Artículos

Argentina, 1985 | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La prensa cinematográfica asegura que el título de esta cinta podrá parecer sencillo, pero la calidad de la producción y el poder de su historia son gigantescos.

El director Santiago Mitre (La Cordillera - 57%, Paulina ), se ha enfocado durante su carrera en contar contundentes historias socio-políticas que retratan hechos de Argentina, su país de origen. Este año, Mitre estrenó en la 79ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia su nueva cinta titulada Argentina, 1985 - 90%, además de las ovaciones del público y la crítica, obtuvo el Premio FIPRESCI en dicho certamen. Posteriormente, obtuvo el Premio del Público a Mejor film en la 70.ª edición del Festival de San Sebastián. En este artículo te compartimos todo lo que opina la prensa acerca de este drama judicial que también incluye elementos de thriller.

También lee: Las mejores películas mexicanas de terror de 2022 según la crítica

El guion fue escrito por Mitre y Mariano Llinás. La trama de Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados. El reparto de este largometraje argentino está encabezado por Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briskii, Héctor Díaz , Alejo García Pintos, Claudio Da Passano, Gina Mastronicola, Walter Jakob y Laura Paredes.

Argentina, 1985 ha dejado maravillada a la prensa cinematográfica desde su estreno en Venecia. La cinta ha tenido una excelente recepción entre los críticos, quienes definen a esta producción con adjetivos como honesta, emotiva, entretenida y emocionante. Este largometraje basado en hechos reales ha puesto en alto la cinematografía argentina ya que, de acuerdo con los especialistas, se le puede considerar como una de las mejoras películas argentinas de los últimos tiempos e incluso como uno de los mejores filmes del siglo XXI.

Te recomendamos leer: Jennifer Lawrence revela que Adele le recomendó no protagonizar Pasajeros y cree que debió hacerle caso

La mayoría de las reseñas escritas por los periodistas acerca de esta cinta son positivas; en ellas se puede leer que Argentina, 1985 hace un buen trabajo para informar acerca de un tema de extremada importancia, el director logra retratar un hecho histórico que es abordado con mucho respeto. Los expertos afirman que Mitre consigue un sinfín de aciertos en esta producción, lo anterior se aprecia desde un guion inteligente que preserva la memoria historia y que al mismo tiempo rinde homenaje a las personas que lucharon por la justicia en esa época, también logra hacer un recordatorio a las nuevas generaciones para que ciertos hechos no se vuelvan a repetir.

La crítica elogia la actuación del actor Ricardo Darín, la cual describen como una interpretación encantadora, llena de matices, digna de premios, subrayan que lleva a este filme al siguiente nivel, incluso, algunos miembros de la prensa aseguran que esta es la mejor interpretación de su carrera. Por otro lado, también se resalta la hermosa fotografía de Javier Juliá, el diseño de producción de Micaela Saiegh, quien recrea a la perfección la época en la que transcurre la historia y el apasionante montaje de Andrés Pepe Estrada, quien agrega un ritmo superior a un guion que está lleno de humor y momentos conmovedores. Cada departamento en la producción de esta película hace un admirable trabajo y gracias a eso el director y su equipo consiguen que Argentina, 1985 sea una cinta con un enorme potencial de alcance, una obra que deja espacio para la reflexión. En las críticas se puede leer que a pesar de que tiene algunos elementos de cine mainstream, la historia nunca se desprende del ingenio, la profundidad o la complejidad que la caracterizan.

En conclusión, Argentina, 1985, es una cinta que definitivamente vale mucho la pena ver, su título podrá sencillo, pero la calidad de la producción y el poder de esta su historia son enormes.

A continuación, te presentamos una compilación de las opiniones de la prensa con respecto a Argentina, 1985:

Esmerelda Ocon de Contacto Político:

Con Mitre y Lliñas, también por la calidad de las letras, la escala pequeña consigue que destaque la grande. Una buena idea en el escenario es destacar a la joven generación de argentinos que ingresan por primera vez al mundo del trabajo y son los primeros en beneficiarse de una democracia que todos están ansiosamente descubriendo.

La redacción de La Jornada:

La película, rodada en los lugares donde acontecieron los hechos, describe el clima de amenazas de muerte contra los fiscales antes y durante el juicio y las bombas destinadas a intimidarlos. El humor tampoco falta en el filme, que evita presentar a sus personajes como héroes.

Alejandro G. Calvo de SensaCine (YouTube):

Ese elemento de sátira durante la película está muy bien ganado. La película tiende a una épica dramática potente. Argentina, 1985 va a ser un bombazo en toda regla.

Fernando E. Juan Lima de Otros Cines:

...Argentina, 1985 es una película de juicio que nos atrapa aunque sepamos “el final”. Que se acerca a los hechos con la fidelidad suficiente y el respeto necesario para valer como una mirada histórica, pero que multiplica las interpretaciones, licencias y excusas dramáticas (que en modo alguno esconde) para habilitar el pensamiento y el debate.

Javier Zurro de El Diario:

Parte del mérito es de la dupla Santiago Mitre y Mariano Llinás, que han escrito un guion lleno de ritmo y emoción. Un guion que hace memoria, que ilumina el pasado desde el presente y que pone su foco en la juventud, elemento necesario para afrontar el futuro.

Tommaso Koch de El País:

Valga como gigantesca atenuante, eso sí, la necesidad de condensar tamaña etapa de la historia en dos horas. Y de hacerla comprensible para cualquiera. Es probable que lo que Argentina, 1985 pierde en valor artístico, lo gane en acceso al público. Y, en este caso, puede ser una buena noticia.

Peter Bradshaw de The Guardian:

La película parece haber ejercido un poco de licencia al imaginar al inteligente y joven equipo de investigadores legales que la Strassera reunió para recorrer el país en busca de testigos, su presencia le da mucha energía a la película. Es una película franca, musculosa y potente.

Sophie Monks Kaufman de IndieWire:

Ciertos decorados dan la sensación de haber sido elegidos precisamente a partir de recuerdos de la infancia, afectando una calidez nostálgica que tiende a estar ausente en los thrillers de procedimiento judicial.

Sheri Linden de The Hollywood Reporter:

... es una descripción instructiva y reflexiva de lo que se necesita para responsabilizar a los tiranos, dentro de los perímetros de un sistema legal, la persistencia, el papeleo y la valentía son aspectos necesarios para lograr la justicia.

Ruben Peralta Rigaud de Cocalecas:

Un drama judicial inmensamente satisfactorio sobre lo que probablemente sea el episodio más oscuro de la historia de Argentina. Muy pocas películas son tan buenas sin atreverse a hacer algo nuevo u original en un solo punto.

Continúa leyendo: Avatar: The Way of Water | El primer tráiler muestra las impresionantes imágenes de la secuela

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising