Silk Road | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Basada en hechos reales Silk Road de Tiller Russell nos presenta una historia sobre el lado obscuro del Internet, sin embargo, la cinta ofrece muy poca de veracidad en su resultado final.

La “Deep Web” o “Internet profunda” es un conjunto de sitios web-bases de datos que, por la naturaleza de su contenido, no pueden encontrarse en los motores de búsqueda convencionales como lo es Google, Bing o Safari. Todo esto es un antecedente a lo ocurrido en febrero de 2011, cuando un joven de 31 años llamado Ross Ulbricht, el cual vivía una vida aparentemente normal, lanzó a través de la Deep Web una plataforma que permitía la compra y venta de distintas drogas, contratos de pirateo informático, números de tarjetas de crédito robadas, armas profesionales o caseras, servicios de asesinato a sueldo, entre muchas otras cosas. La naturaleza ilícita del portal lo llevo a ser la presa de una cacería exhaustiva de casi 3 años por parte de la DEA, la cual terminó en un juicio donde fue declarado culpable, siendo su sentencia la cadena perpetua. Esta historia sirvió de inspiración para Silk Road - 53%, cinta estrenada este año de la cual hablaremos a continuación.

Podría interesarte: Black Mirror: Bandersnatch | Tú eliges tu propia aventura, pero ellos te dirigen

Con la dirección a cargo de Tiller Russell (Acosador nocturno: A la caza de un asesino en serie - 95%, 2021) llega este thriller policíaco que busca ahondar en el caso de este mercado negro oculto bajo la red que causó controversia alrededor del mundo. La sinopsis oficial de Silk Road es la siguiente: el filósofo veinteañero Ross Ulbricht crea Silk Road, un sitio web de la red oscura que vende narcóticos, mientras que el agente de la DEA Rick Bowden se infiltra para derribarlo. La plana protagónica del proyecto está conformada por la joven estrella Nick Robinson (Yo Soy Simón - 92%, 2018), Jason Clarke (Everest - 73%, 2015), Jennifer Yun (Lovecraft Country - 100%, 2020), Jimmi Simpson (Westworld - 89%, 2016), Darrell Britt-Gibson (3 Anuncios por un Crimen - 93%, 2017), Daniel David Stewart (The Fugitive, 2020), Kenneth Miller (Tropa de Héroes - 55%, 2018), Alexandra Shipp (X-Men: Dark Phoenix - 29%, 2019), Katie Aselton (Legion - 90%, 2017), entre otros. ¿Cómo se pronunció la crítica sobre el proyecto de Russell? Averigüémoslo.

A pesar de la interesante historia que hay de trasfondo, las opiniones de los críticos con respecto a la cinta no son del todo favorecedoras. En primer lugar, las reseñas hacen mención de cómo el guión, nacido de una colaboración entre el director Tiller Russell con el escrito emergente David Kushner , se encarga de convertir lo que podría ser una trama singular en un relato policíaco genérico, centrándose en la búsqueda del criminal por parte del cuerpo policiaco y dejando los detalles sobre el ascenso de la plataforma ilícita Silk Road en segundo plano. Otro aspecto que desconcertó a los especialistas fue la excesiva libertad creativa con la que la dupla reescribió la historia original en su manuscrito, pasando de largo detalles importantes de los hechos que tuvieron lugar en la vida real, los cuales podrían brindar al espectador un panorama esclarecedor de los acontecimientos en lugar de una dramatización cuya fidelidad no está comprometida al 100%. El guión apostó por contar dos versiones de la misma historia, sin embargo, de acuerdo con algunos portales web, ninguno de los dos arcos narrativos presentados en pantalla logra ser contundente, a causa de una escritura floja de sus diálogos, desarrollo psicológico a medias de sus personajes e incluso un conjunto de situaciones inverosímiles que se encargan de derribar cualquier intento de la cinta por brillar.

Otros puntos que le restan mérito a la cinta según los ojos de los críticos es la dirección de Tiller Russell, quien aprovecha muy poco los 112 minutos de metraje con los que cuenta, abordando todos los eventos que suceden de una forma extremadamente superficial. Las reseñas no fueron nada misericordiosas con Russell a la hora de señalar que su trabajo busca copiar fallidamente elementos a otra cinta de temática similar, por ejemplo, Red Social - 96% (David Fincher, 2010), tratando de ejecutar una construcción narrativa similar pero errando a la hora de intentar diseñar una atmosfera de suspenso tan entrañable como la de Fincher, por lo que, cuando se llega al acto final de la cinta, difícilmente el espectador va a estar enganchado con los personajes y sus respectivos desenlaces. Incluso aquellos expertos que buscan defender la cinta concuerdan en que, la increíble hazaña de crimen que fue el sitio Silk Road - 53%, ya fue contada de una forma más interesante a través de otros formatos como lo es el podcast o los documentales. Es así que, Tiller Russell presenta un proyecto final desequilibrado, cuyos valores de producción le pasan factura al hacerla ver como una cinta hecha directamente para televisión.

No obstante, las reseñas mencionan que las actuaciones ofrecidas por Jason Clarke y Nick Robinson son digas de reconocimiento. Por una parte, Clarke, quien interpreta a un agente de la DEA salido de rehabilitación llamado Rick Bowden, hace un trabajo espléndido construyendo un personaje que se nos es presentado al inicio como una persona déspota que mantiene una relación hostil con el mundo moderno, en alguien totalmente diferente que busca hacer lo correcto, teniendo un arco de reivindicación donde es muy difícil no simpatizar tanto con su situación. En el caso de Robinson, causó interés en los expertos por el crecimiento actoral que ha ido teniendo a lo largo de su carrera, siendo esta película otro momento donde se le puede observar brillar, a pesar de que el guión le ofrece muy poca tela de donde cortar. El reto que tenía Robinson en este proyecto era el de retratar adecuadamente a Ross Ulbricht, la mente maestra detrás de Silk Road en la vida real, lo cual pudo lograr a través de un performance sólido como antagónico, entregándonos un Ulbricht tan engreído como interesante, robándose la atención cada vez que sale a cuadro.

Lamentablemente, los esfuerzos actorales de la dupla Clarke-Robinson no son suficientes para salvar a un proyecto al cual su edición se encarga de clavar el último clavo del ataúd. Los críticos concuerdan en que el trabajo de edición realizado por Greg O’Bryant (The Act - 100%, 2019), es lo peor de la cinta, presentando transiciones en las cuales el cuadro a cámara se queda totalmente congelado y se funde para dar paso a la siguiente escena, rompiendo completamente con cualquier ritmo que la cinta estuviera tomando. Estas disrupciones podrían pasar como menores de no ser por su casi total presencia a lo largo del metraje, por lo cual conservarlas en el corte final es sin lugar a dudas una decisión controvertida por parte del equipo de trabajo. Otro punto criticado de O’Bryant son los cortes apresurados que presenta la cinta en algunos de sus momentos clave, por lo que muchas veces da la sensación de que en algunas escenas falta información por esclarecerse, la cual, de estar presente en la cinta, hubiera propiciado un resultado diferente.

Finalmente, Silk Road de Tiller Russell nos presenta una historia basada en hechos reales que, al final, tiene muy poco de “real”. Con errores notables en su producción, la cinta se queda solamente en la promesa de lo que pudo haber sido, pues de haber tenido otro tratamiento, seguramente nos hubiera presentado una pieza cinematográfica de renombre. A pesar de sus desaciertos, la cinta tiene la cualidad de ser entretenida gracias a las interpretaciones de Jason Clarke y Nick Robinson, quienes te llevan de la mano por un turbulento viaje para averiguar qué hay detrás del mundo ilícito existente en el lado obscuro del Internet.

También lee: Facebook ataca a Netflix por la visión sensacionalista del documental El Dilema de las Redes Sociales

A continuación, presentamos una compilación de críticas, reseñas y calificaciones de Silk Road - 53%:

Dennis Schwartz, Dennis Schwartz Movie Reviews:

...la historia correcta pero el cineasta equivocado para hacerla.

Dennis Harvey, 48 Hills:

Es una gran historia, con un antihéroe potencialmente genial (o incluso dos), pero Silk Road no parece tener una perspectiva al respecto.

Joe Nolan, Nashville Scene:

A pesar de las buenas actuaciones, Silk Road dilapida su momento.

Randy Myers, San Jose Mercury News:

...logra contar una historia convincente gracias a los dos protagonistas.

Alci Rengifo, Entertainment Voice:

...no logra drogarse con su verdadera historia de narcotráfico cibernético.

Leah Greenblatt, Entertainment Weekly:

...ofrece emociones superficiales.

Steven Prokopy, Third Coast Review:

...cuenta la historia de alguien cuyo defecto no fue la codicia sino la ambición. No sentí ni una pizca de remordimiento al verlo apagarse y estrellarse contra el suelo, pero es una pena que no pudiera tomar su inteligencia e ingenio y aplicarlos a algo útil.

Sean P. Means, The Movie Cricket:

...es un proceso laborioso a través de la trama para derribar un sitio web de tráfico de drogas.

Andrea Chase, Killer Movie Reviews: