Artículos

RESEÑA: Hermosa Venganza | Una digna apología del rencor

¿Es importante no olvidar y traer al presente, una y otra vez, la memoria del dolor que otros inducen a inocentes con la rabia de un justiciero? Este drama oscuro y provocador aborda de modo crítico temas como el consentimiento, la violación y el feminicidio con una historia enmarcada en la época contemporánea

Luego de ver su lanzamiento comercial afectado por la pandemia de COVID-19, Hermosa Venganza - 90% –estrenada en el Festival de Cine de Sundance del año pasado–, cuyo nombre en inglés –Promising Young Woman– le hace mucho mayor justicia, por fin ha podido llegar a los cines y es, sin lugar a dudas, la película que todos deben ver este año.

Te puede interesar: Óscar 2021 | Chloé Zhao y Emerald Fennell hacen historia al ser nominadas en la categoría a Mejor Director

Escrita y dirigida por Emerald Fennell (The Crown - 93%), actriz que hace su debut como directora, y producida por Margot Robbie (El Escándalo - 79%, Había una vez en... Hollywood - 94%), Hermosa Venganza es un drama que toca temas pertinentes como el consentimiento, la violación y el feminicidio desde una mirada incisiva con una historia enmarcada en la época contemporánea pero que podría haber sucedido en otra época y lugar.

La cinta, que de manera engañosa podría ser encasillada en el subgénero de rape-revenge, sigue a Cassie, interpretada de manera excelente y convincente por Carey Mulligan (La excavación - 90%, Las Sufragistas - 73%), quien luego de vivir un evento traumático durante su vida universitaria, decide pasar sus fines de semana en bares haciéndole creer a los hombres que está muy ebria. De esta manera, cuando ellos la llevan a su casa con la intención de abusar de ella, les da una lección que nunca olvidarán. Sin embargo, un día, los traumas del pasado regresan y ella deberá redirigir sus esfuerzos para buscar justicia.

Hermosa Venganza recibió cinco nominaciones en los próximos premios Oscar, en las categorías de mejor película, actriz, director, guion original y montaje. Sin embargo, a pesar de sus infinitos aciertos en tratar temas actuales de una manera única y provocadora, la cinta de Fennell no ha sido lo suficientemente apreciada en las ceremonias de premios.

Ahora bien, aunque no haya recibido galardones aún, Hermosa Venganza ya está en el centro de la conversación y eso es un gran acierto. La película se siente fresca al hablar de la violación ya no como ese fenómeno callejero, y de cierta forma aislado, ejecutado por un hombre malvado que sale en las noches, sino como algo más cercano, que se da por la misma falta de consentimiento, pero con la justificación de los victimarios que alegan a la ebriedad o intoxicación de las víctimas como un atenuante, cuando debería ser un agravante para ellos, pues como bien se muestra y se dice explícitamente en la cinta, sin importar el estado de la mujer, si no existe un sí, es violación.

Además de su temática actual y su tratamiento oportuno, Hermosa Venganza se destaca por sus fuertes actuaciones, encabezadas por Mulligan y con un elenco de reparto que está a la altura de la historia que se cuenta. Asimismo, la cinta acierta al abordar la violación a las mujeres como un problema sistémico encubierto por hombres y mujeres y cuyos victimarios no tienen por qué tener un perfil en específico –el del hombre que sale de un callejón–, sino que un hombre común y corriente, con educación universitaria, una vida normal, pareja sentimental y familia puede ser un violador.

Te recomendamos: Hermosa Venganza (Promising Young Woman) ya tiene calificación de la crítica

De esta forma, Hermosa Venganza aborda de manera clara, concisa y muy básica –como debería de ser– lo que es el consentimiento, algo que claramente no puede existir si alguna de las partes no está en condiciones para darlo. Además, la cinta de Fennell hace una fuerte crítica a la revictimización que se da a las mujeres que fueron víctimas de violación y luego se les culpó por cómo iban vestidas, dónde estaban, con quién estaban, en qué condiciones se encontraban, como si todo eso en lugar de ser culpa del victimario por aprovecharlo, fuera culpa de ellas.

Es así como de manera inteligente, la directora lleva a los espectadores en un viaje de reflexión sobre lo que es el abuso sexual y cómo este puede darse aún en los entornos más cercanos y familiares. La cinta de casi dos horas de duración más allá de abrir un debate sobre los casos de violación en los que la víctima está intoxicada, trata de poner fin a las justificaciones hacia el victimario y da en el blanco al ridiculizar los pretextos del tipo ‘una situación así podría acabar con su vida’ o ‘estaba muy ebrio y no sabía lo que hacía’ o peor aún ‘éramos jóvenes y eso hacíamos’.

Desde el punto de vista narrativo y cinematográfico, Hermosa Venganza es un filme lleno de giros en la trama que se sienten agradables y hacen que los espectadores mantengan su atención, tiene una estética muy establecida, es congruente con lo que plantea desde un principio y aunque el final puede ser polémico para muchos, ya que por momentos podría parecer que romantiza ciertos tipos de violencia, plantea un desenlace coherente –aunque no necesariamente satisfactorio– para todos sus personajes.

No te vayas sin leer: SAG Awards 2021: grandes sorpresas y decepciones de la premiación

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (4)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising