Robert Eggers: sus mejores películas según la crítica

Con 3 películas, Robert Eggers se ha labrado ya un camino en la historia del cine. Hace películas de autor estilizadas como la fábula de terror La Bruja, que le valió el premio al mejor director en el Festival de Cine de Sundance, y El Faro, una cinta en blanco y negro que protagonizó Robert Pattinson y Willem Dafoe.

Originario de Vancouver, Canadá y nacido en 1983; Robert Eggers cultivó su experiencia como realizador siendo diseñador y director de obras teatrales (una de ellas, Nosferatu) en Nueva York antes de saltar a la fama. Pasó gran parte de su niñez en Nueva Inglaterra, donde tomó gran parte de referencias e inspiración para su primer cortometraje y su estilo narrativo. Dentro del teatro, donde se desenvolvía bastante bien, despertaron varios intereses por querer ser director de cine.

Antes de su debut a la pantalla grande, dirigió tres cortometrajes de nombre Brothers, The Tell-Tale Heart y Hansel & Gretel, de los cuales también ha sido el director de arte y diseñador de vestuarios. Sin duda, el talento de Eggers no sólo se remite a saber dirigir o escribir, sino también a conocer los arduos procesos que hay detrás de la producción, detalles que se pueden pasar por alto y que hacen que sus cintas marquen una diferencia significativa con otros largometrajes.

Robert Eggers parece tener un gusto peculiar por el terror, uno que cualquier director moderno también puede poseer, la diferencia abismal con otros cineastas, es la ejecución de las ideas y la visión. Su particularidad dirección va enfocada en darle más peso e importancia a la historia, dotada de detalles minuciosos, que aunque tomen su tiempo en construirse, al final todo tiene sentido, mismos que poco se ven en las típicas cintas de terror con los jumpscares baratos o el monstruo CGI amenazante en un universo pobremente establecido.

A continuación, se dará un breve pero significativo repaso a la filmografía de Robert Eggers que pinta uno de los futuros más prometedores del cine de terror que la industria del cine necesita:

Que no se te pase: RESEÑA | El Hombre del Norte: una épica vikinga para reclamar el potencial del cine de acción

El Faro - 96%

Tener como dupla a dos de los actores más capacitados en el medio para una historia sobre el terror psicológico no debía desperdiciarse ni tomarse a la ligera. Robert Pattinson y Willem Dafoe dan cátedra en esta historia sobre cómo dos fareros son sumidos hasta los límites de la locura, uno al querer ocultar lo que la luz del faro esconde y otro por la extrema necesidad para averiguar por qué ciertos eventos ocurren de forma tan extraña. En análisis más producidos y examinados, se trata de una obra mitológica sobre Proteo y Prometeo, donde los paralelismos con la historia y el choque mental construyen una historia digna para un clásico instantáneo.

Para realizar los usos y costumbres que los dos fareros ejecutan en la narrativa, Eggers no sólo fue a reconstruir un tratado antropológico que había llegado a sus manos después de haber indagado por gran parte de Nueva Inglaterra, pues comenta que dotó de un acento particular a sus dos protagonistas, mismo que a su vez está acompañado de ligeros detalles en la lengua y la forma de moverse, como si de un farero auténtico se tratara. En su reseña para Frecuencia Geek, Sebastian Almanza comenta:

El Faro es la película que muchos cinéfilos seguro querrán ver por su gran historia llena de psicodelia y el terror que dejará en cada uno de ellos.

La Bruja - 91%

El debut a la pantalla grande del visionario director no pudo haber sido mejor, pues tomó una de las creencias locales más importantes de América y Europa y le dio la resignificación que desde hace mucho era pertinente hacer. Tratar el tema de las brujas y sus connotaciones paganas ya sonaba interesante por sí mismo, la cuestión era ver cómo se trataría y a través de quién. Si bien Anya Taylor-Joy ya había debutado como actriz en papeles muy chicos, fue aquí donde demostró sus dotes actorales como una protagonista hecha y derecha.

El logro más grande de esta cinta fue que recopiló verdaderos elementos terroríficos de un folklore a medio camino entre los dos continentes previamente mencionados, pues esta investigación sobre verdaderos avistamientos o encuentros con seres que proclamaban ser brujas sirvió de base para crear una atmósfera oscura y terrorífica ubicados en New Hampshire, lugar donde los colonos anglosajones se establecieron al llegar del otro lado del Atlántico. En su reseña para Cinefiloz, Emmanuel Baez comenta:

Una obra maestra del terror atmosférico y un verdadero ejemplo del miedo que se puede generar de manera auténtica sin la necesidad de recurrir una sola vez al jumpscare.

El Hombre del Norte - 87%

Para su tercer largometraje, Robert Eggers fue más lejos que en sus anteriores trabajos. Quiso contar una historia de venganza y redención, pero no de la forma habitual, sino en una escala mayor en cuestión de presupuesto y casting, pues con la fama que ya había ganado al momento, sería difícil decirle que no. Desgraciadamente A24, quien hasta entonces había sido su casa productora, no pudo darle el presupuesto que necesitaba y tuvo que ir en busca de otro estudia que confiara en su visión.

Desarrollándose en Islandia del siglo 10, esta historia de vikingos se basa levente en Hamlet de William Shakespeare y a su vez en una antigua leyenda escandinava encontrada en el Libro III y el Libro IV de Gesta Danorum de Saxo Grammaticus, La historia de los daneses. Contando con un reparto envidiable con Alexander Skarsgård, Anya Taylor-Joy, Nicole Kidman, Ethan Hawke y Björk. Para su reseña en The Playlist, Carlos Aguilar dice:

Una hazaña asombrosa de cine visceral, "The Northman", al igual que las películas anteriores de Eggers, merece un análisis profundo sin dejar de ofrecer una odisea de acción de alto octanaje.

Antes de que te vayas: La Bruja, de Robert Eggers, ¿qué dijo la crítica en su estreno?