Artículos

Razones por las que necesitamos una secuela de Beetlejuice

Antes de convertirse en Batman, Michael Keaton sorprendió a la audiencia al convertirse en Beetlejuice de la mano de Tim Burton. Han pasado más de 30 años de su estreno y aún no tenemos una secuela.

Han pasado más de 30 años desde que Beetlejuice, el súper fantasma - 81% llegó a los cines y la película ha disfrutado de un legado perdurable desde entonces. Desde asumir un estatus de culto hasta reclamar uno de los mejores momentos de películas musicales de la historia, el clásico que mezcla comedia y terror dejó a la audiencia con ganas de más. Y es un caso muy curioso, porque si pensamos en lo que sabemos de Hollywood y el proceso mediante el cual se hacen las películas, no sabemos cómo diablos es que fue posible que Beetlejuice, el súper fantasma se hiciera en primer lugar. Claro, esto fue en la década de 1980, cuando no todo era tan corporativo como lo es hoy, donde el contenido original está mucho más presente en el streaming que en la pantalla grande donde todo son propiedades conocidas por el público.

No te lo pierdas: Cómo el Joven Manos de Tijera se convirtió en un ícono de las personas discapacitadas

Entonces, ¿cómo entró Tim Burton en la oficina de un ejecutivo de la industria, lanzó la idea de un exorcista que es, él mismo, un fantasma (¿demonio?), que es contratado por una pareja fallecida para ahuyentar a las extrañas personas vivas que recientemente se mudaron a su casa de campo? Y esto sin añadir información sobre la escena del baile ni las espeluznantes serpientes. Es difícil imaginar a alguien ahora mismo firmando un gran presupuesto para algo como esto, excepto quizás si estuviéramos hablando de un remake o secuela de Beetlejuice, ninguno de los cuales suena como la mejor idea del mundo, pero que es inevitable en estos tiempos.

Además del factor nostalgia, obviamente, sí podemos encontrar algunas razones por las que podemos decir que necesitamos una secuela. Esta producción ya debería haber llegado, pero aún no lo ha hecho. En 2011, ya se empezaba a comentar que Beetlejuice 2 iba a suceder cuando los productores David Katzenberg y Seth Grahame-Smith firmaron un contrato con Warner Bros. con el cual el estudio iba a tener el derecho a ser el primero en tener la oportunidad de conocer los proyectos en los que iban a trabajar. En ese entonces, la noticia de Deadline también mencionó que iban a traer a Beetlejuice de regreso en algo que se había pensado como un “reinicio que avanzaría la historia de la película original”. Es decir que el proyecto estaba más del lado de una secuela y el medio aclaró que no sería un remake.

Si bien ha habido rumores y nuevas declaraciones durante los siguientes años de que una secuela estaba en camino, Tim Burton aún no ha comenzado a rodar y no se llegaron a confirmar otros detalles relacionados a la producción. Ha pasado ya una década y no tenemos la secuela que se había mencionado a pesar de que algunas de las partes involucradas habían dicho posteriormente que el proyecto sí va a suceder. No es una película fácil de hacer, pero nada es imposible para un estudio cuando quiere revivir una de sus propiedades exitosas.

Te recomendamos: Tim Burton: sus mejores películas según la crítica

Una de las últimas declaraciones había sido la de Winona Ryder en 2015, cuando visitó el programa Late Night with Seth Meyers. Allí contó que Tim Burton había dicho que el proyecto era una realidad y que la actriz estaría en él (vía The Guardian). Esto fue lo que comentó:

Era un secreto muy secreto... pero luego [Tim Burton] estaba haciendo algo de prensa para Ojos Grandes e hizo una entrevista en cámara y dijo “Oh, sí, lo estamos haciendo, y Winona estará en eso”... Así que si él lo dijo, yo puedo decirlo.

No se había vuelto a escuchar algo al respecto hasta 2021, cuando el productor Seth Grahame-Smith concedió una entrevista a Collider para hablar de varias cosas en las que se encuentra trabajando. El medio encontró aquí la oportunidad perfecta para hacerle una pregunta sobre la secuela, para la cual se ha reunido con Burton y Michael Keaton, quien protagonizó el filme original que se estrenó en 1988. Allí dijo que es “muy difícil de hacer” y no se mostró muy positivo al decir si llegará a pasar.

Es gracioso, cuando me reuní con Tim por última vez, y estamos hablando de eso hace cinco años en este momento, la razón por la que es tan difícil ponerse en marcha es porque a mucha gente le encanta y porque hay 10 millones de formas de hacer mal esa secuela y cuatro formas de hacerlo bien. Es una aguja tan fina para enhebrar que ciertamente me gustó que no llegara allí, en el lado del guión. No enhebré la aguja. Hay cosas que fueron interesantes y algunas ideas interesantes. Ciertamente me he alejado emocionalmente de eso y solo dije: "Si sucede algún día, sucede".

Queremos volve a ver a Michael Keaton como Betelgeuse

Michael Keaton probablemente regresaría como Betelgeuse. Algunos sitios especulan que Keaton probablemente no volvería, pero ¿cómo podría negarse? Ya volvió a DC y filmó escenas para The Flash - 60%, donde sabemos que volverá a ponerse el traje de Batman de alguna manera porque la cinta será sobre el multiverso de la compañía. Sería ideal que él regrese de alguna manera, ya sea como el protagonista o para ceder el lugar a alguien más. Uno de los productores que habían estado involucrados en la secuela confirmó que se había reunido con el actor y sabe que una de las formas en que Beetlejuice 2 podría triunfar es teniendo al actor original. Además, no es un papel que podría necesitarlo demasiadas veces como en las adaptaciones de cómics, por lo que sería más fácil vincularse sabiendo que no estaría tan atado a un contrato y/o las intenciones de un estudio cinematográfico.

No sería la extraña secuela Beetlejuice Goes Hawaiian que nunca se filmó

Beetlejuice Goes Hawaiian era el nombre de una secuela de la película de 1988 cuyo guión nunca llegó a la fase de producción. Según Wicked Horror, la segunda parte no despegó porque en ese entonces el estudio estaba ocupado en hacer una secuela de Batman con Burton y Keaton. En 1997 se decía que la película nunca se iba a hacer realidad, puesto que habría que volver a realizar un casting para el personaje de Winona Ryder debido a que la actriz ya “estaba muy vieja” para volver a interpretarlo. Pero fue lo mejor porque este filme hawaiano de Beetlejuice hubiese estado bastante desubicado para lo que habíamos visto del personaje y también del estilo del cineasta. Según la trama, la familia Deetz se traslada a Hawai para desarrollar un resort y al poco tiempo de empezar la construcción descubren que sobre el sitio había un antiguo cementerio.

Contar con Tim Burton en el equipo significa que podría salir bien

Siempre es mejor tener de regreso a uno de los principales responsables de la película que se estrenó en los años 80 para el nuevo proyecto, aunque sea como supervisor o productor, para contar con su ayuda, que no tener a nadie que lo conozca. Beetlejuice es una de esas películas queridas que al menor intento de que un estudio le vaya a hacer algo nuevo sus fans saltarán, pero tener en el equipo a Tim Burton y contar con su aporte podría tranquilizar a la audiencia y darle una mayor seguridad sobre una secuela, puesto que él estará trabajando en algo que conoce muy bien y en lo que ya tiene experiencia.

Una secuela es mejor idea que otro remake hecho por Hollywood

Es difícil que un remake de Beetlejuice vaya a ser bien recibido por el público de buenas a primera. Tomar una película protagonizada por un personaje tan icónico como el de Tim Burton para rehacerla suena como una pésima idea y probablemente nadie esté de acuerdo. Está el hecho de que la audiencia ya se ha hecho la idea de que el personaje principal es el que interpreta Michael Keaton y nadie más. Pero también lo está el que se la considera un clásico y por ende una nueva versión será algo que no impresionará a la gente, ni siquiera desde su anuncio, y es mucho más probable que se produzca una controversia en Internet. Una secuela es mucho mejor porque estaría conectada a la primera película y continuaría lo que se vio en ella; no le haría algún tipo de reinicio y sería más fácil que cuente, entre su equipo, con personas que ya estuvieron involucradas en la película anterior. De esta forma existe una mayor seguridad de que el proyecto podría salir bien.

Es la mejor oportunidad para mejorar el legado de Beetlejuice

No puede ser peor con el legado de continuidad de la película que la serie animada de Beetlejuice. Los dibujos animados basados ​​en películas pueden ser las cosas más extrañas. A veces están adaptadas de películas con clasificación R completamente violentas, lo cual es bastante extraño, y otras veces simplemente abandonan por completo la lógica en términos de continuar con la historia de las películas. Principalmente, parece ser común que los villanos fantasmales se vuelvan buenos, como fue el caso de Beetlejuice en una serie animada con la que Burton estaba extrañamente de acuerdo. En él Lydia es amiga de Beetlejuice, a pesar de que ellos no lo son en absoluto al final de la película, como si él fuera su amigo imaginario y ella su compañera. Si la secuela fuera fiel a la caricatura y eligiera a Winona Ryder como una Lydia adulta, nos resulta difícil imaginar que podría haber de atractivo si ellos se llevaran tan bien repentinamente. Esto opacó un poco el legado de Beetlejuice, sobre todo para quienes sí han seguido al personaje hasta en el musical que tuvo, el cual fue definitivamente superior, pero nunca es tarde para repararlo con una secuela que le haga justicia y tenga sentido.

Continúa leyendo: Tim Burton y sus proyectos frustrados que nos hubiera gustado ver

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising