First Cow | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Una película que le da un giro al western clásico y aborda la masculinidad desde una nueva perspectiva. ¿Qué opinan los críticos acerca de esta producción?

La cineasta Kelly Reichardt comenzó su carrera en el cine a finales de los años ochenta, cuando formó parte del departamento de vestuario y arte en un par de películas. En 1994 debutó como directora y guionista con su ópera prima titulada River of Grass, en la cual ya se dejaban ver los rasgos distintivos y el estilo cinematográfico de la realizadora. Con esta cinta ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance y tres premios Independent Spirit. Posteriormente continuó su carrera con la escritura y dirección de mediometrajes, cortometrajes y largometrajes en los cuales trabajó con actores como Paul Dano, Michelle Williams, Jesse Eisenberg, Peter Sarsgaard, Dakota Fanning, Kristen Stewart y Laura Dern.

No dejes pasar: Las 10 mejores películas dirigidas por mujeres según Tomatazos

A pesar de que el trabajo de la directora es poco reconocido a nivel mediático, su filmografía se ha presentado y ha sido distinguida en los festivales más importantes de cine, por lo que a Reichardt se le considera como una de las figuras más representativas del cine independiente y alternativo contemporáneo. Su más reciente trabajo, First Cow - 95%, también ha sido premiado y multi nominado a diferentes premios internacionales. La revista Time nombró a First Cow - 95% como la mejor película del 2020, mientras que el Consejo Nacional de Crítica de Cine la incluyó en su lista de los 10 mejores filmes del 2020.

First Cow - 95% es una adaptación de la novela The Half Life de Jonathan Raymond , quien co-escribió el guion de la cinta con la directora. Raymond y Reichardt colaboraron previamente en proyectos como Old Joy y Wendy and Lucy - 85%. First Cow - 95% narra la historia de un cocinero (John Magaro / Operación Overlord - 90%), contratado para un grupo de hombres que participan en una expedición de cazadores de pieles en el territorio de Oregón en la década de 1820. También la de un misterioso inmigrante chino (Orion Lee) que huye, y de la creciente amistad entre ambos en un territorio hostil.

Te recomendamos leer: Películas de grandes estudios que fueron dirigidas por mujeres y se estrenarán en 2021

Los críticos han recibido a First Cow - 95% con entusiasmo y opiniones muy favorables. En las reseñas se elogia que la directora se encarga de representar la masculinidad de una forma distinta y una variedad de culturas que formaron parte de Estados Unidos. Se argumenta que aunque no es una cinta de denuncia, la realizadora aborda la inequidad de género y el sexismo, pues se comenta que la trama es sencilla, pero el subtexto de esta historia ofrece una gran cantidad de mensajes importantes. Se señala que Reichardt le da un giro al género del western y el resultado se siente fresco y acorde a los tiempos actuales. Los críticos aseguran que se trata de un filme completamente sensorial que nos sumerge en la naturaleza, la acción y la tensión, en los bellos paisajes y la vegetación de la puesta en escena, pero también nos adentra en la melancolía y los rincones más áridos de la psicología de los personajes y su necesidad por encontrar verdaderas conexiones humanas.

La prensa advierte que nos es una película hecha para todo el público, sin embargo, la inigualable estética que ofrece First Cow - 95% es capaz de cautivar a los espectadores. Uno de los mayores aciertos que los críticos resaltan de esta película es la entrañable banda sonora a cargo de William Tyler, la cual dota de mayor potencia cinematográfica a un trabajo de fotografía bastante cuidado. Los críticos destacan las actuaciones de sus dos protagonistas, quienes entregan maravillosas interpretaciones y hacen un gran trabajo cada uno en su papel. Además, argumentan que este dúo logra una química muy potente que trasciende la pantalla. La relación de ambos es algo muy placentero de ver. Uno de los tópicos más importantes que aborda la cinta es el valor de la amistad, así como la influencia que tiene sobre la felicidad y la supervivencia humana.

Los críticos definen a First Cow - 95% como una película conmovedora con una historia maravillosa. Un comentario necesario acerca de las relaciones sociales y el afán de lucro del sistema capitalista. Un relato absorbente e inusual que se narra con un hermoso espíritu y un buen ritmo. Un filme que aborda con elegancia la diferencia de clases y con empatía hacia sus personajes. Una fábula de la libertad. Los especialistas apuntan que siempre que la directora se pone detrás de la cámara suceden cosas interesantes, pero esta película logra ser pura perfección cinematográfica.

A continuación, más de lo que dicen los críticos de First Cow - 95%:

Mark Kermode de Observer:

... una fábula satisfactoria del pasado y presente de Estados Unidos.

Charlotte O'Sullivan de London Evening Standard:

... es impresionante.

Demetrios Matheou de The Arts Desk:

... drama fronterizo bellamente realizado.

Kevin Maher de Times:

... un tierno rompecorazones de la autora indie Kelly Reichardt.

Brian Viner de Daily Mail:

Dudo en usar la palabra 'obra maestra', pero en su forma singular, lo es.

Beth Webb de Radio Times:

Reichardt mantiene la película circundante poco estructurada y bellamente elaborada...

Clarisse Loughrey de Independent:

Kelly Reichardt ofrece un retrato brillante y perspicaz...

Marshall Shaffer de Slashfilm:

Al basar sus exploraciones intelectuales en un drama humano íntimamente observado, Reichardt ofrece otro retrato de comportamiento matizado, así como un tomo histórico incisivo.

Ciara Wardlow de Pajiba:

... se deleita en momentos tranquilos y saludables de una manera que la "sabiduría" de la narrativa tradicional de Hollywood consideraría una idea terrible, sólo que, de hecho, es absolutamente fascinante.

Keith Uhlich de Slant Magazine:

Sus temas están respaldados por personajes que se presentan como avatares a medio formar en lugar de seres humanos de carne y hueso.

Continúa leyendo: Kelly Reichardt condena Había Una Vez en Hollywood por perpetuar la figura del macho