Artículos

El Gran Pez, de Tim Burton, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Recordemos qué fue lo que dijeron los críticos sobre una de las obras más notables de Burton.

Tim Burton es uno de los directores cinematográficos más peculiares en la industria cinematográfica. Sus historias desbordan creatividad y locura mientras transcurren en escenarios de estilo expresionista o ambientaciones con tintes góticos. Sus personajes son únicos y poseen características inigualables. Como espectadores resulta muy fácil reconocer cuando estamos viendo una película de este realizador, ya sea por su distintivo sello visual, por el protagonismo de Johnny Depp o las partituras del compositor Danny Elfman. Sin duda, el cine de Burton ha evolucionado a través de los años a nivel estético y narrativo. Entre su ecléctica filmografía siempre destacará El Gran Pez - 77%, una de las obras más sólidas y entrañables del autor, tanto en fondo como en forma.

Te puede interesar: Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí

El guion de El Gran Pez estuvo a cargo de John August , quien se basó en la novela homónima de Daniel Wallace. La trama se centra en William Bloom (Billy Crudup), un hombre que no tiene una buena relación con su padre (Albert Finney), pero tras enterarse de que padece una enfermedad terminal, regresa a su hogar para estar a su lado en sus últimos momentos. Una vez más, William se verá obligado a escucharlo mientras cuenta las interminables historias de su juventud. Pero, en esta ocasión, tratará de averiguar cosas que le permitan conocer mejor a su padre, aunque para ello tendrá que separar claramente realidad y fantasía, elementos que aparecen siempre mezclados en los relatos de su progenitor. El reparto también incluye los nombres de Ewan McGregor, Jessica Lange, Alison Lohman, Helena Bonham Carter, Steve Buscemi, Danny DeVito, Marion Cotillard e incluso el de la cantante Miley Cyrus.

August escribió el guion esta cinta después de la muerte de su padre. En 1999 el escritor leyó Big Fish: A Novel of Mythic Proportions y consiguió que Columbia Pictures apoyara la producción de su proyecto. Aunque en un principio se designó a Steven Spielberg para dirigir el filme, finalmente Burton quedó a cargo de la cinta. El también director de El Joven Manos de Tijera - 91% conectó de inmediato con esta historia de padre e hijo, ya que el guion llegó a él en una época en la que también estuvo afectado por la muerte de su progenitor. La cinta se estrenó en 2003 y consiguió un notable éxito en taquilla. Fue nominada a los Premios de la Academia por su banda sonora y obtuvo cuatro nominaciones a los Globos de Oro en las categorías de mejor película de comedia o musical, mejor banda sonora, mejor canción original y mejor actor de reparto.

El Gran Pez obtuvo una buena recepción por parte de la crítica especializada, quienes consideraron que se trataba de un paso más maduro en la filmografía de Burton. La prensa elogió a esta producción como un drama profundo, que es romántico y conmovedor sin ser cursi o empalagosa. A los críticos también les cautivó sus destellos de humor y la potente humanidad que se mezcla con la encantadora fantasía y el ingenio del realizador. Algunos críticos señalaron que era la mejor película de Burton desde Ed Wood - 92% y hasta la fecha resulta una obra mayor en la carrera del cineasta. Aunque la película posee menos elementos góticos que La Leyenda del Jinete sin Cabeza - 67% o Beetlejuice, el súper fantasma - 81%, los especialistas resaltan que también aquí está ese toque gótico y extravagante que se mezcla con la nostalgia y la melancolía de la historia.

No te pierdas: Las películas favoritas de Tim Burton

Para la crítica, uno de los puntos más fuertes de El Gran Pez es su guion, en las reseñas se mencionó que su trama es tan única y no tiene punto de comparación con otras historias. La prensa señaló que dirigir esta producción debió haber sido un gran reto para Burton, pero el resultado fue bastante satisfactorio. Mcgregor recibió elogios y aplausos por su brillante interpretación en este filme, los críticos alabaron su trabajo como una actuación perfecta. En conclusión, la mayoría de los críticos quedaron encantados con el estilo visual de esta cinta, pero sobre todo, argumentan que es una película memorable, ya que se asemeja a un tipo de fábula audiovisual, por su mensaje universal que transmite a través de una perfecta combinación de diversión y tristeza que van directo al corazón del público.

A continuación, más de lo que dijo la crítica acerca de El Gran Pez - 77%:

Carlos Boyero de El Mundo:

...un cuento precioso, con atmósfera, con fascinante capacidad de fabulación.

William Thomas de Empire:

...es una síntesis entretenida de la extravagancia característica de Burton y un drama familiar conmovedor...

Ángel Fernández Santos de El País:

...la película es magnífica, pero tiene deficiencias de cons-trucción- síntesis de sus ideas y sus fantasías primordiales. Hay en este encuentro algo de reencuentro.

Paul Clinton (CNN.com) de CNN:

EvanMcGregor es brillante.

Peter Travers de Rolling Stone:

Un guión que reta y profundiza en el talento visionario de Tim Burton

Ed Gonzalez de Slant Magazine:

El Gran Pez es sensiblera pero nunca manipuladora...

María Casanov de Cinemanía:

Es la mejor película de Tim Burton y una de las más emocionantes y hermosas vistas últimamente.

Todd McCarthy de Variety:

...ofrece un conjunto de pequeños placeres menores, pero nunca llega a ser nada más que algo entretenido.

Roger Ebert de Rogerebert.com:

Un film con buen aspecto, con un fantástico estilo visual.

Mike Clark de USA Today:

Tiene el atractivo anzuelo necesario para satisfacer a una buena colección de fans.

Continúa leyendo: Ed Wood de Tim Burton, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos