Artículos

Razones por las que Batman Eternamente es mejor de lo que se dice y está infravalorada

El trabajo del director Joel Schumacher en relación a Batman suele ser el más olvidado del superhéroe de DC Comics, pero a pesar de sus falencias merece un poco más de crédito por su audaz visión.

Con el fallecimiento del director Joel Schumacher, sus películas de Batman volvieron a ganar atención aunque quizás no por las razones correctas. Después de Tim Burton, Warner Bros. tomó un camino muy distinto con el superhéroe de DC y Schumacher a cargo de sus nuevas aventuras. La recepción del público no fue la esperada y hasta ahora se puede decir que no ha cambiado la forma en la que los fans del personaje se refieren a esta etapa. Sin embargo, puede que este sea el mejor momento para reevaluar la tan difamada Batman Eternamente - 41%. Aunque fue un éxito de taquilla, a la película no le ha ido bien con la crítica, ni el público desde su estreno en 1995.

No te lo pierdas: Por qué el Batman de Joel Schumacher es importante para la representación LGBTQ

Muchos esperaban otra historia oscura y melancólica de Batman. Pero bajo la presión de los ejecutivos del estudio para cambiar el tono, el Batman de Schumacher se remonta a la serie de televisión de la década de 1960, aunque con un presupuesto grande. El resultado fue una versión extravagante en todos los sentidos y visualmente destacó mucho más a los personajes, con secuencias de acción emocionantes y actuaciones destacadas como la de Jim Carrey en el papel de El Acertijo. Batman & Robin - 11% es un desastre, pero Batman por siempre está gravemente infravalorada y tiene muchas cosas que se pueden rescatar. Algunos dirán que ha envejecido terriblemente, pero lo cierto es que merece más crédito.

Como Batman es uno de los superhéroes más populares, sus apariciones tienden a ser más analizadas por la crítica y el público. Pero algo que no se ha reconocido es que la versión de Batman que le siguió al de Michael Keaton es bastante interesante y diferente al resto. De eso se trata este artículo, de señalar algunas de las cosas brillantes que aportó al panorama de las adaptaciones de cómics en una forma que ninguna otra película se ha atrevido a hacer, quizás porque quienes realizan estas películas están en su mayoría sujetos a las indicaciones de productores y jefes, mas no a su visión.

También es cierto que el salto de estilo de un Batman a otro en esta época se debió a que los ejecutivos de Warner Bros. no estaban contentos con lo que había hecho Burton porque afectaba su capacidad de vender artículos a niños. Sin embargo, a raíz de esto contrataron a un director con la esperanza de encontrar una visión distinta del personaje y Joel Schumacher llegó a hacer su trabajo, del que también se ha mencionado que originalmente iba a ser un poco más oscuro y que incluso habría un “Schumacher Cut”, pero en general trajo algunos momentos realmente brillantes a esta película que son dignos de destacarse y de eso les contaremos a continuación.

Te recomendamos: Por qué Batman vs Superman: El Origen de la Justicia es mejor de lo que se dice y está infravalorada

La psicología del Batman de Val Kilmer y ciudad Gótica como un personaje con vida propia

Si bien Batman Eternamente - 41% no entró en los mismos detalles dolorosos que las películas de Christopher Nolan con respecto al estado mental de Batman, sí lo intentó. Hablar de un corte del director de Batman Forever nos puede dar a entender que Schumacher en realidad tenía la intención de que la película fuera mucho más oscura, explorando aún más profundidades dentro de la mente de Wayne. Dicho esto, incluso si el corte final de la película no entró en demasiados detalles con respecto a la psique de Batman, aún debería celebrarse por intentar hacerlo. A pesar de las deficiencias de esta cinta, Val Kilmer es uno de los pilares que mantiene la película a flote. Su Batman profundizó en los aspectos psicológicos de su personalidad y aportó más emoción al personaje. Val Kilmer también establece una mayor diferencia entre sus voces de Batman y Bruce Wayne.

Las películas de Schumacher ciertamente continuaron desde la propia idea de Tim Burton de crear una Ciudad Gótica que fue estilizada hasta el punto de que la ciudad es casi un personaje en sí misma. La ciudad está llena de estatuas gigantes y edificios sostenidos por enormes estatuas musculosas. Si bien la versión neón de Schumacher de Gotham no tiene la misma sensación que la metrópolis de Burton, sigue siendo una visión única y memorable que encaja bien con el tema y el estilo de las películas, y que sobre todo se hace sentir con su presencia.

El Acertijo de Jim Carrey aún es un espectáculo que hay que ver

Sí, el Acertijo de Jim Carrey no coincide con las versiones oscuras y siniestras del personaje en los cómics y series animadas. Sin embargo, la intención de Schumacher y Carrey era esencialmente crear una versión de gran presupuesto del villano y en ese sentido realmente lo lograron. La interpretación de Edward Nigma, con un desbordante Jim Carrey, cumple con robarse el espectáculo y proporcionar entretenimiento: su cuerpo elástico, rostro y sentido del humor francamente impredecible se prestan bien a un villano tonto como este. Además, las pocas veces que a Carrey se le permite ser siniestro, no decepciona. Lo tiene todo y sabe que un equilibrio entre tomarse a sí mismo en serio y no hacerlo, no viene nada mal.

La introducción de Robin y la historia de los Flying Graysons

Robin tiene una mala reputación en las películas de Batman, tanto que no ha aparecido correctamente desde 1997. Algunos fanáticos de los cómics ya veían a Robin como un personaje que generalmente llevaba a Batman a un territorio más ligero y cursi, pero el Chico Maravilla de Chris O'Donnell era especialmente controvertido por ser mucho mayor que su personaje. Dick Grayson no siempre se cubre de gloria en Batman Eternamente, pero a pesar de sus defectos, Robin todavía ofrece algunos de sus mejores momentos.

La historia del origen de Robin es posiblemente la secuencia más efectiva en Batman Eternamente - 41%. El escenario del circo se ve fantástico y hay una tensión genuina cuando los Graysons voladores se dirigen hacia su perdición, recompensada por la emoción cuando Dick mira hacia abajo a su familia caída. Las muertes de los Grayson están claramente vinculadas a Two-Face, con toda la familia intentando salvar las vidas de los asistentes del circo utilizando sus habilidades acrobáticas para frustrar su plan. Este atrevido intento convierte a Grayson en un héroe incluso antes de su transformación en Robin. La secuencia del circo es también una de las ocasiones en las que la actuación de Kilmer golpea la nota correcta: gritar desesperadamente "Soy Batman" y comprender en silencio la recién soledad de Dick, son cosas que resuenan fuertemente para darle a Robin un origen memorable en el live-action.

Val Kilmer sí es Batman

Como suele ocurrir, cuando un famoso actor de Batman deja el papel, su reemplazo primero es recibido con desdén. Un patrón que continúa incluso hasta el día de hoy con el Batman de Ben Affleck, el de Robert Pattinson y un futuro (y largo) etcétera. Lamentablemente, Val Kilmer tardaría años en conseguir seguidores de culto; reemplazar a Michael Keaton sería un trabajo difícil para cualquiera. A pesar de todo lo que que le quieran criticar a Batman Eternamente - 41%, el Batman de Val Kilmer es una de las mejores cosas de esta película. Su Batman no solo profundizó en los aspectos psicológicos de su personalidad y aportó una gran energía y emoción al oscuro personaje, sino que demostró que el actor estaba dispuesto a hacer suyo al personaje sin importar quién estuvo antes. Y lo logró. Quizás, el mayor defecto con él es que los escritores le dieron demasiadas frases cursis y eso es algo que los fans no pudieron soportar de este Hombre Murciélago.

El Batimóvil y los gadgets de Batman

Mientras que el Batmóvil del Batman de Tim Burton siempre será uno de los más icónicos de todos los tiempos, los Batimóviles de la era Schumacher tampoco deben pasarse por alto. Si bien no son tan "realistas" como los vehículos Nolan o del DCEU, son muy imaginativos y están increíblemente diseñados. Claro, todos los Batmóviles de los años 90 requieren un gancho de agarre para doblar una esquina, pero simplemente gritan "Batman" a cualquier espectador de una manera que algunos de los Batmóviles modernos no han podido hacer. Los gadgets parecen tener a H H.R. Gigercomo inspiración y en esa época la tecnología de Batman obtuvo un aspecto completamente nuevo para su arsenal. Esto incluyó el infame traje con los batipezones, pero también un Batimóvil realmente estilizado. Todos los dispositivos recibieron un nuevo pulido, la Baticueva se renovó y más. Incluso el traje de Robin es un gran intento de actualizar el personaje para darle un aspecto más blindado. Finalmente, está el nuevo Batwing que posiblemente se ve superior a la versión de Tim Burton.

Continúa leyendo: Por qué el Batman de Robert Pattinson podría volverse leyenda

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos