Artículos

La Fórmula de Quentin Tarantino

Sangre, hip-hop y antihéroes

Esta es la tercera edición que hacemos de las fórmulas de los directores favoritos del cine. Ya hemos explorado las explosiones de Michael Bay y las familias disfuncionales de Steven Spielberg. Ahora analizaremos al legendario Quentin Tarantino, uno de los directores más innovadores del los años 90, caracterizado por su narrativa no lineal, temas satíricos y la representación de la violencia artísticamente hermosa.

Drogas, groserías y mucha violencia

Para que una película de Tarantino se lleve cabo debe de ser clasificada R, y por consiguiente, debe de incluir los siguientes elementos:

  • Drogas: En algún momento de la historia tiene que incluir el uso de los narcóticos: marihuana, cocaína, nicotina, entre otros; su cultura y la vida de gángster.
  • Groserías: En el diálogo debes emplear lenguaje inapropiado y palabras altisonantes. Pero con un motivo, razón o circunstancia: todos los diálogos y monólogos son fragmentos de conversaciones, suenan como pláticas normales/humanas y no como pláticas que parecen diálogos de película.
  • Violencia: Se emplean grandes cantidades de violencia y litros de sangre explotando en todas direcciones, pero con un sentido estético, donde los miembros de la audiencia son capaces de conectarse con las referencias de los signos e imágenes en el arte.

Trajes de blanco y negro

Si hay un patrón que incluye Tarantino en cuestión de los diseños de trajes en sus cintas, es la vestimenta lujosa y de preferencia en blanco y negro como, por ejemplo: Perros de Reserva, Kill Bill: La Venganza, Volumen 1 y Tiempos Violentos.

Tomas recicladas

Que utilices las técnicas de grabación una y otra vez no significa que se te acabaron las ideas, de hecho es un hábito que todo director reconocido tiene; de esta manera, generan un estilo único. No es el simple hecho de usar un tipo de toma, sino cómo las utilizas para crear una atmósfera y perspectiva diferente a la narrativa.

Y hablando de tomas reusadas, Tarantino utiliza los primeros planos en todas sus cintas para dar más detalles en una parte especifica de una escena. Encuadres cerrados en objetos, partes del cuerpo humano, acciones, etcétera. Usualmente después de una toma de seguimiento para ocasionar velocidad en el ritmo y la tensión.

Por ejemplo, Kill Bill:

Antihéroes

El personaje principal tiene la falta de cualidades convencionales de un héroe, digamos: idealismo, valentía o una moral sólida. Los antihéroes tienden a ser personajes más interesantes. Atraen a los espectadores porque se identifican con ellos a un nivel más humano.

No hay héroes o heroínas en las historias de Tarantino, cada uno de sus personajes es un antihéroe, incluso si sus intenciones son buenas, siguen siendo personas violentas y despiadadas.

El antihéroe da un sabor diferente al guión y rompe con los paradigmas del formato ordinario del héroe y el villano, de esta manera se pueden representar temas como defectos sociales, debilidades humanas y la cultura política.

Samuel L. Jackson

¿A quién deberías dar un papel en tu película? Bueno, la única respuesta a esa pregunta es, por supuesto, el fabuloso Samuel L. Jackson. Requieres muchas palabras altisonantes en el guión, y Jackson es el hombre indicado para el trabajo.

Jackson y Tarantino es como Johnny Depp y Tim Burton o James Cameron y Bill Paxton; han trabajo durante 20 años y en cinco películas, incluyendo su próxima cinta, The Hateful Eight.

Además, el actor puede sumergirse en muchos géneros, desde comedias negras hasta los westerns, y hace lo que mejor sabe hacer en diferentes papeles.

Referencias visuales

Antes de hacer películas, Tarantino vio millones de ellas. El director tenia una obsesión por el cine, y una vez que tuvo su conocimiento expandido, se dedicó al séptimo arte.

Tarantino utilizó su enciclopedia mental para que cada aspecto de sus cintas fuera directamente robado de otras desde las composiciones y tomas hasta los diálogos y acciones; provocando referencias de la cultura popular del cine, que incluso a simple vista no se pueden captar.

El amor de Tarantino hacia el cine se manifiesta de una manera general, como la narrativa de venganza del género western. El director replica una toma reconocida o una escena completa. Modifica la composición de otras cintas para dar más energía y profundidad a la suya. Esto demuestra que su cinefilia va más allá de unas cuantas alusiones.

La banda sonora

La música de su cinta debería de ser una compilación de rock, pop y hip-hop de los años 70 y 80. Las bandas sonoras son especiales porque no necesariamente van de acuerdo con las épocas establecidas en las cintas. Un buen ejemplo es la canción de Cat People de David Bowie en Bastardos sin Gloria.

No funciona específicamente por la letra de la canción sino por la sensación/atmósfera que provoca en la escena. La habilidad de Tarantino de usar canciones reconocidas, así como también algunas que pudieron haber desaparecido de la cultura popular de la audiencia ha hecho famosas a un gran número de momentos clave en sus películas, y como resultado, ha creado unas de las más icónicas en los últimos 20 años.

De hecho, Tarantino ha hablado públicamente sobre su amor por la música y su amplia colección de discos. Su fascinación por la música casi es rival a su pasión por las películas, considerando su admirable conocimiento sobre el cine.

Pies

Es sólo un rumor hasta el momento, pero aparentemente el director podría tener una especie de fijación por los pies, ya que se ve reflejado en la utilización de muchas tomas, principalmente por los primeros planos, de pies haciendo diferentes acciones.

Reitero, el arte, en cualquiera de sus formas, simboliza un aspecto de la vida del autor. Para Spielberg puede ser la falta de una figura paterna y para Disney puede ser la ausencia temprana de su madre. En este caso, las películas de Tarantino pudieran reflejar uno de sus deseos más oscuros.

El renacimiento de las carreras actorales

Gracias a Tarantino, muchos de los actores que decayeron después de ser populares por un tiempo como Uma Thurman, John Travolta y Kurt Russell, se volvieron a ser famosos por el gran éxito de las cintas y les abrieron muchas puertas para futuros proyectos cinematográficos que ahora son conocidos como clásicos.

Así que si vas a realizar un película al estilo Tarantino, debes ser el héroe que ayudará a que uno o dos actores recuperen su gloria que una vez tuvieron en Hollywood como Depp, Orlando Bloom, Will Smith y Gerard Butler.

Si sigue estos puntos, puedes tener lo que seria considerado una película de Tarantino. ¿Cuál elemento nos faltó? ¿Cuál agregarías a la lista?

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising