RESEÑA | La Médium: La película de terror que pocos han podido ver a oscuras

Esta cinta tailandesa de terror ha generado grandes expectativas desde el año pasado, ya que promete ser una de las más aterradoras de los últimos tiempos.

Para los fanáticos del género de horror, siempre nos resulta atractivo cuando una película se anuncia como la más terrorífica de los últimos tiempos, cuando está basada en hechos reales o cuando ha sido recomendada por maestros del terror como Stephen King o Guillermo del Toro. Sin embargo no siempre se cumplen dichas promesas y tales leyendas pueden reducidas a estrategias de marketing por parte de las distribuidoras para atraer la mayor cantidad de espectadores posibles. En todo caso, siempre vale la pena darle una oportunidad a las nuevas propuestas de género para comprobar por cuenta propia que tan efectivas son para acelerarnos el pulso y quitarnos el sueño. En 2021, La Médium - 70%, una película tailandesa, fue publicitada como una de las películas más aterradoras de ese año, que además algunos críticos aseguraron que solo pudieron verla con las luces de la sala cinematográfica encendidas.

Podría interesarte: The Medium: cines ponen la película con luces prendidas por temor del público

La Médium - 70% fue dirigida por Banjong Pisanthanakun. La historia se desarrolla en una comunidad tailandesa, en la que predominan una cultura con sólidas creencias y practicas espirituales, ya que los habitantes se encuentran totalmente arraigados a la religión y todo lo sobrenatural. A este lugar arriba un equipo de cineastas que documentan la vida y las costumbres del pueblo. Los protagonistas del documental que se graba dentro de la cinta son Nim y su familia. Nim es un chamana heredera del espíritu de la Diosa Bayan, a través de la cual se dedica a ayudar y a curar a la gente. A la par de la filmación del documental comienzan una extraña serie de muertes que llama la atención de los pobladores, sin embargo, los documentalistas notan un comportamiento extraño en Mink, la sobrina de Nim, quien al principio creen que será la sucesora del espíritu de la Diosa Baya, no obstante, con el paso de los días y el comportamiento sin control de Mink, deducen que lo que ha poseído a la chica es un ente más maligno que ni los curanderos más poderosos del pueblo pueden reconocer. Nim hará todo por salvar a su sobrina de las garras del mal, pero las cosas se tornan más oscuras de lo que todos esperaban.

Comenzando por el guion, no es exactamente una idea original, ya que abordar la historia desde la idea de crear un falso documental, ya lo han hecho (y quizá hasta mejor), películas como El Proyecto de la Bruja de Blair - 86%, [Rec] - 90% y si hablamos de grabación con cámaras de video dentro de las películas de terror también podemos referenciar a la saga de Actividad Paranormal - 83%. Por otro lado, teniendo en cuenta la popularidad que ha adquirido en estos tiempos el género documental entre el público, la película sí alcanza mayores cuotas de realismo a partir de su formato. A esto se suma que hay diálogos y situaciones que se esfuerzan por hacernos sentir que realmente se trata de un documental y que lo que estamos viendo no es más que la realidad, pero casi a la mitad de la película los creadores se olvidan que nos vendieron desde el principio esta técnica y quieren apostar por concebir una cinta de terror en forma, como si ni hubieran terminado de decidir cuál formato funcionaba mejor para su historia.

No te pierdas: Historias de terror del cine: así fue el rodaje de El Exorcista

La falta de una decisión más concisa del formato se puede pasar por alto, ya que el guion tiene un excelente ritmo para hacer avanzar sus escenas. En el primer acto dedica bastante tiempo para presentarnos a los personajes y el contexto, pero finalmente entendemos que es necesario que sea de esta manera para preparar el terreno y poder engancharnos totalmente con lo que viene después. Si algo sabe hacer muy bien su director es sembrar las semillas necesarias en su historia para ya no soltarnos. Si bien hay algunos momentos predecibles, siempre queremos descubrir junto con los personajes cada misterio que se presenta en la trama. Hay una notable habilidad del director para emocionarnos y para crear suspenso e intriga a partir de la puesta en escena. Aunque un par de escenas rozan en la manipulación sentimental, en su mayoría se apuesta por un estilo sobrio que va acorde al tonto con el que se desarrolla la cinta.

Esta película puede presumir de una buena fotografía que nos introduce con sus tonos grises y verdes en ese suspenso terrorífico que está presente durante toda la película. Al tratarse de un falso documental, era imprescindible realizar tomas con cámara en mano, que sí aportan más realismo a la cinta, así como cuando se salpica sangre o agua en el lente.
El diseño sonoro es clave en La Médium - 70% y resalta bastante, tanto que en algunos momentos se vuelve el peor enemigo de la cinta para que los espectadores terminen comprando la idea de que de verdad están viendo un documental, pero por otro lado funciona perfectamente durante las escenas más tenebrosas y va directo a las emociones para generar escalofríos. Hay momentos en los que el diseño sonoro se encarga de narrar y conducir al extremo la emoción de las imágenes.

Las actuaciones del elenco principal son más que correctas y conseguimos conectar con estos personajes, sus vulnerabilidades, sus miedos, sus contradicciones. Resalto el trabajo que hace Sawanee Utoomma como Nim, que con sus gestos aporta todo lo necesario para representar a un personaje preocupado por las fuerzas sobrenaturales que asechan a su familia.

Teniendo en cuenta las películas de terror que se estrenaron en 2021, las cuales muchas de ellas se anunciaron como grandes propuestas de terror y resultaron apuntando más el thriller, La Médium - 70% podría considerarse como una de las mejores propuestas logradas en el terreno de terror de ese año. ¿De los últimos tiempos? Me parece que hace bastante tiempo que una película de exorcismos no resulta tan aterradora como quizá fue en su momento El Exorcista - 87%, las últimas películas de terror que se han acercado y lo han hecho bastante bien son El Conjuro - 86% y El Conjuro 2: El Caso de Enfield - 80% y ya no mencionemos la tercera parte que quedó bastante a deber sin la dirección de James Wan.

Muy a pesar de que quizá no sea la cinta de terror que cause más pavor de los últimos tiempos, recomiendo ampliamente ver La Médium - 70% a los fanáticos del género, a quienes tienen altas y o ninguna expectativa, pero disfrutan del misterio y del contenido que está diseñado para mantenerte al borde del asiento adivinado y suponiendo qué viene a continuación. La Médium - 70% tiene el mérito de tomar decisiones arriesgadas para entregar algo que si bien no inventa la rueda, sí que la pone a girar de una forma muy peculiar y que muchas otras cintas han intentado sin éxito. Aunque en efecto, pudo haber sido un largometraje más corto, no sentirán que perdieron el tiempo después de ver esto.

Es claro que la cinta pudo ser mucho más y explotar al máximo cada uno de los elementos espirituales de cultura tailandesa, explicar los rituales para provocar más sugestión y dotar de más sustancia a este relato que por su parte hace una interesante exploración de una dinámica familiar que pocas veces se permiten las películas de terror hollywoodense. La Médium - 70% queda como un filme disfrutable, intrigante, que va preparando la tensión con una estructura de suspense. Al final estamos tan interesados en esta historia que no importa si estamos viendo un falso documental o una cinta de ficción, ese tercer acto es tan diabólico y memorable que seguramente causara algunos escalofríos aún si se decide ver con las luces prendidas.

Continúa leyendo: La Médium ya tiene calificación de la crítica