RESEÑA | Jujutsu Kaisen 0: Ensayo sobre la depresión y cómo salir de ella

Sin necesidad de leer o haber visto el material de esta historia, se las arregla para entregar una narrativa entrañable con personajes interesantes

La industria del cómic agoniza, ya que grandes editoriales como DC y Marvel reportan bajos números en sus ventas. Muy pocos personajes de este formato presentan ganancias reales. Ya sea por historias que no llaman la atención o simplemente por el hartazgo del público, es aquí donde entra el manga y sus respectivas adaptaciones, que en vez de sufrir el mismo destino, sus ventas se incrementan cada vez más, no sólo en Japón sino en gran parte del mundo. En ese mismo sentido, las adaptaciones de los mangas más famosos se vuelven tendencia tanto en oriente como en occidente. One Piece, Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba o Attack on Titan son por definición producciones que han alcanzado los más altos estándares de popularidad. Si bien, temas que podrían encontrarse fácilmente en los cómics, en los mangas son tratados y desarrollados de diferentes formas con arcos narrativos que muchas veces marcan la diferencia.

La depresión es conocida como un trastorno mental que se caracteriza principalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, que se relacionan con alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento. Dicho de otro modo menos complicado, la depresión siempre va a ser el momento donde el ser humano se encuentra atrapado por una profunda tristeza. El caso más famoso en el anime fue visto en Shinji Ikari de Neon Genesis Evangelion. ¿Dónde entra Jujutsu Kaisen 0 - 89%?

Cuando eran niños, Rika Orimoto murió en un accidente automovilístico frente a su mejor amigo, Yuta Okkotsu. Rika se convirtió en fantasma y Yuta llegó a desear su propia muerte tras sufrir bajo su maldición, cuando el gran mago Satoru Gojo le da la bienvenida a la Academia de Hechicería. Allí Yuta conoce a sus compañeros: Maki Zen'in, Toge Inumaki y Panda, y por fin encuentra el valor que le faltaba. Mientras tanto, el malvado brujo Suguru Geto, quien fue expulsado de la Academia por asesinar a inocentes, aparece ante Yuta y sus amigos.

Basado en el tomo 0 de la obra de Gege Akutami, esta historia toma lugar mucho antes de los eventos del anime de Jujutsu Kaisen, por lo que, para cualquier tipo de espectador, tanto fanático como público casual, podrá ver y entender esta historia a la perfección. Este es uno de lo puntos a favor principales que posee la película, pues no es necesario haber leído 20,000 mangas o ver 12 películas. La historia, pese a ser una precuela, no peca de referencias infinitas, personajes incompletos o historias complementarias.

A raíz del trágico momento que marcó de por vida a Yuta, se aleja de todas las personas que conoce, que si bien ya eran muy pocas ya que era huérfano. A medida de que alguien trata de hacerle algo con malas intenciones, el espíritu de Rika se manifiesta y acaba de forma violenta a todo aquel que hiera o maldiga a Yuta. Al ver que el relacionarse con otras personas significa un peligro enorme tanto para él como para todos, el héroe se aísla en una burbuja de sufrimiento y pena, aunque trata de cumplir con este acometido, la muerte sangrienta de tres estudiantes que lo estaban acosando hace que llame el ojo público de la Academia.

Que no se te pase: RESEÑA: Demon Slayer: Kimetsu No Yaiba | Descubre el mundo de los asesinos de demonios a través de un shonen lleno de acción

Realmente es bastante sencillo encariñarse y sentir empatía por Yuta, incluso, muchos jóvenes o adultos podrían proyectar varios traumas propios en él. Todos han pasado por momentos deprimentes que hacen que uno se aleje, aunque uno puede durar en depresión años, lo importante de esto es tomar las medidas adecuadas para salir de este hoyo. Esto se representa cuando Yuta llega a la academia para "atender" el problema que tiene, pues su maestro le índica que puede estar bajo una maldición que haga que Rika lo "proteja" con tanta violencia.

Conforme es presentado con quienes serán sus futuros compañeros, el protagonista pronto se da cuenta de que no está solo en este mundo y que los problemas que él está atravesando no son el fin. En Maki Zen'in, Toge Inumaki y Panda encuentra eso que siempre quiso y le fue arrebatado el día que perdió a Rika, amigos. Más allá de ser los clásicos arquetipos acompañantes del héroe, ellos están dotados de capas de personalidad. Por un lado, Maki representa ese miembro de la familia incómodo que no todos están orgullosos, Toge es un ser que sufre por dentro por querer proteger a todos sus seres amados pero lastimándolos en el proceso con su voz y Panda, quien funge como el animal parlanchín de alivio cómico pero que resulta ser un gran amigo.

Para el apartado visual no hay más que elogios para Jujutsu Kaisen 0 - 89%, ya que la compañía que se dedica a animar es quien se encarga de adaptar los capítulos de Attack on Titan, por lo que se puede esperar calidad en animación. Tanto las peleas que se llevan a cabo, los monstruos que tienen una visceralidad impresionante, los atardeceres que sólo pueden ser descritos como hermosos y las habilidades arcanas de todos los hechiceros que son alucinantes. Realmente todo está cuidado en cualquier sentido.

Es de tu interés: RESEÑA | My Hero Academia: Misión Mundial de Héroes | El mundo real a través del anime

Otro punto importante es su villano, quien está lejos de caer en lo cliché, pues no sólo quiere dominar al mundo porque sí, sino que tiene motivaciones que rozan en lo racista y fascista. Desde un principio marca la visión que tiene de la humanidad y eso hace que tenga muchos seguidores que entienden su perspectiva. Se sabe que si un villano es odioso, entonces es porque está correctamente escrito.

Jujutsu Kaisen 0 - 89%, dirigida por Seong-Hu Park, posee una de las escenas más emotivas que se pueden ver en este tipo de producciones. Pues como ya se ha indicado anteriormente, todo este viaje habla sobre superar la depresión, que en este caso es vista como seres malignos que tratan de aniquilar a la raza humana y carcomen a uno mismo por dentro. La depresión puede vencerse, sólo si uno mismo decide hacer las paces internas y mirar hacia adelante para un mejor futuro, y esta película precuela lo ejecuta a la perfección.

Antes de que te vayas: Animes que prueban que la industria tiene un problema de humor misógino, transfóbico y de maltrato animal