Artículos

5 obras que te pueden gustar si eres fan de Berserk

Aquí les dejamos algunas recomendaciones que van de los cuentos de Robert E. Howard a Black Clover

El 6 de mayo murió Kentaro Miura de una disección aórtica aguda; en otras palabras, las paredes de esta importante arteria se desgarraron y le causaron la muerte. El célebre autor tenía tan sólo 54 años de edad. Hasta el 20 de mayo se anunció este deceso. Su manga Berserk es uno de los más importantes e influyentes de la historia de este medio. Comenzó a publicarse en agosto de 1989 y hasta antes de la muerte de su autor se seguía publicando. La gran duda que recorre a los fanáticos de esta historia es si aquí se termina todo o será continuada por sus asistentes.

No te pierdas: Cómo el anime shonen valida y perpetúa el mito de la meritocracia

El autor llevaba un tiempo enfermo, así que la posibilidad de que le haya confiado a su editor o a sus asistentes el final de la historia es algo bastante posible. Sobre todo, si tomamos en cuenta que una de ellos posteó en Twitter lo siguiente:

Voy a hacer mi mejor esfuerzo.

No se sabe si se refería a soportar la muerte de Miura o en relación con terminar su obra. Es un misterio, pero muchos medios han especulado que se trata de lo segundo.

En lo que se anuncia de manera oficial el destino de Berserk, los fans se han quedado con un gran vacío. ¿Qué pueden leer, ver o jugar que llene el hueco que dejó la muerte de este autor? Lo primero que seguro muchos han pensado es releer todos los volúmenes del manga y sus otras obras. Para quien quiera algo que no provenga de este autor, hemos pensado cinco buenas alternativas.

Los cuentos de Robert E. Howard de Conan / Solomon Kane / Kull / Bran Mak Morn / Turlogh Dubh O'Brien / James Allison

Esto lo digo por dos razones. La primera es que, como muchos de sus lectores seguro habrán notado, varios de los demonios que aparecen en Berserk nos hacen pensar en las entidades del horror cósmico de la obra de H.P. Lovecraft , sólo que en el caso de Miura no tenemos a intelectuales a punto de perder su cordura, sino a un fuerte guerrero enfrentándose a dichas entidades. Robert E. Howard es el padre de los antihéroes, en su mayoría hipermasculinos, que se enfrentan a todo tipo de abominaciones en varias épocas de la humanidad. Las historias de todos los personajes mencionados son antecedentes de la de Guts y compañía. Principalmente porque, aunque son vistos como ejemplos de sword and sorcery, hoy en días estos relatos pueden ser interpretados como ejemplos claros de Dark Fantasy, género al que pertenece Berserk. De hecho, Karl Edward Wagner, uno de los que acuñó el término, era fan de Howard y escribió aventuras nuevas de Conan y Bran Mak Morn, además de crear su propio héroe del estilo.

La otra razón es que Kentaro Miura sí habló de sus influencias. Entre ellas encontramos Conan, el Bárbaro - 70% y la serie de novelas Guin Saga de Kaoru Kurimoto, seudónimo de Sumiyo Imaoka. Ambas historias le deben mucho, obviamente la película más, a la obra del buen Robert E. Howard. Me imagino que la mayoría de fans de Berserk ya van a estar familiarizados con Conan, pero les recomiendo que le den un ojo a las historias de los otros personajes que menciono, sobre todo Brak Mak Morn o Solomon Kane.

Los videojuegos de fantasía oscura de Hidetaka Miyazaki

A diferencia del otro Miyazaki, con quien tiene ninguna relación, Hidetaka es un maestro de la Dark Fantasy. No hay duda de que su serie de videojuegos Dark Souls es tremendamente popular y ha marcado un antes y un después en esta industria. Algo que es bien sabido es que una de sus principales influencias es Berserk. Eso lo ha dicho en varias entrevistas y es muy notorio. El mundo de esos juegos se siente como el inframundo de un videojuego normal de alta fantasía, como Skyrim. Es un mundo oscuro plagado de monstruos y de referencias a la serie del difunto mangaka. Dragon Slayer, la famosa espada de Guts, aparece bajo el nombre Greatsword en el juego, el Darksign es sospechosamente similar a la Marca de Sacrificio, de la misma forma es similar el Red Eye Orb con el Crimson Beherit. De la misma forma varios de los jefes son reminiscentes de los apóstoles de ese manga, personas que sacrifican un aspecto de su humanidad para convertirse en seres demoniacos. Ése es el caso de Taurus Demon, Pinwheel y The Moonlight Butterfly. Además Artorias the Abysswalker aparece por primera vez en una pose muy similar a la que tiene Guts en la portada del volumen 28 del manga. Ésas son sólo algunas de las múltiples referencias que se pueden encontrar.

También lee: Videojuegos que podrían adaptarse al cine

Por otra parte, si bien Demon’s Souls y Bloodborne, no están inspirados explícitamente en Berserk, sí lo están en cosas afines. El primero tomó como inspiración a la ya mencionada película de Conan y a Excalibur - 82%, película que también influyó en Miura, y el segundo está inspirado en las obras de H.P. Lovecraft y Bram Stoker . En general, su atmósfera oscura poblada por criaturas bizarras va a encantar a los fans de este manga y la Dark Fantasy en general.

The Witcher / La Saga de Geralt de Rivia

La Saga de Geralt de Rivia, de Andrzej Sapkowski así como la serie de Netflix, The Witcher - 67%, y la trilogía de videojuegos homónima, en especial The Witcher 3: Wild Hunt, es algo que todo fan de Berserk debería revisar si no la hecho. Hablando del videojuego más de un fan ha notado las similitudes entre la armadura de Eredin Bréacc Glas, comandante de la Wild Hunt es particularmente similar al Skull Knight de Berserk. Pero más allá de referencias Guts y Geralt de Rivia tienen sus similitudes. Ambos son guerreros con un pasado trágico que tienen que defender a la humanidad de seres pesadillescos en un mundo carcomido por la guerra y la corrupción que no sabe apreciar a sus defensores. Eso sí. Guts lo hace por venganza y por estar marcado y Geralt es un mercenario. Además de que Guts es humano y los Witchers son mutantes creados para acabar con monstruos. El videojuego lo recomiendo en particular para quien quiera ver monstruos atroces, pero no quiera padecer la brutal dificultad de Dark Souls.

Claymore

En una lista así, no se podía dejar de mencionar mangas. Claymore de Norihiro Yagi es el primero que me viene a la mente al pensar en Berserk. Simplificando un poco las cosas. Su trama es algo intermedio entre el Witcher y Berserk. En una isla los habitantes son devorados por unas criaturas llamadas Yoma, que son seres monstruosos capaces de hacer pasar por personas antes de devorarlas. Para acabar con ellos existe un grupo de mercenarias conocidas como Claymore, las cuales son seres mitad Yoma mitad humano que acaban con ellos usando las espadas homónimas a cambio de una gran suma de dinero. El arte y la trama tienen sus similitudes con el manga de Miura. La principal es que aquí hay un equivalente de los Apóstoles. En este caso son los Awakened Beings que son las mismas guerreras que después de un tiempo se transforman en criaturas demoniacas incontrolables.

Black Clover

Si lo suyo son los mangas shonen, Black Clover de Yuki Tabata puede ser una buena opción. Yo sé que cuando la gente piensa en influencias de Black Clover la primera que viene a la mente de todo el mundo es Naruto, pero no es la única. Conforme avanza vemos que los demonios se vuelven una parte fundamental del manga y los adversarios principales. Un par de personajes cuyo nombre ni historia voy a mencionar porque son spoilers están en una cruzada contra ellos no muy distinta de la de Guts. Hay que admitir que no es de la misma calidad que la obra e Miura ni por lejos, pero puede satisfacer a los fans de este autor que además sean fans de los shonen de batalla tradicionales.

De hecho, en una entrevista Yuki Tabata ya había mencionado que básicamente quiso hacer un Berserk versión shonen:
Yo quería hacer un manga como Berserk, pero en shonen. Ya sea por sus locaciones, sus peleas o su historia, esta serie se mantiene como una importante fuente de inspiración para mí

Por lo mismo las referencias abundan: hay viñetas que son homenajes puntuales, hay personajes como William Vangeance, Licht, y Charlotte Roselei, entre otros, que tienen similitudes con personajes de Berserk. Sobra decir que la espada de Asta es similar a la de Guts. Y hay un guiño al Red Beherit. De hecho, tras la muerte de Miura un fan recopiló en un tuit varias de las similitudes entre ambas obras:

Kentaro Miura-sensei ha muerto. Descansa en paz, leyenda. Gracias por bendecirnos con Berserk. Has hecho historia creando esta indiscutible obra maestra. Gracias por ser la principal inspiración para Yuki Tabata y Black Clover. NUNCA serás olvidado.

Continúa leyendo: The Witcher ya tiene calificación de la crítica

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising