RESEÑA | Todo en todas partes al mismo tiempo: El maravilloso juego del tiempo, las decisiones y las infinitas posibilidades

Los Daniels (Dan Kwan y Daniel Scheinert) se atreven a jugar tomando grandes riesgos que, por increíble que parezca, nunca pierde su verosimilitud. Se permiten tomar decisiones absurdas o ridículas que, minutos más tarde, harán que el espectador reflexione pasando de la risa a las emociones más profundas.

Cuando una persona se encuentra en el momento más complicado de su vida, ya sea por conflictos familiares, financieros o de salud, al menos por un segundo existe la posibilidad de que se detenga a pensar en cómo sería su vida en un mundo diferente, en donde tomó otras decisiones y emprende diferentes caminos. El clásico “¿Qué pasaría si…?”. Quizá en primera instancia parezca algo deslumbrante pensar en los cientos de posibilidades, pero también las cosas buenas que han pasado desaparecerían.

Sin duda, suena mágico pensar en ello, y es interesante cómo todo podría tornarse tan diferente con cosas buenas y malas. La cuestión es ¿de verdad podría alguien estar dispuesto a cambiar absolutamente todo lo que ha vivido si tuviera esa oportunidad? Es claro que es una pregunta difícil de responder con un “sí” o “no”, hay mucho qué ganar, pero también mucho qué perder, y tan sólo quedarse pensando en esas posibilidades nos podría llevar a la locura.

Todo en todas partes al mismo tiempo - 91%, dirigida por los Daniels (Dan Kwan y Daniel Scheinert ), le da al espectador la oportunidad de echar un vistazo a esta clase de aventuras a través de la vida de Evelyn Quan Wang, interpretada por Michelle Yeoh; una mujer china que dirige una lavandería junto a su esposo Waymond Wang (Ke Huy Quan), quien además se enfrenta a diversos conflictos personales y financieros que la hacen estar en todo y en nada al mismo tiempo.

En una de sus visitas con la temida inspectora del IRS (Internal Revenue Service o Servicio de Impuestos Internos), interpretada por Jamie Lee Curtis, en donde le ponen un ultimátum para ponerse al corriente de sus impuestos, la locura comienza cuando un visitante de otro universo se apodera del cuerpo de su esposo, y lo que sería una pesada visita, se convierte en una trama digna de ser elogiada como película de acción.

Por alguna razón, la estabilidad del multiverso ahora depende de Evelyn, quien no comprende en absoluto lo que pasa, cómo o por qué. Con este extraño poder en sus manos, también se enfrenta a la posibilidad de verse a sí misma en otros universos en donde no se casó o en donde prefirió dedicarse a algo distinto en lugar tener su lavandería. Algunas de esas versiones parecían sacadas de un sueño, jugando, de hecho, con parte de la realidad de Yeoh como estrella de cine; pero otros no eran tan favorecedores.

Continúa con: Jamie Lee Curtis critica los excesivos efectos visuales utilizados por Marvel Studios en Doctor Strange 2

Su misión es enfrentar a un personaje en particular que pone en peligro la integridad del multiverso, y que, más allá de las batallas físicas, la invita a hacer una introspección sobre sus prioridades dentro de la familia. Toda la hechura de la película producida por A24 deslumbra de pies a cabeza, demostrando que una cinta de menor presupuesto es capaz de superar en calidad narrativa a una superproducción como Doctor Strange en el Multiverso de la Locura - 88%.

Comparar algo de Marvel Studios con Todo en todas partes al mismo tiempo no parece lo más indicado, pero tomando en cuenta su estreno tan cercano y que ambas exploran el tema de los multiversos ha sido tema de conversación. Como es evidente, Doctor Strange se va por la línea de los superhéroes, mientras la película de los Daniels tiene más oportunidades de navegar en las profundidades que ofrece su temática.

Al hablar del género de la cinta, tampoco se puede establecer sólo uno pues, así como tiene todo para ser un drama familiar, también cuenta con lo necesario para ser una comedia negra, fantasía y acción. Aunque la temática ofrece las herramientas necesarias para hacerlo, también es algo que debe manejarse con cuidado y, en este caso, los directores se mantuvieron en el punto de equilibrio; al mismo tiempo se dieron el permiso de jugar llegando a puntos absurdos o ridículos que, sin embargo, nunca nos hacen perder el interés ni el sentido de las cosas.

Si fuera necesario describir a la cinta con palabras concretas estas serían “maravillosa, increíble, conmovedora y emocionante, pues, así como consigue que el público ría a carcajadas y se mantenga a la expectativa sobre lo que va a suceder ahora, también toca las fibras más sensibles cuando de la cercanía o la ruptura familiar se trata. Más allá del multiverso, la película ahonda en temas sociales importantes como la vida del migrante haciendo que la malvada versión del personaje de Jamie Lee Curtis sea una metáfora de lo que viven los migrantes cuando tratan de hacer su vida en otro país en donde se les ponen cientos de obstáculos; la lucha física entre Evelyn y Deirdre no es más que la lucha de alguien por sobrevivir en el extranjero.

Uno de los puntos más discretos pero potentes es la manera en la que una frase como “Te amo” es, literalmente, un arma. Por el lado de lo familiar, está el matrimonio que pende de un hilo en donde parece que se ha perdido la complicidad, pero uno de ellos sigue esforzándose mantener la relación de pie. Finalmente, está el caso en particular de la relación padre e hijo o madre e hija y cómo los conflictos se pueden ir arrastrando por generaciones llevando a alguien a un estado en el que el todo se reduce a nada, y lo que existe no tiene valor ni sentido.

Al hacerse presente el tema de la homosexualidad como parte del conflicto dentro de una familia tradicional, la película hace sus propias propuestas al respecto – y muy a su estilo, por supuesto – en donde pone sobre la mesa la aceptación y, sobre todo, que el ofrecer libertad de tomar decisiones, no significa que se va a dejar sola a esa otra persona. A pesar de sus saltos en el espacio y tiempo, nunca se pierde el sentido o el camino, además de que siempre busca llegar más lejos de lo que podría imaginarse como un universo en donde sólo hay rocas, o incluso en donde la protagonista es una piñata.

En cuanto a lo técnico, el trabajo con iluminación, efectos visuales más artesanales y menos digitales, y la fotografía, generan un conjunto de herramientas que aportan a la narrativa visual haciendo que los pequeños errores de continuidad pasen desapercibidos, porque no es algo que importe. Sobre las interpretaciones, quienes destacan son Michelle Yeoh – evidentemente –, quien se luce como artista marcial, llevándonos a un paseo de recuerdos por títulos como como El Tigre y el Dragón - 97% o su paso más reciente por el MCU en Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos - 95%; y como una versátil actriz.

Sin embargo, quien merece la mención especial y reconocimiento es Ke Huy Quan, quien tiene la capacidad de mostrarse como un esposo fiel, enamorado e incluso un poco bobo, ofreciendo esos pequeños momentos emotivos y, de un segundo a otro, transformarse en una especie de héroe al estilo de 007, Misión: Imposible - 61% o Matrix - 87%. Desde Un Cadáver para Sobrevivir - 69%, el equipo de cineastas ha demostrado que los grandes riesgos dentro del absurdo pueden generar grandes resultados, y esta no podía ser una excepción.

No dejes pasar: Se viraliza fotografía de Tobey Maguire y Andrew Garfield yendo juntos al cine

En suma, Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo, es una película bizarra en tanto que es valiente con sus decisiones creativas; así como también es rara, pero sin perderse en el camino.