Artículos

Cyberpunk 2077 ya tiene calificación de la crítica

Tras 8 años de larga espera por fin se conoce si vale la pena adentrarse en este mundo futurístico lleno de mil y un detalles

Muchos parecen olvidar que fue en el lejano 2012 cuando el proyecto Cyberpunk 2077 fue revelado a través de un teaser cinemático donde un androide (o una persona con modificaciones) estaba siendo atacado por una lluvia de balas. No se supo nada más por aquellos momentos, pero se sabía que sería un proyecto muy ambicioso...tanto como para tardar casi una década en su desarrollo. Si bien el estudio CD Project RED lanzó al mercado antes The Witcher 3: Wild Hunt, la expectativa y el hype sólo crecían momento a momento.

Parece curioso, pero aquel adelanto cerraba con la leyenda "saldrá cuando esté listo" y todo indica que sabían que se tomarían su tiempo para pulir esta joya hasta el último detalle. Cyberpunk 2077 viene a cerrar y abrir con bombos y tarolas las respectivas generaciones del PS4/PS5 y el Xbox One/Xbox Series. Luce descabellado, pero estas consolas explotarán al máximo sus cualidades para ofrecer las mejores experiencias para sus usuarios, sin olvidar a los PC Gamers.

Te puede interesar: Las mejores ciudades del futuro

Pero, ¿por qué el juego del estudio polaco es tan esperado por miles de fanáticos y se ha vuelto parte de la cultura popular? De entrada, la estética del juego remite inmediatamente a cintas como Blade Runner - 90%, Blade Runner 2049 - 88%, Upgrade: Máquina Asesina - 86%, El vengador del futuro - 84%, Mudo - 23%, Ghost in the Shell - 96%, Akira - 87% o Battle Angel: La Última Guerrera - 55% donde la tecnología se ha vuelto indispensable en el mundo y modo de vida, sólo que con la ligera diferencia de que la sociedad se ha transformado...tanto para bien o para mal. En cada historia de índole cyberpunk siempre hay muchos intereses en juego, tanto corporativos, políticos o del destino de la raza humana. El juego toma lo mejor de todos los mundos ya explorados y los convierte en una trama básica pero muy interesante: conseguir el chip de vida eterna.

Tantos años de desarrollo no han sido en vano, pues no se han limitado a colocar luces neón con apartados envidiables o referencias a las grandes obras citadas, sino que se han dedicado a hacer una increíble inmersión en este mundo que más de una persona ha soñado con vivir. Si bien la implementación de personalización de tu personaje no es nueva en un videojuego, en CD Project RED se han esmerado para que la experiencia de customizar a tu personaje llamado V abarque desde tipo de cicatrices, modificaciones, tamaño de órganos sexuales o género hasta las funciones básicas como ojos, frente o nariz pero añadiendo detalles para que tu personalización sea única y no haya un V idéntico al tuyo.

Aquel mañana que tanto se ha prometido ha llegado y todo se puede encontrar en Night City, siempre y cuando uno esté dispuesto con habitualidad el sexo, sangre, tabaco, muerte, venganza, disparos, desmembramientos, pero sobre todo: a Keanu Reeves como Johnny Silverhand, quien será un aliado (o eso es lo que se sabe hasta ahora) quien acompañará a V en la travesía por encontrar el tan ansiado objetivo. Hay un sin fin de aventuras que se vivirán a futuro y eso que el multijugador aún no sale, pues se tiene previsto su lanzamiento en algún punto de 2021...o aunque con tanto retraso (que ha sido para bien) llegue en 2077 (chiste local).

Justo y como era de esperarse, la crítica se ha dejado decantar señalando que se trata de uno de los mejores RPGs de la historia, pues sus mecánicas están desarrolladas y aprovechadas al máximo. Se trata enteramente de un juego completo en todo su esplendor, con un gran arsenal y equipamiento que probar, además de rincones que recorrer. Si bien hay cosas que ya se han visto en otros juegos es el modo de ejecutarlas en su amplio abanico de posibilidades donde se deja lucir. El apartado técnico sin duda es de lo mejor, ya que su soundtrack, música de ambientación y sus increíbles gráficos hacen sentir al jugador que en verdad vive el futuro. Sin duda, se agradece la ardua espera por el juego ya que ha valido la pena.

A pesar de lo anterior, algunas reseñas menores indican que la historia es quizás su punto más débil, pues tiende a llevar varias inconsistencias, sumado a que su cosmovisión futurista no está del todo correctamente hecha. A pesar de esto, el juego de CD Project RED ya se encuentra como uno de los favoritos de The Game Awards para el 2021, aunque, como siempre, no se debe cantar victoria.

Sin más por el momento, te dejamos con las reseñas de Cyberpunk 2077 - 73%:

Que no se te pase: Películas Cyberpunk que debes conocer

Tom Marks, de IGN:

El intro hizo un trabajo increíble al hacer que me involucrara en la lucha de V y Johnny.

Jeff Grubb, de Venture Beat:

...un emocionante viaje de gran presupuesto con entretenidas misiones en un entorno próspero.

Adi Robertson, de The Verge:

...es un juego de repente satisfactorio y por momentos impresionante, pero a pesar de su ambientación en el futuro, casi nunca resulta sorprendente.

R. Marquéz, de Vida Extra:

Juraría que es la primera vez que termino un análisis de un juego tan tocho como Cyberpunk 2077 y lo único que tengo en la cabeza es borrar mi partida y empezar de cero otra vez.

Sam Loveridge, de Games Radar:

Lo que falta en la extensión del videojuego, lo compensa con profundidad y alma.

Alex Donaldson, de RPG Site:

Cyberpunk 2077 es un trabajo asombroso, pero no porque haga algo particularmente nuevo o emocionante. Es así por su alcance y amplitud, reuniendo cosas que hemos visto antes, pero en juegos tremendamente diferentes.

Claudio Portilla, de La Tercera:

Cyberpunk 2077 se siente de esta forma un juego muy completo, con un montón de cosas por hacer, una gran variedad de equipamiento para probar y una serie de elementos para descubrir.

David Martínez, de Hobby Consolas:

Uno de los mejores RPG de la generación, tanto en lo que respecta a sus apartados técnicos como a la ambientación, gran desarrollo de personajes y variedad de misiones. La larga espera por Cyberpunk 2077 ha merecido la pena.

James Davenport, de PC Gamer:

La historia de la misión principal de Cyberpunk está llena de ideas interesantes, pero se ve empañada por una caracterización y un enfoque inconsistente...

Carolyn Petit, de Polygon:

El juego de mundo abierto de CD Projekt Red no tiene exactamente una cosmovisión futurista.

Antes de que te vayas: Ghost in the Shell y el Cyberpunk Japonés

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising