Artículos

Datos curiosos de Blade Runner

En honor al 34 aniversario de una de las películas de ciencias ficción más grandiosas de todos los tiempos

De todos los géneros, es más probable que la ciencia ficción envejezca gravemente, proyectando las limitaciones de los efectos especiales y mostrando un diseño de producción que parece anticuado; nada de eso aplica a Blade Runner, la cual se ve reciente e impresionante hoy como lo hizo en su estreno.

No obstante, la creación de Blade Runner fue una producción notoriamente difícil: desde las innumerables reescrituras del guión hasta la animosidad entre muchos miembros del reparto y equipo de producción durante la filmación. Las dificultades y tribulaciones que soportaron para llevar a la pantalla grande son legendarias.

Sin embargo, más allá de las calamidades de producción, hay datos curiosos interesantes acerca de Blade Runner que no pudieras saber simplemente viendo la películas; toques finales y destellos de inspiración, los cuales transformaron la experiencia del cine en algo nuevo y extraordinario. Con motivo de su 34 aniversario te presentamos algunos de los más interesantes.

Qué representa el ojo de la escena inicial según el director

Muchos han especulado a quién le pertenece ese ojo; algunos sugieren que es de Deckard y otros Tyrell, mirando hacia el imperio. Pero Ridley Scott ofrece otra explicación, la cual le da un significado más profundo.

La interpretación del cineasta es que el ojo es una metáfora de la vigilancia total del Estado. Un tema orwelliano que sugiere que el mundo en el cual vamos a entrar es un Estado totalitario, una oligarquía corporativa controlada por un puñado de elites de las mega empresas. Ciertamente crea la impresión de una forma omnipresente que observa el futuro distópico.

Rutger Hauer añadió sus propias líneas en el famoso discurso final

La película muestra un análisis de la naturaleza de la identidad y la humanidad. La esencia de esta dinámica es capturada en los momentos climáticos, mientras Deckard finalmente se enfrenta con el replicante Roy Batty (Hauer) en un gran edificio abandonado.

Lo que pudo haber sido una confrontación violenta y nada más, es transformada completamente por el discurso conclusivo de Batty. Después de haber mostrado misericordia hacia Deckard y tirándolo al borde del edificio, el siguiente discurso imbuye el carácter de Batty con un grado de humanidad raramente visto en humanos. Hauer humildemente añadió algunas líneas propias e incorporó los toques finales a lo que ya era un gran diálogo:

“Todos esos momentos serán perdidos con el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Tiempo de morir.”

Es uno de los grandes momentos de la historia del cine, y todo se lo debemos a la improvisación del actor.

La inspiración de Ridley Scott

Scott comenzó hacer dibujos durante la etapa de preproducción; sus creatividad fue inspirada por el estilo del cómic francés Métal Hurlant (Screaming Metal), el cual es una antología de historias de ciencia ficción y terror, creada en diciembre de 1974 por los artistas Jean Giraud (mejor conocido como Moebius) y Philippe Druillet, junto con el escritor Jean-Pierre Dionnet y el director financiero Bernard Farkas.

Blade Runner casi no se parecía a la novela de Philip K. Dick

La cinta es considerada ampliamente de ser la adaptación más cercana a los trabajos de Dick, capturando la escencia de los panoramas futuristas delirantes y paranoicos en los cuales la identidad y el significado son constantemente sometidos al análisis y la remodelación.

Irónicamente, también se aparta bastante de la fuente material. El primer guión, de hecho escrito por Robert Jaffe, fue detestado por Dick, que lo vio como una parodia cómica. Luego, públicamente denunció a la película, después de leer una versión previa del guión de Hampton Fancher, describiéndolo como “una mezcla entre Philip Marlowe y las Stepford Wives”.

Fue sólo cuando Dick se involucró más en el proyecto en Warner Bros., que sus perspectivas empezaron a cambiar, y esto fue cuando el publicista para la Ladd Company, Jeffrey Walker, insistió en su participación. Finalmente, en el momento que el escritor David Peoples había sido llevado para ayudar con las escenas que necesitaban ser reescritas, con las cuales Scott estaba insatisfecho, Dick señaló su aprobación del guión.

El paisaje urbano de Hades

Todo el panorama de la ciudad futurista era una instalación miniatura en la tabla de madera contrachapada. Millones de recortes de latón grabado daban la ilusión de una escena dimensional. Llenaron las miniaturas oscuras con humo, luego usaron ventiladores y detectores de humo (estos detectarían el nivel de humo lanzado y causarían más para nublar) para mantener el mismo nivel de humo todo el tiempo durante la filmación.

Esto fue hecho por si el nivel de humo cambiaba, habría causado problemas de iluminación. Alrededor de 20,000 tubos de luz fueron usados para iluminar el set. Las explosiones fueron previamente grabadas con una cámara de 35 mm. Colocaron cartas blancas detrás de las torres y regrabaron todo con una cámara de 65 mm.

La versión del director y la escena del unicornio

La cinta se remasterizó con una versión del director en 1992, la cual se convirtió de inmediato en la interpretación definitiva de la cinta. Hubo cambios significativos de la versión original. Entre ellos la escena del unicornio.

La inserción de la secuencia del sueño de un unicornio a través del bosque (la escena original no fue encontrada con calidad suficiente; la cual muestra a Deckard interconectado con el unicornio corriendo. Fueron forzados en usar una grabación que muestra al unicornio, sin intercalar a Deckard).

La escena del unicornio sugiere un final completamente diferente para la película: El origami en forma de unicornio de Gaff significa que los sueños de Deckard son conocidos por él, implicando que las memorias de Deckard son artificiales y por consiguiente sería un replicante de la misma generación que Rachel.

Estos fueron algunos datos curiosos de Blade Runner. ¿Cuáles no sabías? ¿Cuáles agregarías a lista?

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising