101 Dálmatas, de Clyde Geronimi, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Después del fracaso de La Bella Durmiente, el estudio de Walt Disney se enfocó en otro tipo de historias y un estilo de animación diferente. 101 Dálmatas pasó la prueba y se convirtió en un gran éxito.

Son varias las ocasiones en las que los errores de Disney han llevado al estudio al borde de la bancarrota, pero son sus propias películas, o más bien los aciertos, lo que ha terminado salvando a este gigante del entretenimiento que ha llenado las salas de cine con sus películas desde hace muchos años. Y Disney esperaba un éxito cuando lanzaron 101 Dálmatas - 98% en los cines hace seis décadas, después de que Cenicienta comenzó una racha de obras maestras animadas en la década de 1950, que habría sido casi perfecta de no ser porque el estudio de animación la cerró con uno de esos grandes errores que casi le cuestan la vida.

No te lo pierdas: Las mejores películas de perros según la crítica

La película La Bella Durmiente - 92%, ahora un clásico amado por el público, tuvo un desempeño inferior en taquilla, y también fue, con mucho, el largometraje animado más caro que Disney había hecho hasta ese momento. Todo le salió mal y lamentablemente hubo muchos despidos; el fracaso de La Bella Durmiente fue tan grande y tan importante que asustó a Disney lo suficiente como para no estrenar una película de sus princesas en los siguientes 30 años, es decir en 1989, que fue cuando se estrenó La Sirenita. Así que 101 Dálmatas - 98% es uno de los títulos que llegaron en ese extraño descanso de los cuentos de hadas, pero además tuvo una gran responsabilidad al ser la primera en estrenarse después del fracaso mencionado.

Para Disney la presión era demasiada, y la aventura animada de los cachorros tenía que hacer dinero sí o sí. La película costó US$3 millones y recaudó un total de US$303 millones en esa época y fue un éxito rotundo, en gran parte porque el estudio decidió usar las técnicas de animación que implican menos gastos y eso les salió bien puesto que necesitaron un presupuesto inferior, lo que a su vez garantiza que la mayor parte de la recaudación cuente como ingresos. De alguna manera, el equipo de animación había descubierto una manera de fotocopiar los dibujos a lápiz de un artista directamente en una celda de animación, y con eso el trabajo ya era más ligero. Después de ese experimento, las siguientes películas del estudio fueron realizadas con la misma técnica; podrán notarlo en cintas como Los Aristogatos - 66% y Bernardo y Bianca - 83%.

101 Dálmatas - 98% está basada en una novela infantil de 1956 de Dodie Smith , publicada originalmente en la revista Women’s Day, y cuenta la historia de una camada de cachorros dálmatas que son secuestrados por la villana Cruella de Vil, quien quiere usar su piel para hacer abrigos. Sus padres, Pongo y Perdita, se propusieron salvar a sus hijos de Cruella en el proceso de rescatar 84 cachorros adicionales que fueron comprados en tiendas de mascotas, elevando el total de dálmatas a 101. Su estreno en cines fue el 25 de enero de 1961 y gracias a su recaudación en taquilla llegó al top 10 de películas más taquilleras en Estados Unidos ese año.

Te recomendamos: Las mejores películas de animación de la década según la crítica

El éxito de esta película animada hizo que Disney llevara también a la pantalla grande a la versión live-action y su secuela en 1996 y 2000, respectivamente, con la actriz Glenn Close en el papel de la villana, y en 2021 al spin-off Cruella - 93%, también en acción real, pero en esta ocasión con Emma Stone en el papel principal.

Esto fue lo que dijo la crítica sobre 101 Dálmatas - 98%:

Keith Phipps de The Dissolve:

Por mucho que la película rompa con la tradición de Disney, sigue siendo un esfuerzo ganador que mezcla la ternura con el ingenio seco al servicio de una historia de aventuras vertiginosa y cargada de emociones.

Alice Vincent de Daily Telegraph (UK):

Este adorable juego evoca un Londres lúgubre e iluminado por las estrellas de calles georgianas y grandes parques tranquilos.

Del staff de Time: