Artículos

METE CRÍTICA | La nueva era de los formatos de exhibición

La pandemia por Covid-19 terminó por adelantar el cambio en la exhibición de muchas películas, ahora los estrenos se plantean de forma simultánea en las salas de cine y el mercado casero. De esto nos habla Jesús Chavarría.

Si bien ya hace un par de años en este mismo espacio, escribíamos sobre la intención que tenía la todo poderosa casa Disney, de comenzar a estrenar al mismo tiempo en la pantalla grande y el mercado casero, algo que luego vimos que a pequeña escala se puso en práctica con producciones como El Irlandés - 100% e Historia de un Matrimonio - 98%, que se vieron tanto en Cineteca Nacional como en servicio streaming, y al margen de lo que fue la estrategia comercial aplicada por Alfonso Cuarón con Roma - 99%, quien le dio la vuelta a la negativa de las cadenas renuentes a modificar sus políticas, metiendo al juego a los cines independientes; la pandemia que aquejó a todo el mundo no solo terminó por adelantar el asunto, sino que ha detonado una serie de interesantes variantes al respecto.

Podría interesarte: METE-CRITICA | El cine de posibilidades y no de barreras

Es así que ahora no solo tenemos como se tenía previsto, la llegada simultánea de películas a cadenas como Cinépolis y a Disney Plus -Cruella - 93%-, también vemos otras que estrenan en dicha plataforma y en autocinemas -Raya y El Último Dragón - 97%-, y algunas más que a tan solo unos cuantos días de estar en la cartelera, ya aparecen en Netflix -Selva Trágica - 83%-. Esto, aunado a los preestrenos programados hasta quince días previos en IMAX -Un Lugar en Silencio Parte II - 93%-, así como el formato de fin semana utilizado con éxito por Konnichiwa -Fate/stay night heaven's feel-, y por supuesto el ya tradicional que sigue vigente -El conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo - 85%, Los Lobos - 93%-; nos habla de la versatilidad que obligada por las circunstancias sanitarias, ha estado adquiriendo la exhibición en nuestro país.

También lee: Cruella | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Sin duda se trata de un abanico de posibilidades que amén de ver los resultados definitivos conforme pasen los meses y se alcance por completo la nueva normalidad – los cuales hasta ahora parecen ser alentadores-, y a la espera de la llegada de HBO Max -destinada a dar una fuerte competencia-, deben ser aprovechadas por los distintos proyectos, según sean sus perfiles, para así encontrar la vía más adecuada para llegar al público que mientras tanto y como nunca antes, podrá disfrutar del cine en cada vez mayores formas y escenarios.

No te vayas sin ver: RESEÑA | Un Lugar en Silencio Parte II: Mucho más ruidosa esta vez

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos