Artículos

RESEÑA | Papicha: Niña Hermosa | Una historia de resistencia en el camino hacia la libertad femenina

Mounia Meddour confecciona un potente retrato feminista que refleja la realidad actual que viven muchas mujeres en el mundo.

El séptimo arte tiene un inmenso poder para acercarnos a otras culturas y conocer su modo de vida. En muchas ocasiones, el cine también se convierte en una herramienta de trasformación y denuncia social, por lo que desde hace años, las películas han sido el medio por excelencia para retratar la opresión y discriminación que viven las mujeres por parte del machismo, la sociedad y la religión de sus países. En esta ocasión, es la directora Mounia Meddour Gens, quien para su ópera prima, Papicha: niña hermosa - 75%, se basó en sus experiencias personales y la imposición del velo negro durante la guerra civil de Argelia en los años 90.

Podría interesarte: Las mejores películas del cine femenino

El guion de la cina fue co-escrito por Meddour y Fadette Drouard . La historia se desarrolla en Argelia y sigue al personaje de Nedjma (Lyna Khoudri), una chica de 18 años, estudiante alojada en la ciudad universitaria de Argel que sueña con convertirse en diseñadora de modas y se niega a que los trágicos sucesos de la guerra civil argelina le impidan llevar una vida normal y salir por la noche con su amiga Wassila (Shirine Boutella). Por las noches, se escabulle entre las redes del alambrado de la ciudad con sus mejores amigas para acudir a la discoteca donde vende sus diseños a las ‘papichas’, las jóvenes argelinas. La situación política y social del país no deja de empeorar, no obstante, Nedjma se niega a aceptar las prohibiciones de los radicales y decide luchar por su libertad e independencia organizando un desfile de moda con la ayuda de sus compañeras.

La trama de Papicha: niña hermosa - 75% es muy dinámica e interesante desde sus primeros minutos. La pluma de las guionistas se siente llena de ingenio y pasión por contar de forma honesta y cálida una historia que el mundo necesita ver y escuchar. Ya que el guion está basado en experiencias de la vida real, la directora hace un excelente trabajo para adaptar a la ficción sus vivencias, las cuales se sienten realistas y retratadas con respeto en todo momento. Las escenas tienen buen ritmo y avanzan con emoción para presentarnos la fortaleza de su personaje principal y cómo se opone a las normas que le quiere imponer la sociedad. Es interesante observar cómo Nedjma resiste a cada conflicto, cómo lucha por sus ideales y cómo se mantiene firme a sus convicciones. Siempre resulta alentador ver personajes femeninos fuertes en la pantalla, sobre todo cuando están tan bien construidos como la protagonista de este filme.

Aunque es su primera película, es de reconocer y es necesario aplaudir la valentía de la directora al seleccionar los temas que nos presenta en su largometraje. Aunque han pasado 31 años de la guerra civil de Argelia, hablar del gobierno y la religión de ese país, no es una tarea sencilla en estos tiempos, en los que aún falta mucho camino por recorrer en la lucha por los derechos de las mujeres. La cinta presenta una mezcla de tonos que vuelven muy entretenida la historia, lo que comienza como un melodrama lleno de colores, se convierte en un thriller muy oscuro con un final impactante. La cinta se siente llena de energía, como un sólido manifiesto feminista en busca de autonomía.

Precisamente, la libertad es el mensaje al que apela Papicha: niña hermosa - 75%, alguna de las imágenes que registra la cámara son grandiosas pinceladas de un profundo sentimiento de libertad. Aquí la directora nos expone cómo la mujer se ve obligada a reprimir y a moldear su identidad e ideología ante las exigencias de una sociedad, en este caso, frente a grupos políticos extremistas, pero esta realidad puede suceder en cualquier rincón del mundo y tenemos que dejar de ignorar y ser indiferentes ante estos hechos.

La propuesta visual nos sumerge en un desfile de hermosos detalles que a partir de las telas y accesorios nos dejan asomarnos a la interesante psique de Nadjma. El trabajo de cámara también se encarga de capturar la atmósfera cruel y los sentimientos de opresión que produce vivir en una sociedad como esta, en la que muchas veces el exilio es una opción para vivir en libertad, pero no es una decisión de la que todas las mujeres en Argelia puedan gozar. La edición agrega potencia no solo a las imágenes, sino también a la narrativa y a la fuerza del mensaje. El soundtrack está compuesto por canciones argelinas que resaltan el sentido de identidad y la cultura del país.

No te pierdas: Críticos eligen las 100 mejores películas de todos los tiempos dirigidas por mujeres

El relato es magistral gracias al talento de la directora y todas sus decisiones a nivel creativo y técnico, sin embargo, el elenco eleva la calidad de la propuesta con una serie de destacadas actuaciones de sus protagonistas, Lyna Khoudri y Shirine Boutella, quienes resultan convincentes con actuaciones naturalistas y con una reconocible química que en pantalla. Ambas actrices traspiran la vulnerabilidad a la que se ven expuestas y la ansiedad que provoca vivir bajo la represión. Las jóvenes logran conectarse muy bien con sus personajes, por lo que al espectador le resulta aún más fácil adentrarse y acompañarlas en este viaje de liberación.

Vale la pena ver esta primera película de Meddour, así como seguramente valdrá la pena seguir sus siguientes pasos, ya que demuestra un talento nato para la narración audiovisual y la construcción de personajes con lo que dan ganas de permanecer por más tiempo. Papicha: niña hermosa - 75% coloca a su realizadora junto a otros talentos que también han luchado a través del cine por los derechos y la libertad de las mujeres frente a sociedad opresivas como, Marjane Satrapi (Persépolis - 96%, 2007), Céline Sciamma (Girlhood - 96%, 2014) y Deniz Gamze Ergüven (Mustang: Belleza Salvaje - 98%, 2015). Cintas que también valen la pena revisar. Mientras tanto, ahora no puedes perderte Papicha, que después de estrenarse en la sección de Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, ganar dos Premios César, haber sido seleccionada para representar a su país en los Premios Óscar como mejor película extranjera y ser prohibida por el gobierno de Argelia, ya se encuentra en las salas cinematográficas de México.

Continúa leyendo: Last Night in Soho: guionista dice que tratará sobre la explotación de mujeres

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising