Candyman ya tiene calificación de la crítica

Los críticos aseguran que la nueva y aterradora cinta de Candyman, llega en un momento crucial en la historia del racismo sistemático de Estados Unidos.

Candyman - 70% de Bernard Rose fue una de las películas más exitosas del género de horror en la década de los años 90. La trama de dicho filme se basó en un cuento corto de Clive Barker y se centró en el personaje de Candyman, un espíritu asesino con un gancho en lugar de mano, que es invocado accidentalmente a la realidad por un estudiante escéptico próximo a graduarse para una investigación sobre una leyenda urbana. En esos tiempos, la película llamó la atención de los críticos cinematográficos por su historia tan espeluznante, pero sobre todo, por tener una de las premisas más interesantes dentro de su género y hacer una fuerte denuncia social acerca del racismo.

Te recomendamos leer: Candyman, de Bernard Rose, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

A casi dos décadas del estreno de Candyman - 70% (1992), el racismo sigue siendo un problema sociopolítico en todo el mundo. Las historias cinematográficas continúan haciendo un esfuerzo por poner este tema tan urgente sobre la mesa y es por eso que hoy más que nunca, una continuación de Candyman resulta tan necesaria y llega en el momento indicado. Candyman - 82% (2021), es considerada una "secuela espiritual" de la película de terror de 1992. Esta nueva producción está dirigida por la cineasta Nia DaCosta y el reparto está encabezado por Yahya Abdul-Mateen II, Tony Todd, Teyonah Parris, Nadia Simms y Colman Domingo.

El guion escrito por DaCosta, Jordan Peele y Win Rosenfeld, nos lleva de regreso a Cabrini Green, el vecindario de Chicago donde comenzó la leyenda. Los proyectos residenciales de este barrio se han visto amenazados por la historia de un supuesto asesino en serie con un gancho por mano al que se invoca fácilmente repitiendo su nombre cinco veces frente a un espejo. Una década después de que la última torre de Cabrini fuese destruida, el artista visual Anthony McCoy (Abdul-Mateen) y su novia Brianna Cartwright (Teyonah Parris), se mudan a un apartamento de lujo de un barrio ahora irreconocible, repleto de millennials y de personas que, por lo general, desconocen el oscuro pasado de este lugar.

Podría interesarte: Películas de grandes estudios que fueron dirigidas por mujeres y se estrenarán en 2021

Candyman - 82% (2021) ha debutado con una calificación positiva, ya que los críticos están muy convencidos con el resultado de este nuevo largometraje de la franquicia. Algunos opinan que son inevitables las comparaciones entre las películas de Peele, ¡Huye! - 99% (Get Out) y Nosotros - 95% (Us), debido a que Candyman también aprovecha el género del horror para reflejar el trauma y el racismo que continúa siendo parte de un ciclo de violencia en Estados Unidos. No obstante, los expertos aclaran que a pesar de las similitudes que existen entre estas cintas, DaCosta logra darle un sello distintivo y más matizado a su filme. Cierto sector de la prensa asegura que será el público de raza negra quien logre entender y conectar mucho mejor con las experiencias traumáticas y aterradoras que presenta Candyman, sin embargo, para los demás seguramente funcionará como una historia capaz de sensibilizar ante las posturas racistas.

La prensa afirma que aunque el filme está tan interesado por hacer una crítica social, no se olvida de ser una película de horror, una que seguramente dejará satisfechos a todos los fanáticos de este género sobrenatural, pues a pesar de la atención a los temas de raza, hay suficiente emoción y sangre que provoca que esto sea tan escalofriante como todos esperan. Los críticos escriben en sus reseñas que la realizadora ya nos había revelado con su ópera prima, Little Woods - 90%, un talento extraordinario para narrar historias convincentes y con personajes bien delineados cuando se trata de hablar de realismo social y, en esta ocasión consigue darle una seriedad a Candyman que rara vez se ha visto en el horror contemporáneo. Además aseguran que la cineasta sabe cómo presentar asesinatos brutales de una forma muy ingeniosa.

La crítica destaca el apartado visual de la cinta y cómo el director de fotografía, John Guleserian, utiliza los reflejos en espejos, puertas y ventas de vidrio para provocar tensión visual en los espectadores. La prensa confirma que desde el inicio de la película, se puede apreciar un tono muy particular a partir de una inolvidable escena de créditos iniciales elaborada con tétricas marionetas. La música es uno de los aspectos más destacados de la película original, no obstante, los especialistas subrayan que la partitura de esta nueva producción consigue ser inquietante y atmosférica. Se reconoce el buen trabajo de interpretación que hacen Abdul-Mateen y Parris. Las opiniones aseguran que sus actuaciones son magnéticas y juntos tienen una gran química en pantalla. En conclusión, los críticos coinciden en que Candyman - 82% es un largometraje que abrirá mil líneas de pensamiento en los espectadores, ya que cuenta con una gran cantidad de metáforas en su narrativa y al mismo tiempo, encontraran buenas dosis de horror en esta historia que logra capturar de forma impresionante la historia del racismo en Estados Unidos.

A continuación, compartimos más de lo que opinan los críticos acerca de este estreno:

MaryAnn Johanson de Flickfilosopher:

...lo que da miedo en Candyman no es sangre y tripas, ni monstruos saltando sobre nosotros. Es el horror tan real del odio que se cuece en nuestra sociedad, un odio que siempre está al acecho en las sombras y con demasiada frecuencia asoma su horrible rostro.

David Rooney de The Hollywood Reporter:

Abdul-Mateen demuestra aquí que tiene el carisma y la imponente presencia física para llevar una película...

Heather Wixon de Daily Dead:

Nia DaCosta toma la mitología de Candyman en una dirección audazmente inesperada aquí que no solo enriquece todo lo que sabemos sobre este personaje, sino que también lo hace sentir extremadamente oportuno y atemporal.

Brian MacNamara de TL;DR Movie Reviews and Analysis:

Yahya Abdul-Mateen II y Teyonah Parris son instantáneamente convincentes, y tú estás ahí para cada cambio en su relación y cada mirada en el espejo
.

Jacob Oller de Paste Magazine:

Al igual que la película original, hay tanto para emocionarte como para hacerte pensar, sus capas invitan a interpretaciones y lecturas más profundas.

Doug Jamieson de The Jam Report:

DaCosta sabe cómo presentar asesinatos brutales e inquietantes que son tan ingeniosos como inquietantes.

La readacción de House of geekery:

DaCosta hace un trabajo asombroso con el uso de espejos a lo largo de la película, usándolos como una forma disimulada de insertar a Candyman en la esquina de nuestra visión durante diferentes escenas
.

Continúa leyendo: Señales para reconocer una mala película de terror