Artículos

Rompan Todo: La historia del rock en América Latina ya tiene calificación de la crítica

Un recorrido histórico sobre el rock latino que ha divido opiniones; pero que en su mayoría las críticas dicen que logra representar un movimiento que trascendió fronteras

El rock ha estado presente en Latinoamérica desde los albores de 1960 y ha tenido una serie de cambios a lo largo de la historia, cada una respondiendo directamente a los sucesos políticos y sociales de cada país respectivamente. Sus primeras incursiones en México y colindantes con California se dieron a través de la leyenda Carlos Santana, reconocido guitarrista. Otros países como Argentina tuvieron a Gustavo Cerati o Perú con Los Saicos y su estilo punk. Al pasar los años, grandes estrellas se fueron sumando al género para darse a conocer en el mundo y al cabo de cierto tiempo, todos ya eran vistos como grandes representantes del mismo.

Netflix se ha empeñado en producir una gran cantidad de contenido para todo tipo de gustos y esto no se dice a la ligera. Uno de sus fuertes, han sido los documentales, que van desde investigaciones de crímenes, documentales biográficos de figuras destacadas, y por supuesto, musicales, y ahora tocó el turno de dedicarle uno enteramente al rock latino. Sin duda y sin excepción, cada habitante de los países de Latinoamérica conoce, ha escuchado o se sabe al menos una canción de rock latino, pese a no estar en sus primeros gustos musicales, el impacto cultural que ha tenido el género en cada rincón de esta parte del mundo es innegable. Muchas de las bandas que a día de hoy son famosas le deben su influencia a los primeros exponentes del género.

Te puede interesar: Actores que han interpretado a grandes estrellas de la música

Entonces, ¿qué viene a ofrecer Rompan todo: La historia del rock en América Latina - 95%? El documental hace un recorrido por todos los años dorados hasta el presente, para contar una parte de la historia el rock de América Latina. Sin duda, muchos de los festivales en sus inicios como Avandaro, Pa'l Norte, Vive Latino, conciertos de Tecate o el Festival Catrina ayudaron a que en México se diera a conocer este género y es que es precisamente la influencia del rock la que ha trascendido en la creación de varios festivales enteramente dedicados a esto.

Nombres como Soda Stereo, Café Tacvba, Charly García, Molotov, Fito Páez, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Maná, Andrés Calamaro, Los Fabulosos Cadillacs, Zoé, Fobia y Luis Alberto Spinetta, además de otras bandas y solistas como El Tri, Aterciopelados, Julieta Venegas, Juanes, Illya Kuryaki y los Valderramas, Los Auténticos Decadentes, están entre los músicos que participaron de la serie documental, producido por Gustavo Santaolalla, el compositor argentino famoso por hacer las bandas sonoras de Amores Perros - 92%, El libro de la Vida - 82%, The Last of Us, The Last of Us: Part II - 100% y más, quien interviene en la mayor parte del filme.

La serie documental Rompan todo: La historia del rock en América Latina fue dirigida por Picky Talarico, quien ha quien ha trabajado con Juanes, Julieta Venegas, Gustavo Cerati y la banda Bajofondo.

Las críticas positivas señalan que posee un estilo visual propio que evoca a los temas de los que trata y se percibe lo enérgico y lo informativo en cada momento. Destacan que lo más valioso son las imágenes de archivo inéditas, además de las entrevistas con figuras destacadas del rock latino. Por el lado negativo, algunas reseñas señalan que la docuserie tiene una visión sesgada, y que omite a personajes importantes del rock en América Latina, de México. Vaya, parece que de cada país hubieron grandes omisiones.

Hasta el momento, Rompan todo: La historia del rock en América Latina - 95% ha debutado con calificación positiva, y si hay algo en lo que coincide el consenso de la crítica es que es un documental bien producido, que se podrán disfrutar seguidores de las bandas que se mencionan en la serie, o bien para recién iniciados en el género o para un público casual que busca informarse sobre la evolución del género y qué tipo de cambios ha tenido a lo largo de la historia.

A continuación, las reseñas más destacadas de Rompan todo: La historia del rock en América Latina - 95%:

Que no se te pase: 10 videos musicales inspirados en películas

Jonathon Wilson, de Ready Steady Cut:

...tiene mucho estilo visual, pero no todo es estilo sobre sustancia: esta es una serie documental enérgica e informativa.

Rulo David, de El Pais:

Los primeros minutos de Rompan todo son alarmantes: una colección de personajes del rock latinoamericano, algunos históricos, adorados por las masas, y otros más o menos marginales, insertados en un muestrario de lugares comunes, frases hechas e ideas tan anacrónicas que no es difícil entender por qué el rock ha dejado de ser el lenguaje de los jóvenes ¿Estamos ante un documental que, involuntariamente, puede cumplir la función de certificado de defunción? Parece que sí....

Marcelo Contreras, de La Tercera:

Rompan todo decide contar la historia del rock latino en boca de sus protagonistas. En ese sentido, es un deleite porque están las más grandes estrellas desde Enrique Guzmán hasta Mon Laferte, abarcando 60 años de historia.

Emilio Contreras, de BioBioChile.cl:

A través de entrevistas y un delicado trabajo de archivo audiovisual, diversas voces protagónicas de la escena van uniendo sus recuerdos a modo de crucigrama, completando frases a través de kilómetros de distancia y desmintiendo o ratificando historias que con los años se convirtieron en mitos.

José Pablo Criales, de El País:

En menos de seis horas, ‘Rompan Todo’ recoge el testimonio de todos los protagonistas de estas historias para armar una línea de tiempo que recorre desde el punk colombiano (...) hasta el blues que se cantaba en Uruguay...

Alejandra Reyes, de Fuera de Foco:

Sin duda esta producción se rodó con mucho entusiasmo y compromiso, tanto que destaca las participaciones de bandas y artistas mexicanos icónicos.

Greg Wheeler, de The Review Geek:

...es una serie de 6 episodios de buen ritmo que se sumerge en el corazón de la música rock en América Latina. Está armado con un estilo visual único, una banda sonora maravillosa y una narrativa fascinante, este documental de Netflix es un verdadero crack.

Edna González, de Energía Hoy:

Rompan todo busca ser un documental que trasciende prejuicios, cuestiona intelectualismos y pone la piel de gallina.

Gil Camargo, de Time Out México:

La importancia de este documental radica en la amplia investigación que hizo la producción para crear una de las memorias audiovisuales más importantes de la música en Latinoamérica.

Sergio Marchi, de SergioMarchi.com.ar:

...solo tengo elogios porque con simpleza y abundantes recursos se logró un relato atractivo y que no falta a la rigurosidad histórica...

Santiago García, de Leer Cine:

...una narración desprolija, con frases hechas, carente de profundidad, torcida para lograr bajar línea, sin cuestionamientos, sin nada nuevo o interesante, incluso incomprensible para quien no conozca desde antes esas historias.

Antes de que te vayas: Celebridades que intentaron tener una carrera musical

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $699.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising