RESEÑA | La Huérfana: El Origen | ¿La villana de una historia mal contada?

¿Una precuela tardía?, ¿una oportunidad desaprovechada?, ¿una expansíon del personaje de Esther?; lo averiguaremos...

La Huérfana - 60% de Jaume Collet-Serra estrenada en el lejano 2009 es una de las cintas de terror moderno que se ganó su lugar como una de las favoritas del género, gracias a su interesante, tétrica y oscura historia. La premisa de una mujer mayor de 33 años que sufre de hipopituitarismo y que se hace pasar por una niña de seis años evidentemente iba a llamar la atención de los fanáticos de este tipo de temas. Además de ser un éxito tanto en crítica y público, su taquilla fue una gran inversión. Aunque en el final de la cinta la historia de Esther(Isabelle Fuhrman) había llegado a un cierre definitivo, el público aún quedó con ganas de más de sus actos diabólicos, pues reiterando, el hecho de que una asesina se hiciera pasar por una niña sí despertó mucho interés y es porque, superando a la ficción, este tipo de historias ya habían ocurrido en la realidad.

Como si la historia pareciera de otro mundo, en el 2010 Kristine y Michael Barnett tuvieron la idea de adoptar a una niña en un orfanato, que basado en su historial, todo apuntaba a que se trataba de una inocente pequeña de 6 años que buscaba un nuevo hogar. Pronto descubrirían que se trataba de una sociópata que sólo buscaba una cosa: matarlos. De igual forma, en el 2007, una mujer llamada Barbora Skrlová engañó y manipuló a varias personas que sólo trataban de darle una casa, ya que gracias a su condición, fingía ser una infante pero con oscuros deseos para cualquiera que se atravesase.

Evidentemente, con todo el furor de la primera cinta una secuela o extensión de la historia tenía que realizarse, pero le tomó 13 años para retomarse. La huérfana: el origen - 63% está aquí y aborda hechos que ocurrieron un año antes a los desarrollados en la primera entrega. La pregunta aquí es: ¿cumple las expectativas la cinta de William Brent Bell?

Isabelle Fuhrman

La actriz regresa para interpretar el icónico rol que le dio fama a los 12 años, a sus 25 vuelve a ser una niña con apariencia pura e inocente. La incógnita aquí es, ¿es creíble en la cinta este hecho? Es tanto un sí como un no, ya que los años han pasado y la actriz ya no posee una dulzura y simpatía natural que un infante tiene. Aunque el equipo de producción haya hecho un trabajo increíble con el maquillaje, Isabelle por momentos no puede ocultar su edad, aún así, su interpretación es creíble y no fuerza nada, ella hace todo lo que puede con el guión y dirección que se le brinda.

Efectos prácticos

Por extraño que parezca, no se usó CGI para aparentar su estatura o poner su cara en un cuerpo más pequeño, lo cual habría sido la opción más lógica para este tipo de producciones e historias. En vez de esto, se optó por darles un calzado más grande a todos los actores para parecer más altos que Esther, de esta forma sumado a la fotografía que emplea el uso de planos picados y contrapicados fomentan una ilusión de que la protagonista es más pequeña que los demás. Para tomas más abiertas se optó por hacer un uso de una doble sólo para cuando ella estuviera de espaldas.

[b]Violencia[/b]

Desde la primera secuencia de La huérfana: el origen - 63% se demuestra la tensión y la brutalidad que estará presente hasta el épico desenlace. Esta precuela no escatima en ideas y cantidad de sangre a la hora de presentar las muertes, realmente no se queda corta en nada, incluso para los pequeños golpes que hay tanto de Esther para su nueva familia y viceversa.

Historia y personajes

Aquí viene el punto más flojo de la película y es que sus personajes no son tan interesantes como los de su predecesora, simplemente se trata de una familia común y corriente. No hay tópicos de interés en cada uno de ellos que los haga atractivos o que se diferencien de personas normales. Sólo tienen el arquetipo más común de dos padres y un hijo mayor. Esto cambia hasta la mitad de la cinta, donde hasta este momento tiene toda la estructura de una cinta de terror dosmilera, lo cual podría ser aburrida para muchas personas.

Comienza con una premisa básica y un reencuentro de lo más genérico posible. La convivencia de Esther con su nueva familia sólo se limita a diálogos simples y situaciones que pareciesen un copia y pega de la anterior cinta. Desgraciadamente al tratarse de un guión pobre, puede que el espectador no haga una conexión con la historia, hasta que...

Es de tu interés: Películas de terror para un maratón de Halloween

El plot twist

La gran revelación del primer largometraje se dio cuando el personaje de Vera Farmiga llama al instituto Saarne y le comunican a través de una investigación por parte del orfanato que Esther, cuyo nombre real es Leena Klammer, en verdad tiene 33 años. Para el caso de la precuela, el espectador ya conoce este hecho, por lo cual las sorpresas parecen ser pocas, pero como ya se dijo, justo a la mitad de la misma es cuando se da un giro de trama que realmente sorprende a toda la audiencia y es aquí, cuando todo se pone interesante.

Para este punto, es como si fuera otra cinta, pues tanto motivaciones como comportamientos de todos los personajes cambian significativamente. Todo el guión gira a través de esta sorpresa y todo cambia en pro de la trama, llevando a cada uno de los personajes en diferentes finales que estaban pactados desde la primera entrega. Tanto es así, que lo más probable es que el público se sienta plenamente identificado y hasta le de su apoyo a Esther, pues lo que más hace la cinta en este punto es generar una empatía increíble.

Los valores de producción son los que más pesan en La huérfana: el origen - 63%, sumado a la interpretación de Isabelle Fuhrman, pero quizás el hecho de hacer la revelación de la cinta poco más allá de la mitad de la historia, y que hasta ese punto sea de lo más genérica posible y nada especial suceda, sea lo que la hunda, o que gran parte de la audiencia se aburra. Al final, puede que sólo los fans acérrimos del género y la actriz la encuentren entretenida.

Antes de que te vayas: Actores que tuvieron su primer papel en el cine en una película de horror