y un cierto toque de humor, necesitado al mismo tiempo de amor y movido por un fuerte ánimo de trascendencia.

No te vayas sin leer: The Whale: Darren Aronofsky no sabía que los fans amaban tanto a Brendan Fraser hasta que trabajó con él

A continuación les ofrecemos una breve selección de críticas, reseñas y calificaciones de La Ballena - 73%, cinta arriba analizada:

Desde el ala más crítica de sus comentaristas, Luis de la Iglesia escribe en Mondo Sonoro:

Lo que encontramos al acabar esta obra semi teatral fue un producto a medias entre el que había muchos elementos que elogiar, pero que no se convierte en es obra trascendental que esperábamos (…) en lo metafórico se queda un poco corto y algo azucarado, y en lo sutil no opta por lo que había hecho en El Cisne Negro, más bien se deja llevar por unos diálogos tan directos que impiden que el espectador haga sus propias interpretaciones. Esta actitud es la que hace que la emoción se sienta artificial…

En el mismo sentido, Luis Martinez señala para El Mundo que:

… la película se deshace de buena parte de sus mejores ideas, de su rigor repelente y voraz, para convertirse en una muy reiterada y hasta acomodaticia celebración de los buenos sentimientos. Al final, se diría que es el propio director el que se deja llevar con una dieta tan baja de proteínas y tan alta en las grasas del melodrama más corriente que descorazona (…) Fraser vuelve a demostrar que siempre fue lo que es: un actor correcto, simpático hasta en sus momentos más patéticos y de voz profunda. Pero ahora no lo hace en mayor medida que otras ocasiones. Tal vez en menor.

Por su parte, Fabiola Santiago comenta en Cine Premier:

Aunque lo emotivo de los diálogos y un score demoledor intenten manipular hacia una lástima sobre la condición del personaje, la cinta se posiciona lejos de la empatía y mucho más cerca del morbo y juicio (…) ¿Para qué esmerarse en generar morbo y asco hacia Charlie? ¿Para qué someterlo a una crueldad que, pienso, habla más del director que de la respuesta de los espectadores?

Dese una perspectiva más positiva Silvia Mariscal reseña en Revista Mutaciones:

Un camino duro, doloroso y agonizante pero que, sin duda, merece la pena (…) Aronofsky no incluye elipsis, no escatima a la hora de mostrar los aspectos más miserables de la situación de Charlie, las cicatrices de su vida y el horror de su condición y hace que la película sea muy difícil de ver de principio a fin. No obstante, dentro de todo ese drama, podemos vislumbrar un halo de luz a través de Charlie.

Desde El Diario, Javier Zurro describe:

Aronofsky construye este drama psicológico sobre la redención y la necesidad de amar como si fuera un thriller. Tensando la cuerda poco a poco, sin recurrir a excesos sentimentaloides y llegando a un clímax que arrasa. Un filme que comienza descolocando, hasta que uno entiende que dentro impera un cuento sobre cómo los seres humanos son incapaces de no cuidarse.

En Rolling Stone Colombia, André Didyme-Dome apunta lo siguiente:

… una cinta melancólica que nos conmueve y sacude profundamente, pero que también contiene un aire esperanzador, muy cercano al de la obra maestra Ikiru de Akira Kurosawa, en la que un hombre que sabe que le quedan pocos días de vida, y que en vez de disfrutar los pocos días que le quedan de una manera hedonista, decide tratar de dejar un mundo mejor para aquellos que continuarán viviendo.

En opinion de Hannah Strong para Little White Lies:

… hay una austeridad en la puesta en escena de La Ballena, en la oscuridad del apartamento de Charlie y las cuerdas ásperas de la partitura de Rob Simonsen, pero estos combinan bien con la suavidad y el humor irónico de la actuación de Fraser, para crear una película que, aunque tiene fallas, refleja con ternura la vergüenza, la culpa y el impulso de cuidar y ser cuidado.

Macguffin 007 destaca:

La Ballena ofrece mucho más que oscuridad. Es un estudio de carácter de un hombre que lucha con la enormidad de su arrepentimiento, el deber de la paternidad y la viabilidad de la propia bondad. En el fondo, la película es una historia sobre la transformación y la trascendencia, la odisea de un hombre dentro de sí mismo y fuera de su cuerpo…

Alonso Duralde subraya en The Wrap:

Más estática, impulsada por el diálogo y (de repente) abiertamente sensiblera que cualquier cosa que Aronofsky haya probado antes, La Ballena podría ser una desviación estilística para el director, sin embargo, se siente bastante acorde con sus temas favoritos y obsesiones.

En tanto que Raquel Hernández Lujan, de Hobby Consolas, considera:

Si en algo es especialista Darren Aronofsky es en representar personajes al límite impulsados por una fuerza hipnótica hacia la autodestrucción. Ahora cuenta con un Brendan Fraser en estado de gracia para componer un relato patético y fascinante a partes iguales.

Lee también: Brendan Fraser revela que estuvo a punto de ser Superman en una película de J.J. Abrams

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising