Artículos

RESEÑA | FERATUM 2020 | Rendez-Vous: Amor, engaños y muerte en una sola toma

La ópera prima de Pablo Olmos Arrayales fue la gran ganadora en la recién concluida edición 2020 del Festival Internacional de Cine de Fantasía, Horror y Sci-fi; al ganar varias preseas, incluida la de Mejor Largometraje Mexicano de Ficción

En 1948, Alfred Hitchcock filmaría uno de sus trabajos más retadores y experimentales técnicamente hablando, al adaptar una dramaturgia escrita por Patrick Hamilton e inspirada en un hecho real. El resultado fue La Soga - 97%, una de sus obras más legendarias. En ella, vemos un crimen cometido usando el objeto que da título a la película, así como las peripecias de los dos homicidas quienes tratan de salirse con la suya y ufanarse de haber perpetrado un asesinato perfecto. Para narrar esta historia, Hitchcock emplea una puesta en escena teatral y la conjuga con una detallada planeación de encuadres y movimientos de cámara; creando así la ilusión de que la cinta fue filmada en una sola toma, sin cortes. Aunque en realidad estos cortes sí existen, pero están muy bien disimulados.

Podría interesarte: RESEÑA | FERATUM 2020 | The Time Guardians: Cuando tus decisiones forjan tu destino

Ahora, un joven cineasta mexicano, homenajeando directamente a esta obra -y también al Amo del Suspenso-, decide elaborar su ópera prima emulando las características de este filme, pero con retos técnicos mayores: fotografiando en blanco y negro; rodando en locaciones exteriores e interiores en el momento justo en que el día da paso a la noche; y filmar todo en una sola toma, sin cortes, y en tiempo real.

El resultado de este desafío es Rendez-Vous, un largometraje donde al igual que en La Soga, se presencia un crimen, pero también incluye un romance, y una serie de mentiras y engaños que nos llevan de una situación a la otra.

Dirigida por Pablo Olmos Arrayales y rodada en el corazón y las cercanías del centro de Coyoacán; la trama de esta película también involucra a una pareja. En este caso se trata de Lili (Helena Puig) y Eduardo (Antonio Alcántara) quienes se dan cita allí para verse en persona, tras haberse conocido y entablado una relación previa de modo online. Y aunque este primer encuentro inicia de modo un tanto accidentado (él llega demorado), las cosas siguen su curso de modo tranquilo y agradable, denotando cierta química que parece surgir entre ambos, mientras charlan y caminan por las calles rumbo a casa de él, quien se ha comprometido a preparar la cena en compensación por su retraso.

No dejes de leer: RESEÑA: Cuidado con lo que deseas | Buenas ideas, malas decisiones

Las cosas cambian gradualmente cuando la recién formada pareja llega al hogar de Eduardo, y a unos minutos de encontrarse allí, ella se percata de que la supuesta excusa que él le dio para disculpar su demora es falsa. A partir de ese punto y de forma gradual, se hacen patentes más mentiras. Y mientras la historia avanza, se van dando toda serie de giros argumentales que derivan en situaciones violentas y en juegos de poder, los cuales revelan que la identidad de los dos involucrados no es la que aparentan, y que existen oscuras motivaciones detrás de esa cita romántica.

El resultado es soberbio, considerando las exigencias que un proyecto de esta envergadura implica: mucha planeación previa, un guión de hierro donde nada se modificase de ultimo minuto y todo estuviese medido y calculado con precisión y sin dejar nada al azar ni a la improvisación, porque cualquier error implicaría comenzar todo de nuevo. Y Olmos Arrayales sale airoso de este reto.

En contraste con el esmero y la planeación detallada de cada momento del largometraje, la trama transcurre de modo muy natural, y su dueto protagónico logra imprimirles un tono fresco y espontáneo a sus interpretaciones, ricas en matices. Y confieren veracidad y dinamismo a sus charlas banales, a sus chispazos románticos y a los momentos de mayor tensión dramática demandados por el argumento.

Cierto es que Rendez-Vous no esta exento de pequeños errores -los esperados, tratándose de un filme debut-; y de un desenlace que se atropella un poco en sus últimos minutos. No obstante, sus cualidades se imponen a sus defectos, ofreciendo una obra refrescante dentro del panorama del cine de género producido en nuestro país. Y sin duda, una obra que se aparta de los convencionalismos y los lugares comunes del cine mexicano actual.

También podría interesarte: FERATUM 2020 presenta la imagen de su novena edición

La película fue la gran ganadora en la edición 2020 del FERATUM, donde obtuvo el Nosferatu de Bronce por Mejor Largometraje Mexicano de Ficción; el Premio Alucarda a la Mejor Fotografía para Luis Enrique Carrión; y una mención honorífica a Mejor Actriz para Helena Puig.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising