Artículos

El Hombre del Norte | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Muchos críticos ya están calificando el tercer largometraje de Robert Eggers como la mejor película en lo que va del año.

Con tan solo tres largometrajes, Robert Eggers ha forjado una filmografía sólida y satisfactoria, cada vez que una de sus películas estrena resulta imposible no rendirnos ante sus atmósferas absorbentes, desquiciantes, hermosas. El Hombre del Norte - 87% (The Northman) es el esperado regreso del cineasta estadounidense después de La Bruja - 91% y El Faro - 96%, el filme basado en una leyenda nórdica del siglo X lo confirma como uno de los directores más propositivos de la actualidad, su atención extrema a los detalles y el riguroso trabajo de investigación tras sus filmes son tan solo algunas de sus características. Eggers regresa a los relatos históricos, en esta ocasión, sumergiéndonos en una historia de venganza con vikingos, valquirias, reyes y brujas, el resultado es una épica tan fascinante que ya hay quien la califica como la mejor película en lo que va del año o, “la primera película perfecta del año” (Digital Spy). Como veremos en seguida, los elogios preceden a la cinta.

Podría interesarte: RESEÑA | El Hombre del Norte: una épica vikinga para reclamar el potencial del cine de acción

En un momento, Robert Eggers describió la historia de El Hombre del Norte como una especie de Hamlet y El Rey León - 91%, la diferencia es que la contaría a su manera. Lo cierto es que el personaje que tomó como base para escribir el guion junto al poeta islandés Sjón, se inspira en Amleth, el príncipe vikingo venido a exiliado que, a su vez, fue la inspiración para el Hamlet de William Shakespeare . Amleth aparece en el tercer y cuarto libro de la Gesta Danorum, también conocida como Historia Dánica o Danesa, en ella, Saxo Gramático (historiador al que se le atribuye su autoría) documentó la historia de Dinamarca, donde el viaje del guerrero por recuperar su reino usurpado ocupó un espacio importante. Sin embargo, esta pieza no fue el único relato tomado por los guionistas, también hay un puñado de otras sagas nórdicas y un trabajo de investigación histórico.

Definida como una película de acción épica, la historia sigue a Amleth (Alexander Skarsgård), un príncipe vikingo en su misión por vengar el asesinato de su padre. En la leyenda, Amleth, abandona su hogar después de que su comunidad fuera atacada brutalmente, pasando el resto de su vida con una sola frase en su cabeza: “I will avenge you, father. I will sabe you, mother. I will kill you, Fjölni” (“Te vengaré, padre. Te salvaré, madre. Te mataré, Fjölni”). Junto a Skarsgård está uno de los elencos más atractivos en un filme: Ethan Hawke, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Willem Dafoe, Björk, Claes Bang, entre otros.

Por encima de todo, El Hombre del Norte - 87% es una experiencia inmersiva, una épica que sale de lo convencional, rompiendo “con lo que hemos visto hasta ahora”; como vemos, los críticos no han dudado en manifestar su más genuina satisfacción. Sus reseñas destacan los deslumbrantes valores de producción, un elenco de actores ya familiarizados con el estilo del director, pero también la oportunidad de agregar nuevos, retribuyendo con interpretaciones inspiradas, magnéticas, al nivel de la grandilocuencia de la saga. Y ya sea por la escala de la película, la “más comercial” y “grande” en su filmografía, o bien, por la historia, los periodistas coinciden en que este filme es el más accesible de todos los que ha dirigido Robert Eggers, quien, por cierto, no sacrifica sus intereses como autor, sino que los traslada a un filme con todas las características de un blockbuster.

La historia también ha sido comparada con Gladiador - 76%, mientras revive el espíritu de las grandes epopeyas de antaño, aquellas que repasan cuentos con un profundo respeto. Pero, aunque los elogios han sido muchos, hay un segmento de la crítica que ha terminado un tanto decepcionado, apuntando que la película no tiene el factor sorpresa de las cintas anteriores del Eggers y, por si fuera poco, parece estar guiada por la “testosterona y no por la inteligencia”. Sin embargo, son los pocos porque, en términos generales, El Hombre del Norte ya es una fuerte candidata a convertirse en una de las mejores películas del año.

Tal como dijo David Ehrlich en su reseña para IndieWire, El Hombre del Norte - 87% llega a los cines “con la furia de una valquiria” para embriagarte con una historia llena de sangre y lodo, de ira y tristeza, de brutalidad, pero también de mucha ternura. En seguida, compartimos algunas opiniones de la crítica:

Lee también: El Hombre del Norte (The Northman) ya tiene calificación de la crítica

David Ehrlich de IndieWire:

En una era cinematográfica que se ha definido por el compromiso, "The Northman" llega a los cines con la furia de una valquiria: es la rara epopeya de estudio que preferiría morir antes que someterse a los preceptos modernos de cómo se debe contar.

Greta Padilla de Sopitas:

...una experiencia fílmica que rompe con lo que hemos visto hasta ahora entre secuencias de acción que sitúan a la audiencia ahí, entre el lodo y la sangre, entre la tristeza y la ira, entre la nostalgia y la ternura...

Sâad Mouhsen de Demoniaca:

La película es simplemente épica sale completamente de lo convencional y nos entrega a través de la brutalidad de las tierras Nórdicas una historia de venganza. La Banda sonora es brutal cada batalla, cada golpe, cada chorro de sangre de siente, cada escena emotiva llega a los huesos...

Ross Bonaime de Collider:

Hay pocos cineastas que puedan dar el salto de historias pequeñas e insulares a epopeyas a gran escala, pero con The Northman , Eggers ha demostrado que su estilo y sustancia pueden permanecer intactos, independientemente del tamaño de la historia.

Charlotte O'Sullivan de Evening Standard:

El hombre del Norte ofrece una experiencia inmersiva. El climax es increíble. La cinematografía, como era de esperar, está fuera de este mundo. Eggers y su director de fotografía habitual, Jarin Blaschke, nos muestran este mundo en tomas largas majestuosas...

Richard Whittaker de Austin Chronicle:

El hombre del Norte vive y respira como las viejas epopeyas; no las representaciones caricaturescas del viejo Hollywood de guerreros con cascos con cuernos, sino los cuentos antiguos a los que le tiene un profundo respeto.

Hannah Strong de Little White Lies:

La destreza de la dirección y el equipo creativo de Eggers se corresponde con el entusiasmo de sus intérpretes. En el sentido más estricto de la palabra, se trata de un espectáculo: el cine como teatro, a una escala comparable a El Gladiador...

Peter Debruge de Variety:

El Hombre del Norte carece del elemento sorpresa que hizo que "La bruja" y "El faro" se sintieran como clásicos instantáneos. Pareciera que la cinta está guiada por la testosterona y no por la inteligencia.

Fionnuala Halligan de Screen Daily:

...hay otros momentos en los que la película se desmorona bajo el peso del enfoque de Eggers de que más nunca es suficiente. Demasiados planos, demasiados cortes, demasiadas distracciones...

Katie Rife de Polygon:

La película se siente más como un video musical de heavy metal, una mezcla de fuego, sangre, desnudez y gritos alimentada con testosterona, alimentada por el odio y los rituales chamánicos alucinatorios.

No te vayas sin ver: The Northman: Alfonso Cuarón ya vio la película y dice que es impresionante

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising