Artículos

Merlina: la historia detrás del origen latino de la familia Addams y su cercanía con la cultura mexicana

Merlina nos volvió a acercar a la franquicia de Los Locos Addams, pero por primera vez se retrataron las raíces latinas de la familia de una forma que no se había visto antes en el cine o la televisión.

Los Locos Addams es una familia sin igual, conformada por miembros peculiares que sobresalen de maneras únicas. Ya sea en el cine o en la televisión, en live-action o como animación, esta familia gótica y adinerada, que tiene aficiones extrañas y sin duda muy divertidas de ver, es ampliamente conocida por el público desde hace muchos años gracias a todas las iteraciones que se han presentado en series y películas. Algunas de ellas dirigidas para un público más grandecito, otras aparentemente de carácter más infantil, pero todas con ese toque característico que hace que muchos vuelvan a verlas sin importar el medio o el formato.

No te lo pierdas: Merlina: easter eggs y referencias a Los Locos Addams en la serie de Netflix

Pero esta familia es más que eso, y en varias de sus producciones han salido a relucir varios aspectos de gran relevancia que no todas las adaptaciones han tomado en cuenta de la misma forma: las raíces latinas de la familia. De hecho es un dato más complicado de lo que parece, porque a pesar de lo que han mostrado las historias de esta familia ninguna de las otras versiones se metió de lleno en este aspecto. En Los Locos Addams - 70%, la película de 1991 y su secuela de 1993, tuvimos al actor puertorriqueño Raul Julia en el papel de Gómez, pero ningún otro actor era realmente latino.

El origen no se remonta a la caricatura que originó los personajes, pero sí a la icónica serie de televisión de los años 60. La comedia de situación fue la que comenzó los orígenes hispanos de La familia Addams, cuando Charles Addams dejó la elección del nombre al actor de la serie, John Astin, quien optó por que su personaje se llame Gómez en lugar del Repelli (como de repelente), según lo que cuenta The Smithsonian Magazine. Como Astin dijo en su momento, se le permitió inyectar la “sangre de amante latino en las venas de Gómez” con su interpretación del personaje por primera vez fuera de sus dibujos animados. La serie original es una clara referencia para las producciones que llegaron después, así que esta apenas fue la primera vez que se hizo.

Claramente, los años 60 eran una época diferente y en la actualidad un hombre blanco interpretando a un latino, hispano o mexicano sería objeto de críticas, pero así es como surgieron las raíces de los Addams. La familia encontró gran popularidad en los años 60 y 70, a pesar de que el programa en sí solo tuvo dos temporadas y continuó siendo parte de la cultura popular, pero no fue hasta las películas de los años 90 que su fama realmente estalló y estas entregas son recordadas como si se hubieran estrenado ayer. Aunque no fue mucho, contar con Juliá fue un gran paso y el más importante hasta ese momento para que los Addams abracen sus raíces latinas.

Te recomendamos: Merlina: Camila Cabello se declara fanática de la serie y dice que ama a Jenna Ortega

En 2019 se estrenó una cinta animada basada en la familia, y allí también se consiguió a un actor latino para el papel de Gómez Addams, pero no para el resto. Fue el guatemalteco Oscar Isaac quien prestó su voz al padre de familia, mientras que los otros personajes fueron interpretados por actores como Chloë Grace Moretz y Charlize Theron. Para esta actuación usó un acento y dijo haberse inspirado en el trabajo de Raúl Juliá, una de las mayores referencias dentro del mundo de Los Locos Addams.

Sin embargo, una mayor representación llegó en la serie Merlina de Netflix, donde toda la familia con una sola excepción es latina. Primero, Jenna Ortega, la actriz que interpreta al personaje principal, tiene raíces mexicanas y puertorriqueñas. El papel de Gómez Addams es interpretado por Luis Guzmán, un actor puertorriqueño. El personaje de Pericles en esta ocasión es interpretado por el actor Isaac Ordóñez y la única excepción es la madre de familia, Morticia Addams, quien es interpretada por Catherine Zeta-Jones. Curiosamente, esta actriz ha interpretado varios papeles "españoles", así que no se siente tan extraño verla aquí a pesar de que no es realmente latina.

Al contrario de lo que se dice sobre producciones que se enfocan en la inclusión y diversidad, en este caso la mayor parte de la familia protagonista es latinoamericana, y la serie ha sido un completo éxito para la plataforma de streaming hasta el punto de estar seguir muy de cerca los récords de visionado que posee Stranger Things - 98%, un peso pesado de Netflix.

Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on

Que los Addams tengan raíces latinas está justificado, ya que mucho de lo que hacen está relacionado con la muerte, y esto ocupa una gran parte de la cultura hispana, con mucha fuerza en México, y donde encontramos que varios países tienen diferentes costumbres y culturas pero que a su manera realizan celebraciones o conmemoraciones de fechas especiales como el Día de los muertos. Una solidaridad común es respetar a los muertos y a menudo tener fotografías de familiares fallecidos u otros recuerdos para mantener su memoria viva; la familia Addams está un poco obsesionada con la muerte, pero aún así, mantienen los valores fundamentales mencionados anteriormente al mismo tiempo.

Otro detalle en el que la familia encaja muy bien dentro de esa vida latina es la pasión mostrada constantemente por Gómez y Morticia. Es muy diferente a lo que se vería en personas originarias de otro lugar, y de hecho su relación, hasta ese toque melodramático de sus actuaciones, parece sacado de una telenovela. Aunque no precisamente en la versión de Netflix, también existe evidencia de que el baile es una parte importante de su cultura, y en otras historias se ha podido ver a las cabezas del hogar haciendo movimientos románticos y bailando tango, además de otras acciones que pueden ser relacionadas a la cultura latinoamericana e hispana.

El público ha recibido esta representación con los brazos abiertos. Si bien es cierto que Merlina - 69% tiene un mayor énfasis en la tétrica joven, tanto la familia como sus costumbres están presentes a lo largo de los episodios. Los Addams son únicos, y no cabe duda que la relación que tienen sus miembros, la forma en que se preocupan por el otro y demás detalles han sido obtenidos de culturas como la nuestra y eso al público le ha encantado.

Continúa leyendo: Merlina: Jenna Ortega quiere que su personaje y Enid sean pareja

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising