Artículos

El Silencio de los Inocentes, de Jonathan Demme, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

¿Qué hizo esta cinta para consagrar a una de las mejores interpretaciones sobre un asesino serial?, ¿por qué es tan importante?

El Dr Hannibal Lecter es uno de los villanos por excelencia que el público reconoce inmediatamente por aquellas magistrales interpretaciones de Anthony Hopkins, esa sencillez y tranquilidad siempre presentes en cada una de sus escenas sólo incrementan la tensión para quienes están cerca de él, pese a que en muchas de las mismas se encuentra encerrado. Sin duda, este personaje entra en una selecta lista de los mejores villanos de culto, rivalizando con el Pennywise de Tim Curry o el Darth Vader de James Earl Jones y David Prowse.

Te puede interesar: Las mejores películas de Anthony Hopkins según la crítica

En 1991 se realizó una adaptación de la novela de Thomas Harris , llamada El Silencio de los Inocentes - 94%, en la cual se narra las acciones de una joven detective del FBI (Jodie Foster) que recurre al encarcelado Dr Lecter para que la ayude a atrapar a un asesino serial. Si bien, ya se había realizado una adaptación sobre el personaje en Manhunter - 94% en 1986, al productor Dino De Laurentiis no le convenció esta cinta y esperó varios años tras el estreno de El Silencio de los inocentes para realizar una nueva adaptación bajo el nombre de Dragón Rojo - 69%.

Una vez estrenada El Silencio de los Inocentes, se ganó a crítica, público y taquilla. Las reseñas alabaron totalmente a uno de los psicópatas más importantes de la historia del cine. En el mismo año de su estreno, fue nominada a siete premios de la Academia por mejor película, mejor dirección, mejor actriz, mejor guión adaptado, mejor montaje y mejor sonido, de los cuales ganó los cinco primeros mencionados. Anthony Hopkins y Jodie Foster se volvieron íconos y referentes culturales por esta adaptación. Sin duda, aquella mirada de terror absoluto que Hannibal Lecter proyecta en los escasos minutos en pantalla se quedó en la memoria.

El Silencio de los Inocentes está escrita por Ted Tally y dirigida por Jonathan Demme, toma lugar cuando Clarice Starling Jodie Foster), una de las mejores estudiantes de la academia del FBI, tiene tiene una misión especial: el FBI está investigando a un despiadado asesino llamado Buffalo Bill, quien mata a mujeres y las despelleja. Jack Crawford (Scott Glenn) quiere que Clarice entreviste al doctor Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) para obtener información, un brillante psiquiatra quien también es un peligroso psicópata, encarcelado por varios actos de homicidios y canibalismo.

La crítica señaló en su momento que posee unas de las mejores actuaciones de Hollywood con Jodie Foster y Anthony Hopkins. Prácticamente es una clase magistral de actuación, dirección, escritura, cinematografía, tonalidad, ritmo y de emoción. Toda la cinta es un viaje desgarrador, tenso y que difícilmente el espectador va a olvidar en su vida. Se hace un señalamiento especial al trato que se le dio a la historia por adaptar de una manera tan increíble el drama inteligente, espeluznante y que es extremadamente convincente. Además de haber sido estrenada hace más de dos décadas se siente atemporal y profética pues retrata de formas muy oscuras lo peor de la humanidad.

Sin más que agregar, los dejamos con las reseñas de El Silencio de los Inocentes - 94%:

Que no se te pase: Películas de asesinos seriales indispensables para comprenderlos

Monica Dorenkamp, de OutWeek:

Las escenas de [Foster y Hopkins] juntos son, en mi opinión, las mejores de una película reciente de Hollywood.

Hal Lipper, de Tampa Bay Times:

... es supremamente de suspenso, deliciosamente retorcida y excelentemente actuada.

Brian D. Johnson, de Maclean's Magazine:

... es un drama inteligente, espeluznante y extremadamente convincente en el que Foster interpreta a una agente del FBI que rastrea a un asesino en serie.

David Nusair, de Reel Films Review:

... es considerada uno de los mejores thrillers jamás realizados...

Matthew Lucas, de From the front row:

... sigue siendo una película muy adelantada a su tiempo. Quizás incluso de nuestro tiempo también. Se siente de alguna manera profética, atemporal, un retrato oscuro de lo peor de la humanidad junto con la idea esperanzadora de lo que podríamos ser.

Tara Thorne, de The Cost:

... es una clase magistral de actuación, dirección, escritura y cinematografía, de tonalidad, de ritmo y de emoción.

Sean Fennessey, de The Ringer:

... película desgarradora, tensa e inolvidable...

Shannon Kolkeddy, de Toledo Blade:

Hopkins como Lecter es escalofriante y ofrece una de las mejores líneas finales en la historia del cine.

Eric Melin, de Scene-Stealer.com:

... es una de las pocas películas que fue reconocida casi de inmediato por su impacto cultural..

Jeff Simon, de Buffalo News:

Todos los involucrados en esta película merecían estar allí.

Antes de que te vayas: Los mejores asesinos orientales y sus escenas más impactantes

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos