Artículos

RESEÑA: Noche Sin Paz | Una sátira sobre la codicia con un cínico Santa Claus

El carisma de David Harbour es algo que luce dentro de una película que aunque no sabe equilibrar la acción con el drama familiar, si consigue impactar y divertir cuando es necesario

La Navidad está cerca, una de las temporadas preferidas de la mayoría para visitar a sus seres queridos, y dar o recibir algunos regalos. Las luces y adornos ya se han comenzado a apoderar de las calles de las grandes ciudades, las tiendas departamentales están listas con toda la temática en sus pasillos y los villancicos invaden cualquier rincón. El protagonista de la temporada, es Santa Claus, Papá Noel, San Nicolas, y una larga lista de nombres con las que se le conoce al hombre que entrega los regalos cada 24 de diciembre por la noche.

Sigue leyendo: David Harbour asegura que su paso por el MCU y Violent Night compensan la decepción de Hellboy

Su rostro está por todas partes, las marcas lo adoptan y los niños anhelan con poder pedirle lo que más desean. Dentro de las tantas películas navideñas que existen, se han colado algunos títulos que podrían parecer alejados de la temática puesto que no hay regalos y el hombre de mejillas rosadas, pero resultan ser “navideñas” con el simple hecho de desarrollarse en nochebuena, mientras otros con el paso de los años se vuelven tradicionales en los canales de televisión.

Las películas más populares son comedias como Elf - 84%, The Santa Clause - 60%, El Grinch - 51%, Mi Pobre Angelito - 54%, los cientos de versiones del Cuento de Navidad de Charles Dickens (comoLos fantasmas de Scrooge - 54%), e incluso las menos navideñas como Duro de Matar - 92%, Batman Regresa - 81% y hasta Iron Man 3 - 79%. Este año ya se lanzaron en plataformas digitales Navidad de golpe - 60%, con Lindsay Lohan, y Spirited - 73%, con Will Ferrell y Ryan Reynolds.

Pero la cinta que pretende generar ruido es Noche sin Paz - 78% de 87North Productions, la misma compañía responsable de Nadie - 88% y Tren Bala - 80%. La película corre bajo la dirección de Tommy Wirkola, también director de Dead Snow - 67%, Dead Snow 2: Red vs. Dead - 83%, lo que ya da un adelanto de a qué tipo de película se va a enfrentar el público, al menos para quienes ya conocen el estilo del cineasta. Protagonizada por David Harbour, se presenta a un Santa Claus bastante fatigado de su trabajo por la manera en la que ha disminuido el espíritu navideño.

Continúa con: Guardianes De La Galaxia: Especial de las Fiestas ya tiene calificación de la crítica

Pero este deja de ser el típico Santa Claus bonachón y cálido, y vemos a un hombre que llena sus vacíos con alcohol. Todas las virtudes con las que se conocía a Papá Noé quedan arrumbadas, y lo que vemos es lo peor de sí mismo. Mientras pretende seguir adelante con la entrega de juguetes la noche de Navidad, Santa tiene el infortunio de quedar atrapado en la casa de una familia de millonarios que son atracados por un grupo criminal con sobrenombres navideños, encabezado por Scrooge (John Leguizamo).

Santa pretende huir, pero un par de altercados y ver que una inocente niña está atrapada dentro de la casa, lo hacen sacar sus mejores trucos de pelea para castigar a los mal portados. Sus escenas de pelea con los malos son típicas de lo que ha mostrado 87 North Productions, sin embargo, estas no suceden con la finesa y coreografías de Tren Bala - 80% o Nadie, son más torpes puesto que no buscan que el protagonista sea precisamente un experto, aunque gana.

La cinta tiene grandes deficiencias, por ejemplo, nunca logra equilibrar la acción con el conflicto familiar. Lo que pasa fuera de la casa es muy excitante, en cambio, las escenas del secuestro son lentas y parecen nunca llegar a nada, lo que rompe el hilo de lo que han logrado las escenas de Harbour. El resto de la cinta es absurda y muy divertida – no es queja –, su sátira, su comedia negra, funcionan bastante bien, y cada enfrentamiento resulta emocionante. Los personajes están desarrollados de manera adecuada dentro de su propio mundo de absurdos. Los villanos llegan a ser caricaturizados, pero mientras la cinta avanza es fácil de entender a dónde quería llegar el director con aquellas personalidades.

Te puede interesar: Spirited | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Noche sin Paz se convierte en un juego de referencias que funcionan y no parecen forzadas. Entre Duro de Matar, Un Santa No Tan Santo - 78% (con la personalidad del protagonista), e incluso Fatman - 60%, aunque en esta última Mel Gibson se toma más en serio su personaje de Santa malo y experto en armas. En este caso, el carisma de David Harbour aporta mucho a su personaje – algo que no logró conseguir con Hellboy - 24% –, da unos pequeños, muy pequeños, vistazos a su origen para introducir ataques más letales y justificados hacia los enemigos.

Respeta el hecho de que éste sea un hombre torpe que no sabe, o perdió la práctica, para defenderse. Uno de los temas principales que aborda la película es la codicia, y cómo esta se convierte en el peor enemigo o defecto de cualquiera. Intenta llegar a lugares comunes dentro de las películas navideñas como las reconciliaciones, el rencor por no haber recibido el regalo deseado que trae como consecuencia a un peligroso villano y, por supuesto los “milagros navideños”.

Quizá uno de los puntos menos soportables, al menos para los fans de la Navidad, es que rompe con cierta verosimilitud en el universo de Santa, y se trata de su magia. La idea se plantea un par de veces, pero nunca se aprovecha, y tampoco se termina de justificar alguna razón por la que no haga uso de la magia teniendo tantas oportunidades. La cinta tiene incongruencias y en ocasiones pierde el ritmo, pero es de reconocer que cuenta con carisma y personalidad.

No dejes pasar: Enola Holmes 2 y Navidad de Golpe están entre las películas más vistas en streaming de la semana

Si bien está lejos de ser un Milagro en la Calle 34, así como también está lejos de ser un John Wick en fiestas decembrinas, cumple con su objetivo principal, ser divertida. Cabe reconocer que no es el primer Santa sin virtudes en el cine, ya se mencionó Un Santa No Tan Santo y Fatman, pero en la década de los 80 nació una pequeña tendencia de jugar con el adorable personaje para convertirlo en un asesino cruel como Christmas Evil - 80% o Silent Night, Deadly Night - 25%, o la versión menos grotesca, pero igual de sangrienta (y divertida) como Santa's Slay En cuanto a personalidad, está cerca de Las Crónicas de Navidad - 68%, pero repleta de violencia.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos