Artículos

Los clichés más tontos del cine que ya nadie se cree y que deberían desaparecer

El cine está lleno de tantas buenas historias, pero también de espantosas ideas que la industria repite hasta el cansancio. Estos son clichés que deberían desaparecer lo más pronto posible.

El cliché es una expresión en cualquier obra artística que se ha abusado hasta el punto de aburrir y restar significado a las acciones de los personajes en una película. Por ejemplo, un vehículo que no arranca mientras un asesino está detrás del protagonista puede haber funcionado alguna vez como una forma eficaz de generar suspenso, pero ahora es más probable que el público ponga los ojos en blanco al ver esta situación en lugar de sentir miedo genuino por el personaje. Y en los años que ha existido Hollywood, hemos visto muchos tipos de clichés en películas a lo largo de los años.

No te lo pierdas: Clichés que no queremos ver en las películas de superhéroes de la nueva década

En cierto modo, son parte del cine. Algunas películas se han convertido en clásicos de todos los tiempos que se mantienen hasta el día de hoy en la mente de muchas personas y probablemente continuarán siendo aclamadas como grandes películas desde aquí hasta el final de los tiempos. Algunos son bastante normales en el mejor de los casos; nada demasiado grande, pero tampoco nada espantoso. No son sustanciales ni terribles, son simplemente olvidables. Algunas películas a menudo se consideran increíblemente cursis y estúpidas, pero tienen sus ventajas debido a lo tontas que pueden ser, y a veces incluso se convierten en placeres culpables en el proceso.

Lo que tienen en común es que cada una de ellas ha presentado ideas y técnicas (o solo se encargan de repetirlas) que con el uso excesivo se convierten en tropos y clichés que terminan cansando al espectador. A veces, la forma en la que son usados es creativa y muchos los dejan pasar, pero hay ciertos detalles que suelen repetirse como si se hubieran acabado todas las ideas.Los clichés en las películas pueden ir desde líneas de diálogo, mientras que otros son puntos de la trama que se han repetido hasta el cansancio. Estamos seguros de que puede revisar esta lista y encontrar algunos ejemplos de películas que las hicieron bien. Pero en general, el uso excesivo de ellos son una molestia y los que mencionaremos a continuación definitivamente merecen desaparecer.

El anciano que advierte del peligro

A las películas de terror les gustaría que creyeras que hay un anciano sentado en cada pequeño pueblo esperando para advertir a los viajeros del peligro. La mayoría de las veces trabajan en una estación de servicio o descansan en una mecedora, y siempre se puede garantizar que le dirán a la gente sobre los peligros que les esperan, solo para ser convenientemente ignorados. Si un anciano alguna vez te advierte que te vayas de algún lugar por algún peligro, simplemente escúchalo.

Te recomendamos: Las peores películas de Hollywood según el público

Villanos con terrible puntería

Mientras el héroe esté en peligro, es obvio que no quieres que se lastime. Esto generalmente resulta numerosos momentos en los que el espectador se convierte en testigo de un grupo de matones disparando sin rumbo al protagonista y fallando de manera espectacular. Obtienes puntos dobles de cliché si el héroe es capaz de derribar a todos los malos sin perder un solo tiro, o sin que se le acabe la munición. Podría decirse que esto sucede en todas las películas, ya que son contadas las ocasiones en las que el protagonista es herido, pero en Star Wars, como sucede en todas las trilogías con los stormtroopers, es algo que se ha vuelto completamente ridículo.

Los personajes negros mueren primero

Lamentablemente, el cine, como muchas otras cosas, saca a relucir el racismo y las películas de terror han creado un cliché que todavía está presente en la actualidad. Los actores negros ya están subcontratados para comenzar, por lo que elegir personajes que brinden a las películas una representación adecuada solo para matarlos de inmediato se siente desconsiderado y sin inspiración. Una de las muchas razones por las que ahora existen películas como ¡Huye! - 99%, ya que tomó el cliché y cambió la fórmula.

Armas con munición ilimitada

La gran mayoría de los directores de terror nunca han disparado físicamente un arma o simplemente no les importa el realismo. En primer lugar, las armas son increíblemente pesadas, pero las personas de cualquier tamaño parecen ser capaces de manejarlas como si fueran juguetes para niños. En segundo lugar, apuntar el arma con precisión con retroceso no es tan simple como lo hacen ver los videojuegos o las películas. Sin embargo, los personajes pueden hacer ping con disparos a la cabeza como si hubieran nacido para hacerlo. Lo peor de todo es que nadie recarga nunca. Las balas son interminables hasta que se presenta un momento en el que tener una cámara vacía empujará la historia más allá, incluso si no tiene sentido.

El discurso inspirador

Dentro de una lista de clichés, no puede faltar el discurso inspirador que suele ser la parte más memorable y obvia de una película. Esta puede ser de diferentes géneros y temáticas, pero suele verse mucho en las películas de deportes, con un gran discurso que generalmente va de la mano con el Gran Juego, porque un personaje, que puede ser el entrenador o un atleta, se parará ante su equipo y dirá algunas palabras para motivar a todos a la victoria. Este discurso actúa como una especie de resumen de toda la película, ya que relata todos los obstáculos y desafíos que el héroe y el equipo han superado para llegar al clímax de la historia. Es también un momento en el que se invita al público a “alentar” a los personajes que ve en pantalla.

El Gran Juego

Después del discurso inspirador no podemos evitar mencionar el siguiente gran cliché en las películas de deportes: el Gran Juego. Aquí básicamente es el protagonista (o grupo de protagonistas) contra el mundo, en una especie de David contra Goliat. Nos vemos a nosotros mismos como el héroe descartado en el que nadie cree, el personaje con mala suerte que tiene que hacer lo imposible para superar todas las probabilidades. Pero lo que hace que este cliché funcione es que los personajes que ganan o pierden el Gran Juego se dan cuenta de que en realidad nunca se trató del juego, sino de encontrar su fuerza interior aunque ese sea otro cliché.

Las mujeres siempre se caen cuando huyen

El horror ha sido notoriamente terrible para las mujeres y constantemente desacredita sus capacidades, pero este cliché es más que ridículo cuando lo ves en acción. Por alguna razón, casi todas las mujeres que son perseguidas por un villano olvidan cómo funcionan sus pies y se tropiezan con nada, repetidamente. Quizás si llevaran tacones entenderíamos una escena como esta, pero muchos directores parecen pensar que las mujeres son como bebés que vuelven a dar sus primeros pasos.

Personajes diversos como relleno o compañeros del protagonista

El cine tiene una historia larga y problemática cuando se trata de retratar de manera realista a las minorías. Es impactante cómo se retrataba a las personas de color en los primeros días de Hollywood. Muchas veces, los personajes asiáticos y nativos americanos eran interpretados por actores caucásicos con maquillaje, y casi cualquier personaje que no fuera blanco era tratado como un estereotipo unidimensional. No hay que ir muy lejos para encontrar que una película muy querida como Se Busca Novio - 86%, estrenada en los años 80, tenía un solo personaje asiático cuyas apariciones fueron desarrolladas como una broma racista prolongada. Muchas películas modernas todavía usan personajes de minorías en roles secundarios que parecen existir principalmente para ayudar a los protagonistas blancos con sus objetivos. Simplemente no parecen personas reales.

El elegido

Este cliché aparece principalmente en historias de fantasía y ciencia ficción. Han sido elegidos para salvar su mundo, su gente o el universo. ¿Pero por qué ellos? Se sienten tan indignos. No son especiales. Aparte de ser objetos de una profecía sobre ellos hace un millón de años, son solo adolescentes normales, un poco inseguros. En realidad, la mayoría de ellos son molestos. Todos sabemos que se van a convertir en hombres (por lo general) y aceptarán el desafío de ser El Elegido. Tal vez en algo les recuerde Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma - 55%.

Usar noticieros para contar más de la trama

Hasta el cansancio hemos visto a los protagonistas de películas encender la televisión y, oh coincidencia, en el momento exacto en el que están las noticias y se explica alguna situación que tiene que ver con la trama de lo que se está contando. En muchas ocasiones aparece en filmes post-apocalípticos cuando la película muestra cómo fue que, por ejemplo, se originó una pandemia. Un reciente ejemplo es La Liga de la Justicia de Zack Snyder, que incluye una escena donde Mujer Maravilla se da cuenta de que las Amazonas le han enviado un mensaje relacionado con la presencia de Darkseid.

En algunas películas hay científicas... demasiado jóvenes

Los laboratorios de películas suelen ser extremadamente impecables y están equipados con la última tecnología. Por lo general, tienen muchos vidrios y color blanco, pero lo más llamativo es que casi nunca verás a una mujer de edad avanzada trabajando allí: todas las trabajadoras de estos laboratorios son ordenadas, atractivas, están en buena forma y, a menudo, son jóvenes. Las mujeres de edades más avanzadas pueden verse muy raramente, tal vez porque de seguro se jubilan a la edad de 40 años en estos laboratorios tan secretos.

El efecto Cenicienta

Si eres una chica común de una familia pobre que sueña con tener una vida hermosa y espera el amor verdadero, entonces eres la afortunada. Definitivamente conocerás a tu príncipe azul al final de la película, pasarás por miles de situaciones adversas en el medio, pero harás realidad tus mayores sueños. Por supuesto, estos obstáculos que les toca enfrentar a las protagonistas en el camino hacia su felicidad también están plagados de clichés, pero como espectadores la seguridad de que su historia tendrá un final feliz está allí.

Ponerse de acuerdo para una cita sin pedir los detalles

Es muy común encontrar a los personajes de una película poniéndose de acuerdo para salir, especialmente si se trata de una historia de carácter romántico. Pero lo que sucede aquí es que, literalmente, solo los vemos diciendo “¿y si tomamos un café?” o algo por el estilo, pero nunca los vemos mencionar más detalles, que es lo que sería lógico hacer. Van a salir por café pero ¿dónde? ¿A qué hora? Y lo peor de todo es que en la mayoría de veces ocurre con personajes que ni siquiera se conocen, así que pedir un número de teléfono no vendría mal.

La maravillosa transformación

Quizás no haya mujeres feas en Hollywood, solo aquellas que no se han “arreglado” completamente. Si no eres muy atractivo, no te enfades porque existe una alta probabilidad de que pases por una transformación mágica y te conviertas en una verdadera belleza que hará que cualquier persona se fije en ti de repente. Y si resulta que eres la chica más hermosa entre tus amigas, significa que serás la que abrirá el mundo de la moda y el estilo a tus amigas no tan atractivas.

Continúa leyendo: Películas que debieron ser exitosas y fracasaron en el intento

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising