Artículos

Los "fandoms" y el mundo del cine

Una serie de documentales donde exploran algunas culturas alternas

Desde hace mucho tiempo la industria del entretenimiento ha generado varias culturas alternas alrededor del mundo a través de sus franquicias, y han provocado que las películas y series de televisión se conviertan en un estilo de vida para muchos de los seguidores.

Existen varios proyectos independientes que han explorado las vidas de estos grupos sociales y el extenso impacto cultural que han tenido las franquicias de ciencias ficción y fantasía. A continuación les presentamos algunos de los documentales donde tratan estos temas.

Done the Impossible: The Fans' Tale of 'Firefly' and 'Serenity'

Es un documental hecho por, para, y sobre fantásticos de la serie de televisión Firefly creada por Joss Whedon, y cómo estos llegaron a tenerle un amor incondicional al programa y jugaron un papel importante para que la película Serenity se realizara y le diera fin a muchos cabos sueltos a la historia debido a la abrupta cancelación de la serie.

De hecho, el titulo del filme es tomado del diálogo dicho por Malcolm Reynolds (Nathan Fillion) en el episodio piloto de Firefly, refiriéndose a los logros (temporales) de los Independientes al defender el Valle de Serenity en contra de la Alianza: “"We have done the impossible, and that makes us mighty,” (traducido “Hemos hecho lo imposible, y eso no hace fuertes.”)

Presentando a Adam Baldwin (quien interpreta al tipo duro Jayne Cobb en la serie) como el anfitrión, el documental también incluye a Jewel Staite como el narrador y contiene entrevistas con el reparto original, equipo de producción (productores, director de reparto, etc.) y muchos fanáticos alrededor del mundo.

Ringers: Lord of the Fans

En esta cinta se investiga el crecimiento del fanatismo del universo de la Tierra Media desde el estreno del libro de El Hobbit por J.J.R. Tolkien en 1937 hasta la trilogía de El Señor de los Anillos del director Peter Jackson, (2001-2003) cada una estrenada en temporadas navideñas. Todo el documental es narrado por el actor Dominic Monaghan.

El documental cuenta los primeros días del la afición cuando era parte de la cultura hippie y cómo influenció a mucha gente de la cultura popular, incluyendo a David Carradine (actor y maestro en artes marciales) y Lemmy, el cantante principal de Motörhead, cuyas canciones tocan temas referentes a la franquicia.

Incluye también a Leonard Nimoy (quien interpreta a Spock en Star Trek) cantando “La Balada de Bilbo Baggins.” Una canción compuesta por Charles Randolph Grean que cuenta la historia del personaje titular y sus aventuras en la novela El Hobbit.

Las Sociedad Mitopoética y la Sociedad de Tokien son mencionadas. La cinta también cuenta la historia de las adaptaciones animadas de El Hobbit y El Señor de los Anillos, y el éxito de las películas de Jackson es descrito en entrevistas con el director y las estrellas de la trilogía como Ian MacKellen, Billy Boyd, Viggo Mortensen y Elijah Wood.

Trekkies - 86%

Trekkies relata la historia de cómo la franquicia empezó como una visión del futuro creada por Gene Roddenberry y terminó siendo un fenómeno cultural mundialmente.

Dirigido por Roger Nygard y distribuido por Paramount Classics, es esencialmente sobre los fanáticos dedicados de la franquicia de Star Trek. Es protagonizado por Denise Crosby, mejor conocido por su interpretación del Jefe de Seguridad Tasha Yar en la primera temporada de Star Trek: The Next Generation.

La cinta contiene entrevistas con los fanáticos de la franquicia, mejor conocidos como Trekkies. Los seguidores son desde una gama de gente disfraza como Klingons (una raza extraterrestre humanoide y guerrera) hasta los miembros del club de fanáticos de Brent Spiner (quien interpreta al androide Data, el teniente en comando de la USS Enterprise); además también incluye un grupo de fans que esta produciendo una película de Star Trek independiente.

El documental incluye muchas entrevistas con actores y fanáticos como Barbara Adams, la juez de la controversia de Whitewater quien llegó a la corte en su uniforme de la Flota Estelar.

Doc of the Dead - 89%

Es un documental dirigido y escrito por Alexandre O. Philippe que se enfoca en el género de los zombis en todas plataformas y presenta entrevistas con varios artistas del cine, la literatura y la cultura popular en general que han impactado y que han sido impactados por la cultura del género.

Los entrevistados nos cuentan cómo los zombis han cambiado no solamente a ellos, sino la manera que entretienen a las audiencias y cómo el género a impactado e influenciado a la sociedad.

Un ejemplo muy claro de esto seria las "caminatas de zombis”, la cual es una llegada organizada de gente disfrazada de zombis, donde los practicantes usualmente se juntan en centro urbano y caminan entre las calles y los espacios públicos. Puede ser realizado simplemente por entretenimiento o con un propósito.

Comic-Con Episode IV: A Fan's Hope - 83%

Este documental engloba prácticamente todos los demás, ya que trata sobre la convención de cultura popular más importante de todas y que asisten fanáticos de todos los tipos.

Es presentado por Stan Lee y Joss Whedon, y es dirigido por Morgan Spurlock. La cinta explora el fenómeno del Comic-Con Internacional de San Diego, el cual comenzó como una convención alternativa de cómics donde asistían aproximadamente 500 fanáticos. El evento se ha convertido en un acontecimiento anual de cultura popular que influye a cada forma de entretenimiento y la asistencia es de 140,000 personas.

El filme se centra en 5 temas: los artistas de cómics Skip Harvey y Eric Henson; el comerciante de historietas Chuck Rozanski, quien intenta en vender un cómic costoso; un grupo de diseñadores de disfraces dirigido por Holly Conrad, quien entra a una competición de cosplays de la convención; y el fanático James Darling, quien planea proponerle matrimonio a su novia durante uno de los eventos de la convención.

El documental también lleva a cabo entrevistas breves con figuras del mundo de los cómics y Hollywood, en las cuales comparten sus experiencias como fanáticos sus pensamientos acerca del evento.

¿Cuál documental te gusta más? ¿Eres fanático de alguna franquicia? ¿Asistirás al Comic-Con de este año?

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising