Artículos

Andor: cómo la serie de Disney Plus muestra la dirección que Star Wars debería tomar

La serie que salió de Rogue One: Una historia de Star Wars muestra el camino que debería tomar la franquicia de Disney en las siguientes producciones para cine y streaming.

Andor - 90% entendió la tarea. De todos los spin-offs y series de Lucasfilm que han llegado a Disney Plus, la historia protagonizada por Diego Luna es la que no pasó por ese proceso de escrutinio público al que fue sometido el resto de producciones. Expectativas muy bajas, mucho menos riesgos, y ningún zapato que llenar, lo de Cassian Andor tuvo una llegada tranquila a la plataforma de streaming de la compañía y un lanzamiento de episodios que no generó ni la mitad de conversación que, por ejemplo, cualquiera de Obi-Wan Kenobi - 95%.

No te lo pierdas: Andor: Diego Luna protagoniza la primera serie de Star Wars con un estelar mexicano

Un efecto completamente opuesto y raro para una entrega de la franquicia, y en cierto modo para mejor, porque este spin-off presenta una historia desarrollada maravillosamente, llena de buenas actuaciones, un ritmo diferente pero acorde a lo que cuenta, y demás virtudes que nos hacen pensar que eso es lo que debería hacerse más con Star Wars y menos de lo que sea que ya se estaba haciendo. Tal vez nunca nos enteremos de su desempeño con tanto detalle porque probablemente tuvo muchísimos menos que series “masivas” como La casa del dragón - 91% de HBO o incluso The Mandalorian - 91%, perteneciente al mismo grupo y plataforma.

Sabemos que su número de espectadores ha sido bajo, pero eso nunca ha sido un reflejo para la calidad de una película o serie. para una producción que no solo propone algo diferente, sino que tiene muchas más cosas a favor que otras series. Mucho se ha dicho sobre la naturaleza práctica de Andor - 90%, y en una franquicia acostumbrada a la parafernalia (peleas con sables de luz, naves haciendo explotar a otras, demasiadas referencias a otros personajes, etc.) esto en algún punto ha llegado a cansar. Con esta serie, todo ese uso y abuso de recursos es cambiado por cosas que no han visto las entregas de la saga y sus añadidos.

Aquí no hay Jedi ni Sith, tampoco hay una cantidad absurda de conexiones a otras producciones a pesar de que se entiende en qué momento de la franquicia está situada, y no hay cameos por montón. Muchos fans esperaron ver a diferentes personajes aparecer en la pantalla pero se quedaron con las ganas; en parte no se los culpa ya que eso es a lo que Lucasfilm los ha acostumbrado.

Te recomendamos: Andor: Diego Luna explica cómo la serie puede inspirar a la sociedad para que haya una revolución

Andor - 90% se enfocó en otros detalles que podrían cambiar a la franquicia para mejor: prefirió enfocarse en contar su propia historia, en la cual se presentan personajes originales con distintas motivaciones, pasados y demás elementos que les permitieron tener un buen desarrollo. Por primera vez en lo que parece una eternidad, una producción de Star Wars ha logrado que la audiencia conecte y se interese en sus personajes, nuevos en su gran mayoría, en lugar de lanzarle caras y nombres conocidos para seguir con el festival de la nostalgia.

Por las razones antes mencionadas es que Andor se siente muy diferente a lo que ha sido Star Wars, especialmente desde el control de Disney. Si bien es cierto que las secuelas fueron la introducción para al menos una decena de personajes nuevos, su historia estuvo bastante enraizada en la nostalgia y uno de sus directores trató de alejar el rumbo de la trilogía de caer en ese cliché, aunque no fue suficiente.

La mayor parte de las reacciones hacia la nueva producción ha sido positiva, pero algunos seguidores de Star Wars se han quejado de que, en comparación con otras series, esta es un poco más difícil de seguir y que, al menos en los primeros episodios, Andor no usaba tantas referencias con historias anteriores como lo hicieron otras. Las quejas sobre la falta de fan service siguieron, pero nunca de una forma significativa como para llamar la atención de todo el mundo. A pesar de lo que dicen, la serie protagonizada por Cassian sí llena espacios importantes sobre el personaje interpretado por Diego Luna, solo que sin llenar su metraje de personajes conocidos de la franquicia.

Al tener una primera temporada de 12 episodios, y una segunda tanda confirmada, es lógico que no es la mejor idea lanzar cameos desde los primeros episodios. Es muy posible que en algún momento aparezcan algunos personajes relacionados con los rebeldes o Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85%, pero Andor acierta al tomarse el tiempo de construir los cimientos de la historia y presentar a sus protagonistas sin prisa. La serie creada por Tony Gilroy sí mostró a Saw Gerrera (Forest Whitaker) y Mon Mothma (Genevieve O'Reilly), aunque en los episodios del tramo final.

Sobre la especial atención a los detalles y esa construcción que va de menos a más, Gilroy sabe mucho. En una entrevista para Vanity Fair explicó un poco de su proceso para llevar a cabo la historia de Andor:

Me gusta construir en pequeño. Me gusta comenzar con cosas pequeñas en entornos grandes, y luego simplemente seguirlas molecularmente. Preparas a estos personajes y crees en ellos, y realmente te involucras con ellos y lo que necesitan y lo que temen.

Según el creador de la serie, quien se unió a la franquicia cuando Rogue One: Una historia de Star Wars pasó por sus famosos reshoots, Andor - 90% representa cómo nace la resistencia. Para él, ese enfoque es fascinante ya que además puede comparar la situación con períodos de la vida real que estuvieron sacudidos por la guerra. Además, su experiencia en esta parte de la línea de tiempo de la saga es un extra que viene bien.

Las presiones sobre las personas y los eventos que están sucediendo son como estar en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. “¿A qué te dedicas? ¿A quién traicionas? ¿Qué dices? ¿Cómo actúas? ¿Qué debemos hacer? ¿No deberíamos prestar atención? ¿Deberíamos unirnos a la rebelión?” Quiero decir, eso es fascinante. Así que ese es mi enfoque.

Entre los muchos aciertos, Andor - 90% logra disfrazarse de franquicia, con éxito, al ser producto de las motivaciones de Disney para su contenido en streaming y aborrece el fan service a pesar de que existe en un medio que premia el reciclaje y la nostalgia. Pero también es una serie realmente adulta que se decide por contar una historia sobre el origen de la Alianza Rebelde al abrazar el lado más político de Star Wars de una forma que no se había visto desde las precuelas, aunque lo hace con una habilidad que hace pensar que era lo que aquella trilogía necesitaba.

Los diálogos tienen el filo suficiente para ganarse la atención del público y la producción hace declaraciones atrevidas que no solo demuestra que está mucho mejor escrita que otras películas o series, sino que la convierten en una de las mejores entregas de la franquicia, incluso llegando a ser considerada como una mejor historia que el spin-off del que surgió.

Continúa leyendo: Andor: fans quedan extasiados con el final de temporada y dicen que es una pieza maestra

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising