Artículos

RESEÑA: Feral | El terror de la naturaleza humana

Una propuesta muy valiosa de cine de terror mexicano, que invita a reflexionar sobre cómo adoptamos nuestras creencias y cómo estas repercuten en nuestra forma de ser y de tratar a los otros.

Cuando se habla del género del terror en el cine, muchos espectadores esperan películas llenas de sustos provocados por silencios y ruidos fuertes, historias de fantasmas, demonios, leyendas oscuras y hasta monstruos de algún tipo, pues eso es lo que predomina en el catálogo de los grandes estudios. Sin embargo, en Feral - 100%, película mexicana dirigida por Andrés Kaiser, lo escalofriante viene de la propia naturaleza humana, la psicología y las creencias.

Te puede interesar: Las mejores películas independientes de terror

Contada a manera de falso documental, Feral está ambientada en la sierra de Oaxaca y trata sobre un sacerdote dedicado al psicoanálisis que decide reintegrar a la sociedad a tres niños ‘salvajes’ que encontró en el bosque. No obstante, sus actos tendrán terribles consecuencias y el fuego consumirá su hogar, escuela y monasterio.

La película estrenada en 2018, durante el Festival Internacional de Cine de los Cabos, recibió el premio México Primero, así como los galardones Fispresci y Trailer Art Kingdom. Este año, la cinta por fin tendrá su estreno comercial el próximo 2 de julio y es muy probable que sorprenda a los fans del terror, gracias a su narrativa, a su historia y a la construcción de ambientes que transmiten sensaciones escalofriantes y de angustia.

En Feral, su ópera prima, Kaiser acierta al contar una historia de terror que se siente real, no solo durante la experiencia fílmica, sino incluso horas después de haber terminado de verla. Contarla a manera de falso documental le da cierto realismo único, que, a la vez, la hace más perturbadora y escalofriante, pues el espectador se preguntará —más de una vez— si los sucesos ahí contados realmente ocurrieron.

La película pone énfasis en el proceso que siguió Juan Felipe de Jesús (Hector Illanes), el sacerdote psicoanalista, para intentar reintegrar a la sociedad a los niños ‘salvajes’ a través de la religión. No obstante, Feral también evidencia que las creencias del cura y las decisiones que tomó no fueron lo único macabro de la historia, sino que retrata algo muy vigente y que ya ha sido llevado al cine en filmes como Canoa - 100%, basado en una historia real, sobre un pueblo que por sus creencias terminó con la vida de estudiantes a quienes los pobladores consideraron agitadores y personas del mal.

De esta manera, a través de los testimonios de algunos habitantes del poblado más cercano a la cabaña de Juan Felipe de Jesús, se muestra cómo los prejuicios y creencias de la gente pueden ser muy peligrosos, sobre todo para aquellos que son considerados externos.

Te recomendamos: Reseña | Los Lobos: Estudio para superar la melancolía

Es interesante como Feral construye su relato a través de las distintas entrevistas con personas cercanas al cura y con habitantes del pueblo, a quienes la trágica historia de la cabaña que se incendió con el sacerdote y los tres niños adentro, a finales de los años 80, siempre les provocó curiosidad y miedo.

Por otra parte, los contrastes que se muestran a lo largo del filme entre la religión y la ciencia, a partir de las preguntas que Juan Felipe de Jesús se hacía para saber si era posible que los tres niños pudieran desarrollar un lenguaje aún cuando ya estaban grandes o si podían convertirse en buenos cristianos, aún cuando no lograban comprender bien lo que significaba, lo dotan de profundidad y de un sentido personal.

De igual manera, llama la atención la forma en la que los propios motivos que impulsan al sacerdote a querer reintegrar a estos niños a la sociedad —de manera poco eficaz, pues él mismo estaba aislado—, comienzan pareciendo nobles o desinteresados, como actos normales de un hombre de fe, para después volverse obsesiones que sacan lo peor de él y de su misma naturaleza humana, con comportamientos punitivos motivados por la frustración y la falta de entendimiento en lo que nos separa de los otros.

Es así como Feral es una propuesta muy valiosa de cine de terror mexicano, que invita a reflexionar sobre cómo adoptamos nuestras creencias y cómo estas repercuten en nuestra forma de ser y de tratar a los otros. Asimismo, es una experiencia cinematográfica completa con una narrativa interesante y ambientes terroríficos, que cobran vida con el sonido angustioso y las imágenes escalofriantes de esta historia.

No te vayas sin leer: Historias de terror del cine: así fue el rodaje de El Exorcista

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising