RESEÑA | El Rey Ciervo: la fábula del lobo solitario

El Rey Ciervo quiere reinventar la fábula del guerrero solitario que se ve obligado a cuidar de una niña pero cumple este propósito a medias

En 1970 Kazuo Koike y Goseki Kojima crearon un manga llamado Lone Wolf and Cub que cuenta la historia de un hombre caído en desgracia que es obligado a viajar a través de una tierra hostil junto a hijo de tres años después de que fuera acusado falsamente por un clan enemigo. En su viaje, tendrá una serie de enseñanzas para crecer como persona con su única familia en los restos de un imperio en decadencia.

Probablemente no sea un manga de lo más conocido en occidente, pues cabe mencionar que no tiene una adaptación de anime directa pero sí un total de siete largometrajes que narran las travesías de dicho dúo. Lo que sí es importante señalar, es que la premisa de esta historia ha sido la base principal (directa o indirectamente) de historias que han sido catalogadas como de las más trascendentales e importantes en los últimos años.

The Last of Us, Logan - 93%, The Mandalorian - 90%, God of War, Sekiro y El Último Camino - 75% son narrativas que han optado por seguir los mismos pasos de la historia del Lobo solitario y su cachorro, que no adaptan directamente los mismos eventos, pero sí lo hace con la premisa básica. Hay un hombre solitario, un infante, un camino largo y peligroso que recorrer. Aquí es donde entra El rey ciervo - 53%.

Basada en la novela homónima de Nahoko Uehashi, misma que fue publicada en dos volúmenes en 2014, esta cinta animada está adaptada por Masashi Ando & Masayuki Miyaji y escrita por Taku Kishimoto. El rey ciervo toma lugar cuando un hombre llamado Van es el jefe de un grupo de soldados que esperaba morir luchando por sus tierras contra un gran imperio que pretendía anexionarlos a su reino. Sin embargo, en lugar de morir, Van acaba convertido en esclavo y arrojado a una mina de sal. Una noche, una jauría de perros extraños ataca la mina y se desata una misteriosa enfermedad. Durante el ataque, Van aprovecha para escapar y conoce a una joven. En otro lugar, se extiende el rumor de que solo los inmigrantes contraen esta misteriosa enfermedad. El médico científico Hossal arriesga su vida para buscar una cura. Los médicos también estudian a un padre y su hijo que parecen haber sobrevivido a la enfermedad.

No olvides revisar: RESEÑA | Sword Art Online Progressive: Aria de una Noche Sin Estrellas: Una bella historia sobre superar la adversidad

La historia

Está dividida en tres secciones. Por un lado, está la de Van junto a la niña que rescata tras el ataque de los lobos, mientras se desarrolla la de Hohsalle quien se encarga de buscar una cura para la enfermedad que azota a la región y a su vez también converge la de Tohlim quien es un rebelde que quiere asesinar al emperador a toda costa. Hasta la mitad de la cinta estas tres líneas apenas y comparten conexiones, pero poco a poco empiezan a unirse.

Rumbo al último tercio de la historia, todo se une y compagina de forma muy natural, cada historia que se abre a lo largo de toda la jornada se cierra o llega a unirse en el final haciendo que nada quede en el aire o a la imaginación. El lado negativo de este punto es que el público puede sentirse confundido por cómo se maneja la trama o simplemente porque ciertos momentos no pueden levantar el interés como la parte principal de la misma.

Que no se te pase: RESEÑA | Jujutsu Kaisen 0: Ensayo sobre la depresión y cómo salir de ella

Los personajes

Van es el personaje central de toda la historia, él es el rey ciervo. No es nada difícil empatar una simpatía con este héroe roto. A pesar de no contar con muchos diálogos, es su mirada y sutiles expresiones faciles donde más comunica este audaz guerrero. Es en el último tramo de la película donde cumple su arco de personaje y se lleva las palmas de todo espectador. Yuna es la niña que va a estar con Van siempre hasta determinado punto de la cinta, pero que sin duda es donde la inocencia y el amor residen en esta ocasión. La enseñanza de ser padre nuevamente se cumple y aprende aquí.

Por otro lado, con la gente del palacio del emperador, víctimas, habitantes de aldeas, ambis villanos y los doctores que quieren encontrar la cura a la epidemia que azota la región no ocurre lo mismo que con los protagonistas. Realmente pasan sin pena ni gloria al punto de querer volver a los arcos de Van y Yuna lo más rápido posible antes de seguir sabiendo el resto de la historia. En la última parte cuando todas las narrativas se unen es donde, quizás, estos personajes sí tienen más peso e interés, pero fuera de este punto, no hay mucho que se pueda defender de ellos.

Es de tu interés: RESEÑA | Dragon Ball Super: Super Hero | Makankosappo

La animación

Ya es bastante común que la animación de los años contemporáneos de Japón sean de lo más sobresalientes y es porque realmente cada escena, fotograma, paisaje o hasta animales están tan hermosamente detallados y visualemente sorprendentes. Desde las oscuras y tenebrosas minas de sal, los bosques verdosos llenos de vida, los palacios antiguis llenos de detalle, los campos enormes donde los ciervos conviven y pelean entre sí, son enormes los esfuerzos con los que se animaron dichas escenas.

Desgraciadamente, no se puede decir lo mismo de los personajes, en general. El problema con este tópico es que sus diseños no son tan sorprendentes o fuera de lo normal a lo que ya se ha visto con anterioridad. Desde habitantes del pueblo, guerreros o vestimentas, ninguna sobresale por sí misma. Tal parece que tomaron los primeros diseños de artes conceptuales y no metieron empeño en hacerlo más atractivos para la animación.

Al final, El rey ciervo - 53% es una cinta que aborda la clásica fábula del guerrero que se ve obligado a cuidar un infante sin familia, donde en el camino irá aprendiendo las necesidades y dificultades de ser padre y la responsaibilidad que esto conlleva. Incluso, dar su vida por la niña. En un intento por querer ser más que el clásico relato, termina por quitarle peso a la historia principal con agregados y personajes que no son nada interesantes a lo primero mencionado.

Antes de que te vayas: RESEÑA | My Hero Academia: Misión Mundial de Héroes | El mundo real a través del anime