Artículos

Psicópata Americano, de Mary Harron, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La adaptación de la novela escrita por Bret Easton Ellis pasó por distintos directores y actores de Hollywood hasta convertirse en la violenta obra de culto que conocemos.

Adaptar una obra es un proceso complejo y complicado, aún más si le sumas una narrativa cruda y violenta. Psicópata Americano - 67% nació de la mente del joven novelista estadounidense Bret Easton Ellis . Su obra ultraviolenta escandalizó a los críticos y a la sociedad en 1991. Mucho antes de la adaptación que conocemos, la película pasó por diferentes directores, guionistas y actores que al final abandonaron el proyecto.

Podría interesarte: Christian Bale: sus mejores películas según la crítica

El productor, Edward Pressman (El Cuervo - 82%), compró los derechos de la obra en 1992, y no fue hasta el año 2000 cuando pudo estrenar esta película bajo la dirección de Mary Harron, con Christian Bale interpretando al psicópata yuppie llamado Patrick Bateman. Antes de la versión definitiva, Psicópata Americano pasó por directores reconocidos en la industria como Stuart Gordon (Resurrección Satánica - 94%), David Cronenberg (El Almuerzo Desnudo - 71%) y Oliver Stone (Pelotón - 88%). Además de Bale, varías estrellas de Hollywood se interesaron por el papel, desde Johnny Depp, Ewan McGregor hasta Leonardo DiCaprio, pero por diferencias creativas ninguno de ellos se quedó en la producción.

Ambientada en Nueva York de los años 80, la trama nos presenta a Patrick Bateman (Christian Bale), un hombre adinerado obsesionado por el éxito, el dinero y la perfección. Su estatus social le permite pasar por el anonimato a la hora de complacer sus impulsos retorcidos, por lo que encuentra una nueva satisfacción en la sangre y la violencia, para él, los objetos valen más que el cuerpo de una persona.

Fue hasta 1996 cuando la productora Lionsgate dio una oportunidad. Edward Pressman, el productor, propuso a Mary Harron para dirigirla. Harron escribió el guion junto a Guinevere Turner , ella no solo buscaba ser lo más fiel a la obra en el aspecto crudo y violento, también quería profundizar en el contexto social y jugar con la sátira de una Nueva York liderada por el capitalismo y el consumismo. La directora confesó a The Guardian en el año 2000 que Christian Bale recibió muchas llamadas advirtiéndole que ese papel sería un suicidio profesional.

La película se estrenó el 21 de enero del año 2000 en el Festival de Cine de Sundance, además de Bale, el elenco se conformó de grandes actores como Willem Dafoe, Jared Leto, Josh Lucas, Justin Theroux y Reese Witherspoon. En su tiempo, la cinta generó una serie de reacciones mixtas por parte de la crítica, algunos destacaron el humor negro y la sátira, alabando la interpretación de Christian Bale, otros se mostraron indignados por la excesiva violencia y la crudeza de sus imágenes. A pesar de la controversia, Psicópata Americano obtuvo ocho premios y trece nominaciones entre los distintos festivales y sociedades de críticos de cine en el mundo, los más destacados fueron el reconocimiento especial del National Board of Review por la excelencia en la realización de películas y la nominación por mejor película en el Festival de Sitges.

La película no tuvo éxito en la taquilla, pero logró convencer a su autor y a los fans del libro, cimentando con el paso del tiempo la aprobación del público general. A continuación, más de lo que ha dicho la crítica especializada de Psicópata Americano - 67%:

Lee también: Sundance 2022: lista completa de ganadores

Roger Ebert de Chicago Sun-Times:

Christian Bale es heroico en la forma en que permite que el personaje salte alegremente a lo despreciable; no hay instinto de conservación aquí, y eso es una marca de un buen actor.

Dennis Harvey de Variety:

En la medida en que es estremecedora, ‘Psicópata Americano’ sigue siendo indefendible como crítica; sólo en los detalles marginales -la banda sonora pop de ‘usa y tira’, la decoración y la cocina rebuscadas, las prostitutas adormecidas por su condición de mercancía- consigue algo parecido a la sátira.

David Ansen de Newsweek:

…Se vuelve más espeluznante y surrealista, pero no más interesante. Conceptualmente, esta caricatura salvaje termina tan atrapada en las superficies como su superficial antihéroe: está todo vestido sin ningún lugar a donde ir.

Stephen Holden de The New York Times:

Como mínimo, Psicópata Americano es una deslumbrante sátira de época. Todavía es demasiado pronto para saber lo que, si es que hay algo, puede predecir.

Kenneth Turan de Los Angeles Times:

La difícil verdad es que cuanto más puedan los espectadores modelarse a sí mismos como el protagonista Bateman, cuanto más puedan distanciarse de la realidad humana de la resbaladiza violencia que llena la pantalla y tomárselo todo como una especie de una gran broma, más probable será que disfruten de esta obra nacida muerta y sin sentido.

Paul Clinton (CNN.com) de CNN:

…Esta adaptación cinematográfica de la controvertida novela de Bret Easton Ellis es una larga y mediocre metáfora sobre la era Reagan, impulsada por la codicia, de los años ochenta.

Peter Travers de Rolling Stone:

Sin embargo, es Bale -el actor galés que saltó a la fama en 1987 como estrella infantil de la infravalorada ‘El imperio del sol’, de Steven Spielberg- el que ancla la historia. Es fascinante, incluso cuando la película se desvía en su surrealista y adormecedor tercio final.

Desson Howe de WashingtonPost:

…Harron, que ha escrito el guión junto a Guinevere Turner, ha suavizado los escritos de Ellis, de carácter enfermizo, hasta convertirlos en una especie de comedia negra de gran calidad. No hay nada más allá del derramamiento de sangre y el humor negro, sólo implicaciones intelectuales de segunda mano sobre el materialismo, la conformidad y la misoginia.

Philip French de The Guardian:

‘Psicópata Americano’ es una película superficial, tan bidimensional como su héroe, aunque en una interpretación convincentemente americana, inquietante y cómica, Christian Bale da vida a Bateman.

Michael Thomson de BBC:

Bale, en un papel maravillosamente vistoso que seguramente le garantizará el estrellato, inviste al perturbado Bateman con enormes cantidades de carisma y poder sin que -en los grandes y explosivos momentos- se borren los detalles más finos.

No te vayas sin ver: Batman: El Caballero de la Noche, de Christopher Nolan, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising