RESEÑA | Última Noche: Lo último que muere en el cine es la esperanza

La directora británica, Camille Griffin, sorprende con una arriesgada ópera prima de humor negro que cuenta con un elenco de lujo y un mensaje puntual acerca de la sociedad británica.

Camille Griffin, comenzó su carrera cinematográfica como directora y guionista con el pie derecho. Su primer largometraje titulado. Última noche - 58% (Silent Night) es un cuento navideño, de apenas 92 minutos, que mezcla géneros como la comedia, el thriller, ciencia ficción, drama e incluso elementos de horror. Todo esto bajo un tono de sátira que aderezan los temas que aborda la directora como el racismo, el socialismo, la maternidad y la muerte.

No dejes pasar: Número de mujeres directoras en Hollywood se redujo en 2021

Esta cinta está protagonizada por Keira Knightley, Matthew Goode, Lily-Rose Depp y Roman Griffin Davis, quien es hijo de la directora en la vida real. En el reparto también figuran Annabelle Wallis, Kirby Howell-Baptiste, Lucy Punch, Rufus Jones, Holly Aird, Sope Dirisu y Davida McKenzie. La cinta se presentó por primera vez en septiembre de 2021, en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). Posteriormente se exhibió en otros festivales de cine de género fantástico como el Festival de Sitges donde obtuvo el Premio al Mejor Guion y el Gran Premio del Público. Última noche - 58% finalmente llega este jueves 13 de enero a las salas de cine mexicanas y a continuación te compartimos nuestra opinión.

La trama apocalíptica de esta película se desarrolla en una casa de campo inglesa, en la que un grupo de amigos se dan cita para una cena navideña en la que comparten experiencias, risas y momentos incomodos, mientras afuera se acerca un desastre ecológico provocado por una inmensa nube tóxica que amenaza con terminar con todo tipo de vida sobre la Tierra. Se les ofrece una pastilla para evitar el sufrimiento de una muerte dolorosa, sin embargo, cada asistente de esta reunión reflexiona acerca de sus inquietudes personales, aprendiendo así los unos de los otros en lo que podría ser su última noche.

El guion de Griffin es un trabajo muy divertido, escrito sin ningún tipo de inhibiciones ni censura al abordar temas tan complejos. La directora apuesta por la tragicomedia y las posibilidades que permite el humor negro para hacer una crítica hacia la moral de la alta sociedad británica y las decisiones que toman los gobiernos para proteger a sus habitantes. En un contexto más delimitado, la cineasta también cuestiona a través de su historia la decisiones que toman las personas para proteger a quienes viven dentro del hogar, a sus familiares.

No te pierdas: Jojo Rabbit: Madre de Taika Waititi revela que ella le pidió a su hijo que hiciera la película

Los personajes del guion están construidos de una manera única, en la que la directora imprime su sello en esta carta de presentación y demuestra un talento natural para crear personalidades excéntricas, complejas y con tremendas contradicciones como todos los buenos personajes. Los diálogos son tan ingeniosos y agridulces como una salsa navideña. La directora no emite juicios acerca de estas personas ni sobre las acciones que realizan, su mirada permite un amplio espacio para la libertad de expresión y esa es la clave que le ayuda a conseguir una obra tan diferente a otras películas navideñas y del género fantástico.

El elenco se encarga de potenciar las particularidades de sus roles a través de actuaciones memorables que encajan a la perfección con el tono ácido, pero acogedor que les demanda la trama. Keira Knightley ofrece una actuación fresca y llena de carisma que resulta difícil no empatizar con ella, a pesar de interpretar a una madre poco convencional. Lily-Rose Depp destaca al representar a quien parece ser la invitada más sensata de la reunión, la joven actriz confirma que está no será la última noche o la última vez que la veremos brillar con su talento lleno de naturalidad para la actuación.

Quien también destaca con una actuación muy madura para su corta edad de 14 años es Roman Griffin Davis, representando la visión infantil frente a un mundo adulto que se niega escuchar a los más chicos. Muchos recordaran a Griffin por su papel del pequeño Jojo en Jojo Rabbit - 75% (2019) y en esta ocasión demuestra que su papel en dicha producción no fue ninguna casualidad, sino el resultado de una preparación artística desde muy temprana edad. Este joven actor ya se perfila como una de las grandes promesas de la industria del cine y seguro será interesante ver sus próximos trabajos.

El apartado técnico de Última noche - 58% destaca con un cuidado trabajo de fotografía que mezcla planos íntimos y acogedores con planos generales que enmarcan la espectacularidad de una cinta con tintes apocalípticos. El diseño de producción ayuda en gran medida con la creación de una atmósfera que resulta útil para servir a todo el abanico de géneros con lo que se propuso jugar la realizadora. El diseño de vestuario resalta las cualidades de cada personaje y la partitura musical es la esfera emocional perfecta con la que se adorna esta fábula que no dejara indiferente a los públicos que gustan de ver cintas arriesgadas y que proponen algo diferente.

Última noche - 58% es una fina, divertida y entretenida propuesta que nos recuerda que, en tiempos oscuros lo último que muere es la esperanza. Nos invita a mantenernos optimistas y cerca de nuestros seres queridos ante las adversidades del mundo. A pesar de que es una cinta que entra en la lista de películas navideñas, se puede disfrutar de este largometraje en cualquier momento del año.

Continúa leyendo: Jojo Rabbit | Top de críticas, reseñas y calificaciones