Artículos

Errores científicos en la trilogía Parque Jurásico

Te traemos los verdaderos datos científicos detrás de tus dinosaurios favoritos

Parque Jurásico vino a cambiar la manera en que veíamos a los dinosaurios los parques de diversiones. Basándose en la novela de 1990, de Michael Crichton, las películas narran la historia de un nuevo parque donde la gran atracción son dinosaurios que han sido traídos de nuevo a la vida gracias a la magia de la ciencia.

Para poder hacer creíble la historia, se tuvo que hacer investigación sobre las diversas especies de dinosaurios que iban a tener participación en la serie. Por ejemplo, Parque Jurásico fue la primera película en mostrar la manera correcta en que se paraba el tiranosaurio rex, donde muchos creían que era de manera vertical, cuando en realidad es de manera paralela al suelo.

Las películas son un medio para que la audiencia conozca más sobre los dinosaurios que algún día habitaron la Tierra, pero a pesar de haber recurrido a paleontólogos, los creadores fallaron en algunos hechos científicos.

Es por eso que nos hemos dado a la tarea de investigar algunos de los errores, y apoyándonos en Sparknotes y TheGeekTwins, encontramos algunos que pudieron haberte dejado impresionado al verlos en la pantalla grande y no podrás creer que son totalmente erróneos.

1. Todo sobre Velociraptors

En la película son mejor conocidos como raptors, fueron mostrados del tamaño de un humano y poseían una inteligencia increíblemente avanzada, tan inteligentes que eran capaces de abrir puertas y organizarse entre ellos, se decía que eran más inteligentes que los humanos.

En realidad eran aproximadamente del tamaño de un pavo o un perro mediano y poseían plumas, en vez de la piel como la de un reptil. El tamaño mostrado en la película era el de un Deinonicosaurio una especie de primo de los velociraptors. En cuanto a la inteligencia, puede que la especie fuera la más inteligente entre los dinosaurios, pero es imposible que hayan sido capaces de abrir puertas.

El doctor Grant comenta que la manera en que los velociraptors mataban a sus presas era rasgándoles el estómago, cuando realmente poseían uñas muy débiles que les impedían penetrar la piel de otro dinosaurio.

2. La visión del tiranosaurio rex

Un gran mito es que el dinosaurio no te podía atacar si no te movías ya que su visión se basaba estrictamente en el movimiento, cuando en realidad el t-rex era uno de los mejores depredadores y con mejor vista de las especies y si no te podían ver, tenían el sentido del olfato para encontrar a sus presas.

Cuando caminaba, se muestra que mueve su cola simulando el movimiento como lo hacen los gatos, de un lado para el otro. En realidad sus colas se mantenían de manera rígida, ya que eran una especie de soporte para la cabeza.

Una de las escenas más populares es cuando el tiranosaurio persigue a un carro, corriendo a una velocidad de 50 millas por hora. Se dice que lo más rápido que podían correr eran 20 millas por hora.

3. Los dinosaurios eran de la era Jurásica

En la película se muestran varias especies como t-rex, triceratops y velociraptor, el problema es que estos pertenecían a la Era Cretácica. Creemos que los creadores decidieron mantenerlos y colocarlos como en la era Jurásica, ya que Cretácica no es un nombre muy llamativo para la película.

4. Excremento de los dinosaurios.

En la película se vio una enorme pila de excremento del triceratops; es imposible que un animal defeque una cantidad que equivalga a su propia masa. En realidad no era algo extraordinario, sino un tamaño adecuado para alguien de su tamaño.

5. El ADN se podía encontrar en minas de ámbar

Se muestra en la cinta que para poder crear a los dinosaurios, se extrajo la sangre de un mosquito de la era Mesozoica que había sido fosilizado en ámbar. Esto es imposible, aunque el ámbar conserva el detalle de las especies atrapadas en él, su tejido decae y si se llegara a extraer algo, sería únicamente sangre perteneciente al mismo insecto.

Por otra parte, hubiera sido imposible recuperar un ADN de más de 150 millones de años, ya que éste se degenera después de 521 años. Las minas de las que supuestamente extraen al mosquito (Costa Rica), estuvieron 30 millones de años después de que muriera el último dinosaurio.

6. Algunos datos de los bronquiosaurios

Estos dinosaurios de cuello extendido no se podían parar en dos patas, para eso contaban con cuellos gigantes que les permitían alcanzar lo más alto de los árboles. Tampoco eran capaces de estornudar, eso sólo lo pueden hacer las especies mamíferas.

Las hojas de los árboles de las que se alimentan en la película, los hubiera matado en la vida real, ya que son demasiado tóxicas y son letales, y la manera en la que mastican es completamente errónea, ellos sólo arrancaban las hojas y se las tragaban enteras.

7. Los dinosaurios no escupen veneno

En Parque Jurásico se muestra al dilofosaurio expandiendo su cuello y escupiendo veneno a su víctima. En realidad no contaban con eso en sus cuellos, eso sólo lo pueden hacer los reptiles y los dinosaurios no eran reptiles.

8. Dinosaurios no son reptiles

Así es, no son reptiles, como te hemos mencionado, algunas de las especies poseían plumas, y otros piel de reptil, pero no necesariamente significa que pertenecieran a la especie. Los dinosaurios tenían más material genético de las aves que de los reptiles.

Como podrán darse cuenta, es imposible conseguir el ADN de un dinosaurio y poder traerlos de regreso a la vida por medio de métodos científicos, esto quiere decir que están extintos y permanecerán de esa manera para siempre. Pero al menos te aclaramos algunas incongruencias que se mostraron en las películas, para que no te quedes con conceptos erróneos y no te engañen en la nueva película de la serie Mundo Jurásico.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising