RESEÑA: El Día de Mañana | Episodio 1 | Un intenso drama franquista

HBO y Movistar unen fuerzas para producir un drama español que no pierde tiempo para contar lo que quiere

Movistar+ poco a poco ha ido abriéndose camino en la guerra por el streaming, si bien su objetivo no es opacar o darles cara a las grandes industrias como Netflix o Amazon Prime Video, sí ha sido constante a la hora de ofrecer nuevos proyectos. En el corredor de la muerte - 93%, El embarcadero - 92%, Instinto, Merlí: Sapere aude, son algunos de estos ejemplos. Pero dentro de estas selectas producciones sobresalen dos que han sido distribuidas por HBO: La peste y El día de mañana - 100%.

Hacer un drama moderno siempre ha resultado interesante, tan sólo con enfocar el trabajo titánico del diseño de producción para que los espectadores realmente crean que la historia a contar se vea genuina. Parece que las mejores historias del cine y la televisión ocurrieron de 1960-1980, no sólo en alguna parte del mundo en específico, sino en todos los rincones del planeta. En esta ocasión no es la excepción con el primer episodio de El día de mañana , serie creada y dirigida por Mariano Barroso.

Basada en la novela de Ignacio Martínez de Pisón , la historia de El día de mañana se enfoca en Justo Gil (Oriol Pla), un joven inquieto y lleno de ambiciones que llega como un inmigrante más a la próspera y prometedora Barcelona de la década de los años 60, sin nada en los bolsillos y dispuesto a convertirse en un hombre de éxito. La ciudad, en pleno camino hacia la modernidad, parece el lugar ideal para ello: un oasis de libertad, posibilidades y futuro en mitad del páramo del franquismo. En su carrera hacia la cima, la vida de Justo se cruzará con la de Carmen Román (Aura Garrido), una joven aspirante a actriz con la que iniciará una historia de amor que les perseguirá durante años. Y también con Mateo Moreno (Jesús Carroza), policía de la temida Brigada Social que le internará en una oscura red de espionajes y delaciones al tiempo que se convierte en un extraño amigo para Justo.

El primer capítulo para muchas series es crucial, pues debe presentar el contexto, el conflicto, y la psicología de los personajes, empatizar con ellos y dejar todo un final que incite al espectador a continuar viendo la historia. Todos estos aspectos se cumplen de principio a fin y de las mejores formas.

Las motivaciones que acompañan al protagonista son sencillas pero bastante interesantes que harán que una gran parte del público se sienta enternecido por sus acciones. Prácticamente lo que mueve a Justo a lo largo de su cruzada es curar a su madre, pues ha caído en una especie de parálisis y necesita llevarla un médico especializado lo antes posible. Para lo anterior, requiere dinero y para obtenerlo, tiene que trabajar. Todo está hilado de una forma tan estructurada que a medida que pasan los minutos de la historia nada se siente forzado o apresurado.

Que no se te pase: ENTREVISTA | Moving On: cómo encontrar drama en los detalles más cotidianos

Con una hora de duración, suceden una gran cantidad de situaciones para Justo, desde trabajar en una barbería con su primo, huir de una revuelta, vender máquinas de escribir, encontrar el amor, ser testigo de un milagro, ser golpeado y hasta poner un negocio propio. A simple vista, todo lo anterior parecería cargado o saturado de información lo que podría terminar por confundir o aburrir a la audiencia, pero la gran ventaja de este episodio es el ritmo y montaje. Ambos están unidos y funcionan en una sincronía tan perfecta que cada cosa que sucede y se presenta tiene una justificación natural.

Incluso, la historia de El día de mañana - 100% toma su tiempo para construir una relación amorosa entre Justo y Carmen, pero dotándola de una fluidez pura que pocas veces se ve en pantalla, pues al menos las circunstancias en las que comienzan a conocerse van muy de la mano con toda la misión que tiene Justo para salvar a su mamá. Y es que es precisamente el detalle que tiene Justo a la hora de actuar, pues la convicción de no rendirse está presente en todo momento hasta lograr su acometido.

Conforme el capítulo pasa, hay pequeños segmentos donde personas que conocieron a Justo dan sus testimonios sobre cómo fue su contacto con él, en qué los ayudó, en qué los afectó, dan un juicio de valor (tanto negativo como positivo) y quizás esto no tendría mucho sentido o coherencia hasta el final del episodio cuando hay una gran revelación y, donde se podría decir, que la historia recién comienza.

Antes de que te vayas: No te Preocupes, No irá Lejos | Emotivo drama que nos devuelve al Gus Van Sant más convencional