Artículos

La directora | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La directora consiguió llamar algo más que la atención de la crítica gracias a una historia inteligente y divertida.

La polémica conclusión de Game of Thrones - 83% dejó a muchos especulando sobre las decisiones que llevaron a David Benioff y D.B. Weiss a entregar una temporada de seis episodios y un desenlace que se antojaba apresurado. Entre lo mucho que se habló fue que los creadores de uno de los shows más aclamados por la crítica en la última década estarían deseando terminar su sociedad con HBO y empezar a trabajar de inmediato para Netflix, empresa con la que recién habían firmado un contrato millonario. Sea cual sea la razón, la mancuerna con el gigante del streaming ya dio su primer fruto, la serie La directora - 88%, protagonizada por Sandra Oh.

Podría interesarte: Showrunners de Game of Thrones desatan polémica por su nueva serie en Netflix

En clave de comedia dramática, La directora lleva a Sandra Oh, popularmente conocida por su papel de la Dra. Christina Yang en Grey's Anatomy - 80%, y últimamente por el de Eve Polastri en la aclamada Killing Eve - 97%, a ponerse en la piel de una mujer que rompe esquemas en el ambiente académico. En seis episodios de media hora de duración, el show aborda temas tan complejos, pero de gran actualidad como son los obstáculos que enfrentan las mujeres de minorías étnicas en el mundo laboral, el sexismo en las instituciones académicas, la brecha cultural entre las generaciones de inmigrantes, particularmente en la comunidad coreana en Estados Unidos, la maternidad, entre otros. La conjunción de talentos ha dado como resultado una propuesta que, aunque imprecisa en su sátira, es una aproximación sofisticada.

La serie escrita por Amanda Peet (Dirty John), y con la que se estrena como showrunner, y Annie Wyman, sigue a Ji-Yoon Kim (Sandra Oh), una doctora que acaba de ser nombrada directora del departamento de una prestigiosa universidad. Al ser la primera mujer en la historia del centro que dirige el departamento, y uno de los pocos miembros del personal universitario que no es blanco, Ji-Yoon deberá lidiar con el miedo al cambio de una institución anticuada y patriarcal. Sus nuevos retos los compagina con la crianza de su hija adolescente y su nueva relación con un profesor de inglés que se ve envuelto en un escándalo durante su cargo.

Aunque los críticos están de acuerdo que no es una serie sorprendente, La directora ha conseguido una aprobación satisfactoria, ya sea por el impecable trabajo de Sandra Oh, por una historia que subraya muy bien las dificultades a las que se enfrentan las mujeres y las personas de color en ambientes extremadamente competidos o por la riqueza de los personajes secundarios. Además, la duración de los episodios ha favorecido la consistencia narrativa.

Los periodistas se han detenido en admirar el trabajo de Amanda Peet como guionista, quien demuestra una habilidad especial para contar historias centradas en mujeres enfrentadas a los obstáculos de la vida laboral y familiar actual y, al mismo tiempo, creando un relato lleno de compasión con los toques precisos de tensión y alivio cómico.

No todo es positivo, para los expertos más exigentes, la serie deja mucho que desear en cuanto a entretenimiento, además de tener una premisa poco original. Otros afirman que pierde el punto central, cambiando la historia idea de una mujer innovadora por la de una mujer cansada. Pero hasta ahora, las reseñas más negativas siguen siendo minoría.

Dejando la puerta abierta para una segunda temporada, La directora - 88% consiguió llamar algo más que la atención de la crítica, debutando como un show al que califican de inteligente y divertido. Ahora te compartimos algunas de sus reseñas:

También lee: Killing Eve, la tercera temporada, ya tiene primeras críticas

David Craig de Radio Times:

...Amanda Peet brinda una visión clara de los desafíos que enfrentan las mujeres y las personas de color en el mundo tradicionalmente acérrimo de la academia, reforzada por actuaciones sólidas y momentos efectivos de alivio cómico.

Arielle Bernstein de AV Club:

... con solo 30 minutos por episodio, la escritura de The Chair se siente constantemente tensa, especialmente cuando se enfoca en el mundo interior de Ji-Yoon y la vida de su familia y amigos cercanos...

Kristy Punchko de IGN:

En solo seis episodios de 30 minutos, Peet establece hábilmente un mundo rico en personajes, comedia y compasión.

Ella Smith de Brights Hub:

...termina muy bien como una historia autónoma, así que supongo que estaría bien con que sea una serie única, pero este recorrido por el campus fue tan agradable que felizmente me inscribiría para más.

Tilly Pearce de Entertainment Daily:

Sandra Oh ofrece un buen trabajo como protagonista, pero los actores secundarios realmente proporcionan las mejores interpretaciones de la serie.

Anthony Vega de Marvel Latin News:

Tanto Sandra Oh como Jay Duplass hacen un trabajo fenomenal, Sandra regalando una interpretación muy buena y Jay siendo un gran alivio cómico.

En Clarín se mencionó:

...la miniserie aborda los obstáculos que enfrentan las mujeres, específicamente las negras, asiáticas y de minorías étnicas, en el mundo académico.

Caroline Framke de Variety:

Oh ofrece la clase de interpretación que puede suavizar los baches de un guion para vender prácticamente cualquier cosa.

Lacy Baugher Milas de Paste Magazine:

The Chair cambia lentamente de ser una historia intrigante sobre una mujer innovadora a una historia tristemente predecible sobre una persona cansada.

Mersa Auda de The Upcoming:

En cuanto a su valor de entretenimiento, deja mucho que desear, ya que se basa en diálogos anodinos y una historia poco original.

No te vayas sin ver: Los estrenos de Netflix en agosto de 2021

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos