RESEÑA | El Gran Cuento de los Osos: Una fábula infantil de doble vista

Esta película utiliza un estilo de animación elegante y exquisito. Su historia es capaz de entretener y hacer reflexionar a espectadores de todas las edades.

El reconocido artista visual, ilustrador e historietista italiano Lorenzo Mattotti, debutó como director de cine animado en la cinta antológica de terror Fears (s) of the Dark, una película francesa en la que colaboró junto a otros cineastas. Ahora, el artista ha lanzado su ópera prima:El Gran Cuento de Los Osos - 100%, un hermoso largometraje animado que consigue hacer una reflexión profunda de las debilidades del ser humano. El guion está basado en el libro homónimo Dino Buzzati , publicado en 1945. El filme se presentó en el Festival de Cine de Cannes de 2019 y ese mismo año, fue nominada a los Premios César en la categoría de mejor película animada. Finalmente llega esta semana a los estrenos de la cartelera cinematográfica en México y a continuación te contamos qué puedes esperar de este largometraje.

Podría interesarte: Las películas animadas más taquilleras de todos los tiempos

La adaptación de la novela al guion cinematográfico de esta cinta, corrió a cargo de los guionistas Thomas Bidegain y Jean-Luc Fromental, en conjunto con el director. La película se divide en dos actos, el primero, narrado por y desde el punto de vista de un par de juglares humanos y el segundo, contado por y desde la perspectiva de un oso de las montañas. La historia comienza cuando Tonio (Arthur Dupont), el hijo del Rey Oso (Jean-Claude Carrière), se pierde en el río de las montañas sicilianas. El duro invierno amenaza a su pueblo con la inanición, el Rey Leoncé (Thierry Hancisse) decide invadir el reino en el que viven los hombres. Con la ayuda de su ejército y de un poderoso mago, el Rey comienza una búsqueda de su hijo perdido. Sin embargo, pronto descubren que los osos no están destinados a vivir en la tierra de los hombres.

El Gran Cuento de Los Osos - 100% arranca de una forma bastante atractiva a nivel visual y nos engancha con elementos de intriga y conflicto que se generan desde sus escenas iniciales. Durante esos primeros momentos, la historia y las acciones de los personajes casi nos remiten a la película de Disney, Tierra de Osos - 38%, pero rápidamente nos damos cuenta que estamos ante una historia muy particular y con un enfoque más oscuro. La trama resulta bastante sencilla de seguir para los más pequeños, sin embargo, esta historia puede resultar entretenida para el público adulto, ya que aborda temas como la colonización, los peligros de la ambición desmedida, el ciclo de la vida, el valor de la perseverancia y el engaño de las apariencias.

La primera parte de la cinta resulta muy emocionante, destacan las secuencias surrealistas y funciona a la perfección como una fábula redonda, capaz de conquistar a su público infantil a través de un cuento de hadas con personajes entrañables. El lado B del filme es un poco más oscuro, más político y más moralista. Recuerda a otros títulos de la animación japonesa como El Viaje de Chihiro - 97%. Aunque parece estar más dirigido a los mayores, el director italiano no se olvida de que su público siguen siendo los niños. Es importante agregar que, en esta parte de la historia son más notorios los agujeros de guion y los parches que utilizan los guionistas para que la historia avance. Teniendo en cuenta estas debilidades en la escritura, la película logra cerrar con una nota convincente. El final se aleja del típico cierre de las películas infantiles de animación y aunque puede dejar a muchos con un sabor agridulce, es notable el esfuerzo que se hace por romper los moldes convencionales para transmitir un mensaje conmovedor.

No te pierdas: El folclore detrás de El Viaje de Chihiro

La animación destaca en todo momento por el estilo tan único de Mattoti, el director consigue hacer mucho con la sencillez y la modestia de su técnica, no se limita y se arriesga a hacer juegos simétricos que se mueven al ritmo de la música y con la forma de los personajes. La propuesta visual y narrativa se apoyan la una a la otra para entregar un producto lleno de imaginación muy bien logrado. La animación aprovecha el género de fantasía y aventura para brillar de una manera elegante y exquisita. En conclusión, El Gran Cuento de Los Osos - 100% es una cinta llena de momentos divertidos y situaciones para reflexionar. En su corta duración de 82 minutos nos mantiene entretenidos con el humor, el misterio y las ingeniosas vueltas de tuerca del guion de un relato que está pensado y hecho para toda la familia.

Continúa leyendo: 10 datos que no sabías de 'Sin Cara' de El viaje de Chihiro

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,342.47 en Amazon

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.97 en Amazon